ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Riesgos laborales


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

CASO PRÁCTICO

María, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales acaba de realizar el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales y su amigo Santiago gerente de un almacén de distribución logística, le pide que le visite un día por su nueva oficina porque está interesado en contratarla para su departamento financiero y necesita asesoramiento sobre cómo organizar la prevención en su empresa. María con muchas ganas de poner en práctica los conocimientos aprendidos no duda en aceptar su ofrecimiento.

En la reunión que ambos mantienen, Santiago le cuenta a María que acaban de adquirir a otra empresa de la competencia y la plantilla actual ha pasado de 5 a 16 trabajadores, por lo que Santiago ya no puede asumir la actividad preventiva en la empresa.

María le pide a Santiago que realicen una visita guiada por el nuevo almacén que acaban de estrenar para comprobar en qué condiciones se está realizando el trabajo. Durante la visita María observa lo siguiente:

- Las vías de evacuación y los medios de extinción carecen de señalización.

- Varios trabajadores no disponían de guantes y calzado de seguridad porque se acaban de incorporar de la otra empresa recién adquirida en la que no les entregaban equipos de protección individual.

- Una máquina de precintar paquetes carece de protección en una zona con partes móviles, presentando riesgo de atrapamiento.

- Las vías de circulación de carretillas elevadoras no están señalizadas.

- Las estanterías de almacenamiento de paquetes no están fijadas a la pared con riesgo de desplome de las mismas.

Una vez terminada la visita al centro de trabajo María le dice a Santiago que le muestre la evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva del centro de trabajo, para comprobar si ya han sido determinadas medidas preventivas. Para sorpresa de María, Santiago le dice que llevan menos de 2 meses en este centro de trabajo y que con todo el volumen de trabajo que tienen, no le da tiempo de llevar las cuentas al día, ni se ha puesto a realizar la evaluación de riesgos.

PREGUNTAS:

  1. ¿Sería posible que María se ocupará de la actividad preventiva de la empresa de Santiago? ¿Qué modalidades preventivas podría implantar la empresa en el supuesto de que María se ocupara de la actividad preventiva de la empresa?. Describe cada una de ellas y di con qué recursos se deberían dotar.

Sí, sería posible que María se ocupase de la actividad preventiva de dicha empresa en los supuestos de que:

  • Se constituyese un Servicio de Prevención Propio, ya que María formaría parte de la plantilla de la empresa, tendría la capacidad necesaria para asumir las funciones a desarrollar, ya que se trata de una técnica superior en PRL y se dedicaría de forma exclusiva al ámbito de la prevención.

La empresa cumple todos los requisitos para poder establecer esta modalidad, suponiendo que la actividad a la que se dedica (almacén de distribución logística, en el supuesto de que no se manipulen productos químicos o radiactivos) no está especificada en el Anexo 1 del Reglamento de los Servicios de Prevención (Real Decreto 39/1997).

La actividad sanitaria llevada a cabo por personal cualificado, es un recurso necesarios de los que se deberá dotar a la empresa según Real Decreto 39/1997, artículo 37, apartado 3, “Las funciones de vigilancia y control de la salud de los trabajadores señaladas en la letra e) del apartado 1., por personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada con arreglo a la normativa vigente”.

Además, María necesitará aparatos e instrumental para poder medir diferentes parámetros relacionados con la prevención de los riesgos laborales, como ruido, partículas en suspensión en el aire, etc.

  • Se designase a María como trabajadora de la empresa para ocuparse de la acción preventiva. María, como técnico superior de prevención de riesgos laborales tiene la capacidad suficiente para desarrollar las tareas asignadas. En este supuesto, María podría ejercer también labores de gestión financiera (debido a su formación como Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales), ya que no se le exigiría dedicación exclusiva para las tareas de Prevención de Riesgos Laborales.

En este caso, también se le debería dotar a la empresa de un servicio de vigilancia de la salud de los trabajadores.

  1. ¿Qué otra modalidad de organización preventiva se podría constituir, dadas las características de la empresa? Descríbela y di con qué recursos se deberían dotar. Aconsejarías tú a la empresa está opción y por qué.

También se podría constituir la modalidad de “Asunción por parte del empresario”, ya que cumple los requisitos para poder establecerse:

  • Aunque la empresa cuenta con 16 trabajadores, hay un único centro de trabajo.
  • Se supone que la actividad a la que se dedica (almacén de distribución logística) no está especificada en el Anexo 1 del Reglamento de los Servicios de Prevención (Real Decreto 39/1997).
  • El empresario tendría que tener las capacidades correspondientes para asumir las funciones a desarrollar referentes a la prevención de riesgos laborales, por lo que tendría que realizar un curso de nivel básico.
  • Por otra parte, cabe destacar que las funciones de vigilancia de salud de los trabajadores no podrían ser asumidas por el propio empresario (tienen que ser asumidas por otra modalidad).

En mi opinión, aunque ésta es una modalidad válida para dicha empresa y económicamente tendría un coste menor, no se la aconsejaría, porque el empresario dice tener mucha carga de trabajo y hay indicios de que hay riesgos para los trabajadores que no han sido detectados ni solventados, como se expone en la visita guiada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com