ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Amparo


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  181 Visitas

JUICIO DE AMPARO Y SUS DIFERENCIAS CON LAS CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD

I.- INTRODUCCION

El juicio de Amparo es el medio protector por excelencia delos derechos más importantes que tenemos todos quienes nos encontramos en México, es decir, las garantías individuales, las cuales se encuentran establecidas en la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos.

El juicio de amparo es una de las instituciones mexicanas reconocidas a nivel internacional, donde se pone de manifiesto la búsqueda del respeto hacia las libertades de losgobernados –llamadas garantías individuales- y el fortalecimiento de la supremacía de la Constitución.

Por su parte el maestro José Becerra Bautista define el juicio de amparo “como un proceso impugnativo decarácter federal que produce la nulidad del acto reclamado y de los que de él se deriven”. (Zenteno: 1284)

Esta definición naturalmente se refiere al llamado juicio de amparo directo que requiereuna tramitación autónoma, a petición de parte, tendiente a limpiar una resolución definitiva dictada por un órgano jurisdiccional sobre el que éste no puede volver a conocer o juzgar.

Dicho juicio setramita ante los órganos del Poder Judicial de la Federación y procede contra los actos de las autoridades que violen las garantías individuales.

El juicio de amparo también puede intentarse contraleyes o actos de las autoridades federales que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o bien, contra leyes o actos de estos últimos que invadan la esfera de la autoridad federal. En los dosúltimos casos, la invasión de competencias debe tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com