ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando las mujeres quieren a los hombres


Enviado por   •  19 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  1.466 Visitas

Página 1 de 4

Cuando las mujeres quieren a los hombres
Rosario Ferré: Roles de género

Rosario Ferré fue una escritora y poeta puertorriqueña del siglo XX y parte del XXI. Rosario pertenecía a una de las familias más adinerada de Puerto Rico y alguna de sus obras son un tipo de ataca hacia la burguesía. ‘Cuando las mujeres quieren a los hombres’ forma parte de Papeles de Pandora, uno de los libros de la escritora en el cual se explora el papel de la mujer en la sociedad mediante pequeños cuentos.

Cuando las mujeres quieren a los hombres trata sobre dos mujeres que no solo compartieron el mismo hombre sino también el mismo nombre, Isabel. Isabel Luberza, la esposa y dama de alta clase. Isabel la negra, prostituta y amante. Esta pequeña historia empieza con la muerte de Ambrosio, el hombre que estas mujeres compartían. Ambrosio al morir tomó una decisión muy poco común: les dejo sus vienes a las dos para que se dividieran a la mitad, incluyendo su casa. Esta decisión desató una cantidad de acontecimientos y cambia la vida de ambas mujeres. Durante el cuento vemos cómo eran y cómo terminan siendo.

La historia refleja como la sociedad/burguesía de Puerto Rico pensaba en esos tiempos sobre la diferencia no solo social pero también de raza y también del pape de la mujer en general. Durante la trama podemos ver la historia a travez de los ojos de ambas mujeres lo cual nos permite ver diferentes mundos y pensamientos. El papel de la mujer en este cuento es para mostrarnos los perjuicios que existían en la sociedad. También nos muestra como ambas mujeres son manipuladas o mandadas por Ambrosio, el esposo/amante. Aún después de su muerte vemos como este hombre, sigue dirigiendo sus vidas ya que al dejarles su herencia compartida por la mitad las obliga a confrontarse y a compartir aún más.

Isabel Luberza parece no tener identidad propia, por lo que cuenta, su vida giraba totalmente alrededor de su esposo y era la típica vida de una dama de la alta sociedad. Alguien que debe mantener las apariencias para satisfacer a la sociedad, una mujer que se preocupa por ‘el qué dirán’.

Por otro lado, tenemos a Isabel la negra, una afro-boricua prostituta. Isabel también fue manejada por Ambrosio algunas veces. Esta muestra la discriminación/ la generalización de las mujeres negras. Isabel a pesar de ser juzgada por su ocupación y por su color de piel sabe salir adelante y ser exitosa en lo que hace.

Las dos mujeres tienen el mismo nombre, pero son totalmente lo opuesto la una de la otra. Esto podemos interpretarlo como: la misma mujer, pero el estatus social y el color de piel son los cuales definen su papel en la sociedad. Una mujer dos vidas distintas, el reflejo en un espejo.

Al ver como las mujeres son descritas, se puede ver claramente una sociedad conservativa y llena de perjuicios hacia las mujeres de color. Se describe a la mujer de la alta sociedad como una santa una mujer virtuosa y buena esposa. Por el contario Isabel la negra se describe como una mujer desagradable, alguien casi repugnante.  Este cuento subraya estas oposiciones, pero su objetivo es de deshacerse de ellas al mostrarnos que la sociedad estaba muy equivocada. El cuento consigue esto por medio de dejarnos ver la historia atraves de los ojos de las dos mujeres. Esto nos muestro la verdadera vida y los pensamientos que estas tienen. No solo vemos la vida superficial sino la realidad y todo por lo que pasaron y por lo que estan pasando. Cada una recuerda su vida con Ambrosio y nos muestran parcialmente sus realidades como ‘la mujer de Ambrosio’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com