ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualidades De Un Trabajador Social


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  12.024 Visitas

Página 1 de 4

CUALIDADES Y CONDICIONES PARA SER UN TRABAJADOR SOCIAL

Con respecto a este tema la mayoría de personas se plantean la siguiente pregunta ¿ que hacer para llegar a ser un autentico trabajador social ? La respuesta viene resumiéndose a que a diferencia de otros quehaceres profesionales, en el trabajo social cuenta de manera especial las características y cualidades personales de quienes deben realizar este tipo de tareas, ya que especialmente se trata de una actividad que se realiza con personas y, además, con un propósito de promoción humana y social. Esto quiere decir que en la realización de las tareas propias del trabajador social las cualidades humanas desempeñan un papel más preponderante que los conocimientos y el dominio de las técnicas. La capacidad de comprensión teórica y la capacidad metodológica quedan relativizadas a la importancia del factor humano.

El enfoque que se sigue en la formación de los trabajadores sociales, es acentuadamente racionalista mecanicista y cientificista, y esto prioriza las condiciones intelectuales sobre las condiciones o cualidades personales, a una persona con muchos conocimientos y capacidades técnicas, puede resultar muy difícil proporcionarle o enseñarle un sentido de servicio y de compromiso. En cambio a una persona con cualidades humanas comprometidas con la gente, siempre estará fuertemente interesada a adquirir conocimientos y habilidades que ayuden a servir mejor.

He aquí algunas consideraciones sobre las cualidades humanas que aparecen ser más importantes para la realización y encarnar un trabajo social de inspiración humanista.

1. ESTILO PERSONAL CAPAZ DE SUSTENTAR LOS PRINCIPIOS Y VAORES DE LA PROFESION.

La profesión del trabajo social como cualquier otra profesión supone una serie de principios y valores que se consideran propios para llevar a cabo actividades en un determinado ámbito de actuación. Debe tener un estilo personal capaz de sustentar-en el modo de ser, de pensar y de actuar-los principios y valores de la profesión que, en el caso del trabajo social, compartido con otras profesiones están concentrados en el valor absoluto del ser humano y de manera particular considerar a cada persona como algo no como alguien de forma tal que exprese cariño afecto y calor humano asía la gente.

2. SENSIBILIDAD SOCIAL Y SENTIDO DE SOLIDARIDAD.

Ante todo y como cualidad básica el trabajador social debe tener sensibilidad social, tiene que ser capaz de captar aun el grito o el dolor silencioso que puede estar oculto en una persona o personas con quienes trabaja.

3. CONVICCION Y CONFIANZA EN QUE LA GENTE PUEDE LIBERAR SUS POTENCIALIDADES PARA REALIZARSE COMO PERSONA Y RESOLVER SUS PROBLEMAS.

La confianza en la gente ayuda a que las personas al ser consideradas como tales, se sientan a ser protagonistas en la solución de sus propios problemas y, aun marginadas, puedan elevarse y salir de su situación. Por eso se dice que el trabajador social debe trabajar con la gente no para la gente, tener confianza requiere de coraje, la capacidad de correr un riesgo de aceptar incluso el dolor y la desilusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com