ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajador Social en Europa


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  Informes  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 8

Trabajador Social en Europa

Los antecedentes del Trabajo Social con grupos se remontan a finales del siglo XIX los problemas sociales se incrementaron notoriamente en la mayoría de países de Europa, como resultado de los procesos de industrialización. La creciente brecha entre los grupos más ricos de la sociedad y los grupos más pobres, y el incremento de la pobreza y de la miseria, contribuyeron a un mayor despertar de la conciencia social. Exhortaciones, publicaciones y movimientos sociales empezaron a aparecer como reacción a esta situación, para sensibilizar a la sociedad sobre la situación en que vivían millones de personas y hacerla consciente de su responsabilidad social.

Las anteriores problemáticas sociales, en razón de la implementación del sistema económico capitalista, llevan principalmente a la Iglesia Católica a conformar en zonas de los sectores pobres de la ciudad, centros vecinales o centros comunitarios; y es en la década de 1880 que jóvenes universitarios Londinenses deciden prestar sus servicios a los habitantes, instalándose en estos centros para conocer y vivenciar la situación de las familias de estos sectores. Es así como se fundó en 1884 en Whitechapel el primer centro comunitario, impulsado por el vicario de la Iglesia Anglicana Samuel Barnett y su esposa Henrietta. El eco de estos centros originó que se replicara la experiencia en otras ciudades de Inglaterra dando lugar a Oxford House y a Passmore Edwards, pero también se expandió este proyecto a otros países Europeos y de Norte América

De otro lado, los consecuencias generadas a las personas y a las familias por la II guerra mundial incidieron en el surgimiento del Trabajo Social enfocado a la salud principalmente; este fué impulsado por la Iglesia Católica, con un orientación asistencialista.

En Europa hubo tres momentos que generaron cambios en el Trabajo social, por su trascendencia e impactos en la realidad social: el primero la Revolución Industrial, en este contexto nacieron movimientos sociales enfocados a reformas y también iniciativas sociales; el segundo la Revolución Francesa y el tercero la promulgación de los Derechos Humanos. En este sentido cabe destacar que en este contexto se generan los antecedentes que dieron origen al método de Trabajo Social de grupo. La experiencia de los Settlements House fue llevada a EEUU de Norteamérica y allí se mejoró la estrategia y se profesionalizó el método.

El Trabajo Social con Grupos en Europa estaba enfocado a grupos con problemáticas comunes, donde se les ayudaba a superarlas. En los 60 tiene gran auge este método por tener gran impacto social; este se desarrollaba en tres fases: a. estudio, el cual consistía en la recolección de información; b. diagnóstico social y c. tratamiento.

Finalmente, “(…) puede afirmarse que los centros comunitarios han contribuido en forma importante al desarrollo del método de trabajo social con grupos, ya que estos centros se han convertido en uno de los principales campos de aplicación. Además en los centros, desde sus inicios, se han podido identificar elementos que tienen relación directa con el desarrollo de trabajo social con grupos. Por ejemplo, en énfasis que existe en los centros por establecer lazos de amistad entre las personas y fomentar relaciones sociales, la idea de clubes o grupos pequeños de personas en los que se realizan actividades principalmente de tipo recreativo y el desarrollo de identidad cultural dentro de las comunidades.”

(http://hablandodetrabajosocial.blogspot.com)

Trabajador Social en Estados Unidos

Se enfocaba en la asistencia o beneficencia a los obreros y a los pobres.

El primer centro comunitario en Estados Unidos se creó en 1886 en la ciudad de Nueva York con el nombre de Neighborhood Guild, que años más tarde cambió su nombre por el de University Settlement. En 1889 [las Sociedades Organizadas Caridad (COS) crearon la primera casa de caridad] Jane Adams y Ellen Gates fundaron en Chicago el centro Hull House, que se convirtió en el símbolo del movimiento de Centros Comunitarios y Centros Vecinales, gracias a los escritos de Hane Adams. Estos escritos se referían principalmente a la filosofía de los centros y a la experiencia obtenida en ellos. Los centros se expandieron rápidamente, especialmente en Estados Unidos y Canadá. Mientras en 1891 había 6 centros comunitarios en Estados Unidos, nueve años más tarde, en 1900, había más de 400.

De otro lado, en 1912 en Estados Unidos Samuel Richard Slavson, reúne a niños de los barrios pobres y crea la primera teoría del Servicio Social Grupal (SSG) desde el enfoque del Psicoanálisis, este realiza Caso Social, desde grupos a los cuales llama terapéuticos.

En 1934 la Trabajadora Social Grace Coyle, escribió el libro Studies in group behavior, donde plantea algunos fundamentos teóricos de la disciplina. En 1935 se incluye oficialmente el método de Trabajo Social con Grupos como parte de la profesión y Grace Coyle presenta la primera ponencia de Trabajo Social con Grupos titulada Trabajo Social de Grupo y cambio social. En 1936 se crea la Asociación Nacional para el Estudio del Trabajo Grupal – Association Fort he Study de Group Works- que luego se denominó American Association For The Study of Groyp Works.

También es importante evidenciar que antes de la II Guerra Mundial, la intervención del Trabajo Social que prevalecía era la preventiva y después de la guerra se hizo necesario trabajar desde una perspectiva de restauración y rehabilitación para grupos.

Fue entonces en 1940 que se inició la definición con mayor precisión el ámbito y funciones del Trabajo Social con grupos; “Durante esta época se carecía de un cuerpo de ordenado de conocimientos, de marcos de referencia, así como proposiciones teóricas organizadas y de concepciones sistemáticas. Gradualmente, los trabajadores sociales, conscientes del estado de desarrollo de este método y de la necesidad de identificar, sistematizar y fortalecer los conocimientos, empezaron a dedicar sus esfuerzos al desarrollo de teorías que orientaran la práctica en el ejercicio profesional.”

Por lo mencionado anteriormente, es que en 1946 se trabaja con mayor rigurosidad la especificidad metodológica y lo académico del Trabajo Social con Grupos como disciplina científica. Grace Coyle en la Western Rerserve University, dictó el primer curso de Trabajo Social con Grupos y escribió su obra titulada Social Process in Ornanized Grups, con un enfoque psicoterapéutico (salud mental e intra-psiquicio). Igualmente fue ella quien presentó las primeras ponencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com