ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La humidificación en las vías aéreas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La humidificación en las vías aéreas es un tema muy importante y amplio que un buen profesional de la salud debería conocer, como ya lo sabemos la temperatura del aire en los pulmones es de 37ºc y 44 mg/l, para evitar varios tipos de complicaciones.

Este trabajo intenta recalcar la importancia que debe darle un profesional de salud y mucho más un terapista respiratorio sobre las muy posibles consecuencias que conlleva en una mala humificación del aire. También menciona una óptima humidificación para los pacientes sometidos a ventilación mecánica, ya que estos pacientes son los que más están expuestos a sus complicaciones.

MARCO TEORICO

HIMIFICACION EN LA VENTILACION MECANICA

Unas de las principales funciones de las vías aéreas superiores es humidificar, calentar y filtrar el aire inspirado, estas funciones tienen como objetivo en no resecar la mucosa, no causar irritabilidad de las vías aéreas, que el aire llegue filtrado sin contaminantes para poder evitar espesamiento de las secreción, discinesia ciliar y descamación epitelial. Para poder cumplir lo anteriormente mencionado el aire inspirado debe cumplir con los principales requisito para poder llegar en un estado optimo a los pulmones los cuales son: temperatura 37ºC y 44 mg/l de humedad (cantidad de vapor en un gas) y una humedad relativa (cantidad de vapor de agua en un gas respecto a la cantidad máxima que puede contener) de 100%. En condiciones normales el aire sufre varios tipos de acondicionamientos para poder llagar a su temperatura adecuada, estos acondicionamientos se dan dependiendo por las vías en las que se encuentren transitando. El aire a temperatura ambiente se encuentra a una temperatura de 22ºC, 10 mg/l y a una humedad relativa del 50%, una vez que llega a la nasofaringe y a la orofaringe el aire va a cambiar su temperatura a 32ºC, 31 mg/l y una humedad relativa del 90%, cuando el aire se encuentra transitando por la tráquea este va a tener una temperatura de 36ºC, 42 mg/l y una humedad relativa de 100% hasta que final mente llega a su límite de saturación isotérmica en los bronquios primarios con una temperatura de 37ºC, 44 mg/l y una humedad relativa de 100%, durante la espiración hay una pérdida de calor y humedad hacia el ambiente, solo se recupera el 25% de calor y humedad añadidos durante la inspiración, cabe recalcar que las temperatura, la humedad y la humedad relativa están cambiando por que las mucosas y los cilios están cumpliendo correctamente su función que es la de calentar y humidificar. En los pacientes que se encuentran en VM (Ventilación Mecánica) la humidificación es muy importante ya que al intubar el tubo endotraqueal pasa por alto las vías aéreas superiores y las defensas pulmonares y el aire medico que se les proporciona es seco y el O2 es frio, en la oxigenoterapia el oxigeno suministrado que sale de las tomas es frio (10-15ºC) y seco (0% Humedad Relativa). Para los pacientes que se encuentran en VM se emplea 2 tipos de sistemas de humidificación: HUMIDIFICACION ACTIVA y HUMIDIFICACION PASIVA estos dos dispositivos están en capacidad para darle dichos líquidos a los gases inspirados por el paciente. Estos dispositivos tienen como objetivos:

 Mantener la temperatura, humedad y humedad relativa.

 Minimizar el desplazamiento del PSI hacia las vías aéreas pequeñas.

 Promover calor y humedad.

Sistemas de humidificación pasivo

Estos dispositivos operan sin suplemento de agua y energía eléctrica, captan el calor y la humedad exhalados por el paciente, regresándolos durante la siguiente inspiración.

Entre los diferentes tipos de humidificadores tenemos:

 HMEF intercambiador mas filtro bacteriano

 HCH humidificador calentador higroscópico

 HME intercambio calor-humedad

 HCHF o HHMEF intercambiador higroscópico mas filtro bacteriano

Para poder emplear este sistema primero se debe valorar los siguientes puntos:

 Capacidad de humidificación

 Peso

 Espacio muerto

 Resistencia al flujo

 Filtración

 Precio

Estos humidificadores tienen muchas facilidades en el momento de cambiar, no necesita energía eléctrica, no hay riesgo de sobre hidratación, provee protección al paciente, al personal de salud y al equipamiento, puede ser utilizado durante el traslado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com