ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenca rio las ceibas.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 9

INFORME - VISITA CUENCA DEL RIO LAS CEIBAS[pic 1]

[pic 2]

LEIVY JOHANA QUIGUANAS BOLAÑOS

[pic 3]

PRESENTADO A:

Ing. FABIO SALINAS TEJADA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERIA AGRÍCOLA

MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS

NEIVA 2010 – A

INTRODUCCIÓN[pic 4]

El proyecto de recuperación de la cuenca del río Las Ceibas, se creó en el año 2005, mediante un convenio de cooperación técnica titulado ‘Cuenca del río Las Ceibas, una Alianza Estratégica, Colectiva y Participativa para su Protección y Producción Sostenible’ del cual inicialmente hicieron parte la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, CAM, Gobernación del Huila, el municipio de Neiva y Empresas Públicas, EPN, con el fin de conservar y proteger este importante ecosistemas para el municipio.

Se está trabajando en la parte de conservación, establecimiento, ampliación, manejo e investigación en el área de reserva forestal, proyectada sobre una superficie de aproximadamente 13 mil hectáreas. En ese sentido se deben desarrollar toda una serie de actividades para analizar cómo se deben conservar estas hectáreas, y lo importante es que los cambios en la cuenca ya son evidentes.

Es de suma importancia plantear técnicas que permitan la reforestación de la zona y de esta manera evitar la erosión y conservar los recursos suelo y agua que afectan directamente el clima.


CUENCA DEL RÍO LAS CEIBAS[pic 5]

  1. ANTECEDENTES

  1. LOCALIZACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO LAS CEIBAS

La Cuenca del Río Las Ceibas se encuentra localizada al oriente del Municipio de Neiva, capital del Departamento del Huila, ubicado al sur de Colombia entre las cordilleras Central y Oriental

[pic 6]

  1.  CARACTERÍSTICAS GENERALES

La cuenca del río Las Ceibas, se extiende en dirección Este - Oeste desde el divisorio de agua en la cordillera Oriental hasta su desembocadura en el Magdalena. Comprende una extensión total de 299.4 Km2, el río parte de los bosques andinas con picos de 2.600 msnm para atravesar los cañones de la cordillera con su cultivos de café, cacao y pastos para finalizar su recorrido en la capital del departamento del Huila, Nieva, a los 450msnm. Esta variación vertical

[pic 7]

de la cuenca conlleva a cambios ambientales importante con temperaturas medias de solo 14ºC en la zona de Balsillas y La Plata, temperatura que aumenta hasta llegar a los 28ºC para el valle del Magdalena y la ciudad de Neiva.

El sistema hidrográfico de la cuenca incluye como afluentes principales las subcuencas de se destacan: Los Micos, San Bartolo, Motilón, La Plata y Santa Rosalía, también conocido como Las Ceibas Alto. Este drenaje descansa sobre las vertientes de la cordillera Oriental y piedemonte del valle del Magdalena, un paisaje con raíces en el basamento ígnea-metamórfico del macizo de Garzón, terreno levantado tectónicamente desde finales del Terciario por un sistema de fallas geológicas activas.

Dada este paisaje de cordilleras jóvenes disectadas por ríos encañonados, se destaca las múltiples amenazas de tipo ambiental, pero en especial los eventos torrenciales y de inundaciones, que históricamente han afectado la cuenca de las Ceibas en diferentes aspectos, tanto físicos como sociales.  Este proceso de deterioro propio de la cuenca, se ha acentuado por las actividades productivas insostenibles allí desarrolladas como la tala y extracción del bosque natural, la ganadería extensiva en zonas de ladera y la siembra de cultivos limpios en suelos altamente erosionables acompañado de quemas frecuentes.

  1.  COBERTURA VEGETAL

La cobertura vegetal para la cuenca del Río Las Ceibas basada en las observaciones de campo. Contiene  coberturas asociadas, tales como: Bosque Natural, Bosque Secundario, Rastrojo, Pastos/Cultivos de Ladera, Pastos, Café/Pastos y Cultivos de Pancoger, Cultivos Cereales, Frutales y Labranzas de Cacao, Vegetación Riparia y Área urbana.

[pic 8]

  1.  AMENAZAS EROSIVAS EN LA CUENCA

Los problemas erosivos en la cuenca de las Ceibas abarcan un complejo conjunto de procesos desde la erosión hídrica hasta los fenómenos de remoción en masa. Aunque todos estos procesos son importantes, aquí se concentrara en los fenómenos más agresivos  asociados con la pérdida de suelo y aportes sedimentológicos a los cauces dentro de los fenómenos denominados torrenciales.

En la zona baja de la cuenca se destacan los procesos erosivos de tipo hídrico, es decir los procesos de erosión pluvial y laminar. La forma más destacada de estas formas de erosión se aprecia en las laderas y taludes de terraza con cobertura de pastos y rastrojo rala, frecuentemente con sobrepastoreo visible en las terracetas de ganado. Localmente se aprecia erosión concentrada en la forma de surcos y cárcavas.

También se presentan procesos erosivos  complejos donde se asocian fenómenos de deslizamiento, reptación e inclusive solifluxión, especialmente en terrenos arcillosos. Estos movimientos en masa complejos son muy comunes en los suelos desprotegidos sobre las laderas erosionales.

  1.  CARACTERIZACION HIDROLÓGICA DEL RIO LAS CEIBAS

La cuenca hidrográfica del río Las Ceibas, con una forma alargada en dirección sureste-noroeste y una corriente principal de 55 kilómetros de longitud, tiene una superficie de 28.165 hectáreas, en jurisdicción del municipio de Neiva, departamento del Huila. Las elevaciones mínima y máxima corresponden, respectivamente, a los 430 m.s.n.m., en su desembocadura en el río Magdalena, y

[pic 9]

2.600 m.s.n.m., en la divisoria de la Cordillera Oriental. En resumen, los límites de la cuenca Las Ceibas son los siguientes: 1) Al oriente, esta cuenca hidrográfica asciende hasta el filo de la cordillera Oriental que sirve de límite entre los departamentos de Huila y Caquetá. 2) Al suroriente, comparte su divisoria topográfica con la cuenca de río Frío (del municipio de Rivera). 3) Al sur y suroccidente, comparte su divisoria topográfica con las cuencas de los ríos Arenoso y Loro (o del Oro), y la quebrada La Toma. 4) Al occidente, limita con el río Magdalena. 5) Al nororiente, comparte su divisoria topográfica con la cuenca del río Fortalecillas. 7) Al noroccidente, comparte su divisoria topográfica con la cuenca de la quebrada Venado y varias quebradas urbanas que cruzan, hacia el norte, la ciudad de Neiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (922.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com