ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Amparo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  30.193 Palabras (121 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 121

CUESTIONARIO DE AMPARO

El nuevo amparo como medio de tutelar los derechos humanos

1.- ¿Qué es el iusnaturalismo?

Doctrina de filosofía jurídica que supone la existencia de derechos que son justos en sí mismos, sin necesidad de que el Estado o un grupo social lo consideren como justos.

2.- ¿Cuál es el origen del iusnaturalismo?

Quizás, el verdadero padre del iusnaturalismo se Sócrates al considerar que el valor (la justicia, además de la verdad, la bondad y la belleza) existe en sí mismo, con independencia de que alguien lo considere valioso.

3.- ¿Cómo se llama el método socrático?

Mayéutica.

4.- ¿Qué es la mayéutica.

Método socrático. Consiste en tres fases. La primera, llamada, protréptica, el maestro intenta atraer el interés y la atención del alumno acerca del tema filosófico. La segunda Sócrates trata de interesar al interlocutor sobre el tema del que están tratando y los exhorta, mediante apóstrofes; primera etapa de su método llamada protréptica, de pro, primero, y trepo, cambiar, mudar; a hacer variar la conversación para introducirla en un diálogo filosófico.

Después se inicia la indagación; segunda etapa, requiriendo del interlocutor las respuestas que éste considere correctas, pero que a menudo resultan equivocadas.

Para hacer notorio el error se sirve Sócrates de hacer preguntas encaminadas a confundir al interlocutor; esta es la ironía.Esta etapa cuenta con dos partes: destructiva y negativa. La primera es el arte de rebatir y se llama eléntica, de elencos, ‘objeción’; la segunda es la de dar a luz las ideas de cada cual, de descubrir la verdad; se llama mayéutica, de mayeuein, ‘parir’.

5.- ¿Qué utilidad tenía el método mayéutico en el conocimiento?

Que, a través de la conducción del maestro (Sócrates) el alumno, a través de la reflexión, podía llegar al conocimiento verdadero.

6.- ¿A qué conclusión podía llegarse de la aplicación del método mayéutico en el valor?

Si de la aplicación de la mayéutica todos los alumnos podían llegar a los mismos conceptos de valor, luego, el valor era igual para todos.

En relación a la justicia, si la justicia es un valor, la justicia es igual para todos.

7.- ¿Quiénes fueron los opositores a la doctrina socrática del valor?

Los sofistas.

8.- ¿Qué opinaban del valor los sofistas?

Que el valor existe sólo cuando alguien lo considera valioso. Lo valioso se da porque un grupo o alguien lo considera valioso.

9.- ¿Cómo se llamaba el modelo que contenía la esencia del valor según Sócrates?

Arquetipo.

10.- ¿Cómo se llamaba el modelo que contenía la esencia de la justicia según Sócrates?

Arquetipo de justiica.

11.- ¿Qué es la escolástica?

Doctrina filosófica que pretende acreditar la existencia de Dios a través de la reflexión, la excogitación y no por el mero dogma.

12.- ¿Cómo pasó la teoría del valor universal y el arquetipo a la escolástica?

Porque Santo Tomás sostuvo que el valor era universal, pues el arquetipo no era otra cosa más que la mente de Dios; lo que Dios consideraba valioso.

13.- ¿Qué sostiene Santo Tomás respecto a la justicia?

Que el arquetipo de justicia está en la mente de Dios. Por tanto, la justicia es igual para todos y en cualquier tiempo y lugar.

14.- ¿Qué derecho humano consideraba Locke era el principal de todos los derechos humanos?

La propiedad privada.

15.- ¿Cómo se llamaba el filosofo inglés que consideró que la propiedad privada era el principal de los derechos humanos?

John Locke.

1.1. La evolución del derecho.

16.- ¿Cuáles son las grandes etapas evolutivas del derecho, según Gustav Radbruch?

Derecho feudal, derecho liberal individualista y derecho social.

17.- ¿Qué es el derecho feudal?

Es el derecho propio del feudalismo, caracterizado por partir de que todos los seres humanos son distintos (pues hay nobles y plebeyos) y su finalidad es conservar esa finalidad.

18.- ¿Quién es el principal beneficiario del derecho feudal?

El guerrero. Al descubrir el hombre la agricultura, el objeto más valioso es, por tanto, la tierra; así, la guerra y la conquista es la forma más eficiente de hacerse tanto de tierra como de mano de obra para cultivarla a través de la esclavitud; ambas cosas las consigue la guerra y, por tanto, el guerrero es el principal beneficiario del derecho feudal.

19.- ¿En qué clase social devino la clase guerrera?

La nobleza.

20.- ¿Qué es el derecho liberal individualista?

Es el derecho surgido de la revolución francesa. A diferencia del derecho feudal, que supone que las personas son diferentes, parte de la igualdad y mediante suponer que todos los hombres son iguales pretende lograr esa igualdad.

21.- ¿Por qué surge el derecho liberal individualista?

Surge en Francia. España, en el siglo XVIII, había acumulado el oro y la plata de sus colonias en América; por tanto, tenía una gran capacidad económica para adquirir productos, así que compró una gran cantidad de éstos a Francia, gracias a lo cual los comerciantes y fabricantes franceses se enriquecieron. El poder económico de los comerciantes y fabricantes franceses les permitieron ubicarse en la cúspide de la escala social, por encima de los miembros de la nobleza, descendientes de los antiguos guerreros. Así, el comercio y la industria se convierten en una actividad más lucrativa que la guerra.

22.- ¿Cuáles son los bienes que persigue el derecho liberal?

• La libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (199 Kb)  
Leer 120 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com