ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME CUENCA RIO CAQUETA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Informes  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RIO CAQUETÁ Y SU INFLUENCIA DE LOS FACTORES FORMADORES DEL SUELO

La cuenca del rio Caquetá está ubicada al Sur Oriente de Colombia, en la Región de la Amazonia, al sur de las cuencas de los ríos Vaupés y Apaporis, y al norte de las cuencas de los ríos Amazonas y Putumayo. Es una gran cuenca de 267.730 Km2 que Atraviesa los departamentos de Cauca, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Vaupés y Amazonas; Sirve de límite de los departamentos de Caquetá y Putumayo con una longitud de 665 km. Se ubica entre los 00º42’17’’ S y 02º04’13" N y 69°18’ 22" y 76º19’35’’ longitud O.

Factores formadores

Tenemos el clima, la geología, la morfología, los organismos y el tiempo.

LA GEOLOGÍA

la geologia se divide en:

Geología histórica: En la era del paleozoico para la edad del ordovícico hay presencia de rocas sedimentarias de ambiente marino, presentes en la cuenca media del rio Caquetá

Geología estructural: “La llanura” amazónica está sustentada bajo la placa de Suramérica cuyo desplazamiento hacia los andes es de 5 cm anuales.

Litología: Capas Fluvio – Lacustres (Plioceno)

Plioceno: Dúrate el Plioceno continuaron los movimientos tectónicos.

Lacustres: lago como forma geológica, acuática, biológica o geográfica.

LA GEOMORFOLOGIA

Procesos Endógenos: Metamorfismo, Diastrofismo, plegamientos anticlinales y sinclinales.

Procesos exógenos: meteorización, erosión fluvial y Lacustre, erosión antrópica y pluvial, erosión eólica y Remoción en masa.

Están conformados por suelos Aloctonos en su gran mayoría debido a la sedimentación afluvial, lacustre, pluvial y algunos Antrosoles. Erosión por drenaje dendrítico con sedimentación por remoción en masa aluvial y suelos arenosos. Escorrentía lamiar, con presencia de algunos surcos, presenta una inclinación entre 3 - 50 %

LOS ORGANISMOS

se encuentran tres tipos de zonas de vida, dividas en Bosque Basal que es el que ocupa una mayor cantidad de terreno en el amazonas, el bosque Andino y por ultimo el Bosque montano Subandino, con diferentes tipos de especies tanto fauna como flora, esta es una zona de riqueza y biodiversidad, que debería ser un resguardo en toda su extensión.

LO ANTRÓPICO

Uso del suelo: La temprana intervención antrópica se originó aproximadamente desde 1963, cuando la cuenca del rio Caquetá fue tomada como ruta de desplazamiento de poblaciones prehistóricas, en ambos sentidos entre los andes y la amazonia (Mejía, 1993).

Economía de la región: En el medio Caquetá viven aproximadamente 1500 personas (con una densidad de 0,2 habitantes por Km2), la mayoría de indígenas asentados en áreas de reserva. Las principales actividades humanas son la agricultura de “pancoger” en las chagras que se rotan y abandonan, la recolección de productos del bosque, la pesca y la caza de subsistencia, la extracción de madera, el pastoreo extensivo, y algunas actividades oportunistas, como la caza de animales e incluso el cultivo de plantas ilícitas y, últimamente, la extracción de oro del rio Caquetá. El comercio se concentra principalmente en las poblaciones de puerto Santander, maría manteca y La Pradera, donde conviven colonos e indígenas.

Cultura: A lo largo de la cuenca se observan asentamientos antrópicos que interactúan con el ecosistema de diferentes formas de acuerdo al grupo antrópico al que pertenecen.

 EL CLIMA

Temperatura: clima tropical con lluvia suficiente en todos los meses y una diferencia en la temperatura menor de 5°C entre el mes más cálido y el más frio; durante el día la temperatura alcanza de 29° a 32°C y en las noches baja hasta 21° o 23°C.

Precipitación: El Régimen de precipitación de la cuenca es unimodal. El promedio anual de precipitación es de 3255 mm, (IDEAM, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com