ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cubierta Celular


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 4

Nombre:

Asesor:

Fecha:

LA CUBIERTA CELULAR

En el tema de organización celular vimos que las membranas celulares protegen, sostienen y unen a las células, y seguramente pensaste que la delicada membrana celular por sí sola no puede hacerle frente a todos los desafíos del ambiente exterior de la célula. En efecto, la mayoría de las células tienen cubiertas adicionales que rodean a la membrana celular.

Así tenemos que, la cubierta celular está compuesta por:

La pared celular en la célula vegetal es una zona límite en donde contacta el mundo exterior. Constituida por polisacáridos, proteínas estructurales, enzimas y agua. Su composición química varía con la edad de la célula y con las funciones que realiza. Con el paso del tiempo, la pared se acumula y se hace más gruesa, lo cual le da rigidez, soporte y protección a las células.

La matriz extracelular generalmente es una capa de glucoproteinas que ayuda a mantener juntas a las células, y su función es protección, comunicación y sostén.

Existe una cubierta externa llamada cápsula, que rodea a la célula y la protege aún más.

1) Escribe en el siguiente cuadro comparativo, la función de cada una de ellas, al menos tres de cada una y su composición química (40p).

Pared Celular Matriz Extracelular Cápsula

Función La pared celular protege el contenido de la célula, y da rigidez a ésta, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas más partes de la célula.

Cohesión y resistencia de los tejidos.

Modulan la fisiología y diferenciación celular. estructura superficial que presentan muchas bacterias en sus ambientes naturales, consistente en acumulación de material mucoso o viscoso, situado externamente respecto de la pared celular

Composición química está compuesta por una red de carbohidratos, fosfolípidos y proteínasestructurales embebidos en una matriz gelatinosa compuesta por otros carbohidratos y proteínas Proteínas estructurales: colágeno, elastina, otras.

Glúcidos: glucosaminoglucanos, celulosa.

Glucoproteínas y proteoglucanos.

Dominios extracelulares de las proteínas transmembrana. se compone de macromoléculas asimétricas que, en muchos casos constan de una serie de unidades repetitivas: polisacáridos o polipéptidos

Ejemplo de organismos en el que se localiza Las bacterias, como muchos otros microorganismos, y las células vegetales están cubiertas por una membrana plasmática relativamente débil y semejante a la de muchas otras células Hay algunos como el epitelial y el nervioso que carecen o tienen muy poca matriz extracelular, mientras que en otros como el tejido conectivo es el elemento más importante en volumen. La composición molecular de la matriz extracelular es típica de cada tejido y es renovada continuamente por las células que la producen Mejora en las propiedades de difusión de nutrientes hacia la célula. Los polisacáridos extracelulares aniónicos funcionan como una resina de intercambio

Otra de las partes de las cuales está conformada la Cubierta Celular es precisamente la Membrana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com