ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualidades Entrenador fútbol


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ CUALIDADES DEBE TENER UN ENTRENADOR DE BASE? ¿ES VITAL SABER MUCHO DE FÚTBOL?

Lo primero, pensando que todos estamos de acuerdo, es que un entrenador es un maestro o un profesor de fútbol y por lo tanto, debe tener amplios conocimientos de la materia que va a impartir, al igual que un profesor de Historia o Matemáticas, pero…..¿un profesor de matemáticas es buen profesor por saber mucho de su materia?, NO!!, tener conocimiento no implica saber exponerlo y transmitirlo, por ello muchos entrenadores conocedores del juego no dan rendimiento en el fútbol base y formativo o fútbol amateur. (Incluso fútbol profesional)

Algunas de las cosas, que entiendo como mucho más importantes que saber de táctica y técnica, y que un buen entrenador de base, debe de tener o poseer, son:

1. Habilidades de comunicación, manejando tanto la comunicación verbal como la no verbal, el entrenador debe saber emitir mensajes, que lleguen perfectamente al receptor de la forma que uno desea.

2. Deber ser Asertivo, es decir, poder defender los derechos y opiniones personales sin agredir las opiniones externas, dando así, entrenadores con gran empatía, comprendiendo en todo momento al jugador, sus problemas, sus necesidades etc.

3. Gran motivador, debe buscar fórmulas que propicien motivación en sus jugadores, desde la utilización de reforzadores para sus buenas conductas, charlas individuales, buenas charlas grupales hasta la utilización de música en el vestuario, en función del grupo la motivación se buscará de forma diferente.

4. Un buen mediador de conflictos, dentro del grupo surgirán conflictos jugador-jugador y entrenador-jugador. Existen numerosos artículos acerca de esto. Resolverlos con rigor y coherencia forma parte del buen entrenador.

5. Debe generar buen ambiente en el grupo, a la vez de ser exigente, llevando a cabo reglas concisas y claras, y sobre todo siendo coherente en el discurso sin hacer distinciones individuales, desde el punto de vista de la norma. Hay entrenadores que dicen: “El que no venga a entrenar no juega”, y luego a la hora de la verdad, depende del jugador que falte juega o no, esa falta de coherencia resta confianza al grupo y generará conflicto a corto-medio plazo.

6. Instinto para poder detectar las diferencias individuales en el grupo, ya que todos tus jugadores son diferentes, por ello debes tratar a cada uno de forma diferente, dentro del rigor grupal. Atender a las individuales, a la diversidad dentro del grupo de forma correcta, es papel del buen entrenador, generando una alta autoestima en cada niño.

7. Debe poseer mecanismos para mantener y desarrollar conductas en los jugadores, generan hábitos y habilidades sociales, relación y respeto con los compañeros, hábitos de higiene y salud, hábitos de sacrificio, para que más que grandes futbolistas, sean grandes personas y se adapten lo mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com