ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Proyecto Social


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

1. COMPONENTES QUE FORMAN LA MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO

1- jerarquía de los objetivos.

2- actividades.

3- resultados esperados

4- Indicadores

5- fuentes de verificación.

A continuación, se desarrollará cada uno de los elementos que componen la Matriz de Planificacion. Elementos básicos necesarios para la confección de un proyecto.

OBJETIVOS.

“Los objetivos son los cambios, modificaciones o efectos que esperamos lograr en la realidad en la cual intervenimos a través de un proyecto. Estos deben diferenciarse de los medios necesarios (acciones) para lograr dichos cambios”.

El primer paso en la redacción de un proyecto es el de establecer los objetivos a los que apunta. Por eso, para lograr una redacción clara y concisa, se hace necesario que los objetivos cuenten con ciertas características específicas:

• Estar escritos con un lenguaje sencillo

• Ser breves y concretos

• Ser realistas y realizables

• El fin, los objetivos y los resultados deben redactarse en infinitivo (-ar / -er / -ir)

FINALIDAD DEL PROYECTO U OBJETIVO DE DESARROLLO.

La finalidad del proyecto es el objetivo ordenador. Debe permitir el establecimiento de un referente macrosocial de largo plazo, en el cual se involucre no só- lo a la organización que ejecuta el proyecto, sino también a otras instituciones (Estado, OSC, municipios, entre otros) o proyectos que se encuentren trabajando en la misma temática. De esta forma, la organización que ejecuta el proyecto demuestra que no es la única que trabaja en el tema, sino que también contribuye junto con otras organizaciones e instituciones con el cumplimiento de la finalidad del proyecto. Veamos un ejemplo de la finalidad de una iniciativa: “Fortalecer la democracia y promover un espacio de legalidad e institucionalidad.”

PROPÓSITO U OBJETIVO GENERAL.

A través del objetivo general se busca responder a la siguiente pregunta: “¿Qué se quiere lograr con el proyecto?”. Es el impacto que se propone alcanzar al término de su ejecución, donde todos los esfuerzos y actividades se encuentran orientados al cumplimiento del objetivo general.

La formulación y escritura de este propósito nace, entonces, como una respuesta al problema central identificado en el Árbol de Problemas, cuya definición se verá más adelante.

Revisemos ahora un ejemplo de un objetivo general: “Promover la incidencia de sectores vulnerables del Conurbano Bonaerense en políticas públicas que mejoren su calidad de vida y en el mejoramiento de los marcos de institucionalidad.”

OBJETIVOS PARTICULARES.

Los objetivos particulares hacen referencia a la forma en que se alcanzará el objetivo del proyecto. Es posible afirmar que son los efectos esperados que el proyecto se propone conseguir para garantizar el impacto deseado. Al igual que en el objetivo general, alcanzar los resultados es una responsabilidad directa del proyecto y de sus ejecutores. Por tal motivo, su diseño debe establecer que los resultados esperados deben ser suficientes para lograr el propósito. Como se detallará más adelante, la formulación de los resultados nace del análisis y revisión de las causas del “árbol de problemas”. Además, los resultados deben garantizar el logro del objetivo general del proyecto. Asimismo, los objetivos deberán siempre ser realistas; de lo contrario correrá el riesgo de que el proyecto pierda credibilidad. A continuación se muestran algunos ejemplos de verbos utilizados en la formulación de los objetivos: “reducir”/ “incrementar”/ “promover” / “fortalecer”/ “mejorar”.

ACTIVIDADES O ACCIONES.

Las actividades o acciones de un proyecto se realizan para garantizar el logro de los resultados establecidos. Indican cómo se desarrollará el proyecto, además del tipo de recursos humanos y materiales requeridos. Es necesario establecer un conjunto de actividades por cada resultado definido. Al igual que en el nivel anterior, las acciones propuestas para la obtención de cada resultado deben ser suficientes para garantizar su cumplimiento. Las actividades planteadas en este nivel son el insumo fundamental para la elaboración de los planes operativos y presupuesto del proyecto.

Por ejemplo: “Identificación de la agenda de políticas públicas prioritarias para el sector y de las acciones de incidencia en institucionalidad a impulsar, además de reuniones de trabajo específicas.”

RIESGOS

Los riesgos representan aquellos factores externos que escapan al control de las organizaciones y que, en principio, pueden repercutir en la ejecución de los proyectos. Un riesgo sería, por ejemplo, la ausencia masiva de los participantes que fueron convocados para una actividad. De este modo, si bien la asistencia de los miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com