ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Carreteras


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 5

1.- ¿Cómo se construye una carretera?

ANTES DE LA CONSTRUCCION DE LA CARRETERA SE HACEN UN "PROYECTO DE CARRETERA" DONDE SE DETERMINA LA TRAYECTORIA, LOS DESNIVELES, LAS PENDIENTES, LAS CURVAS VERTICALES, LAS CURVAS HORIZONTALES, LOS DRENAJES DE LA CARRETERA PARA LLUVIA, ETC.

UNA VEZ CON ESE PROYECTO, SE COMIENZAN A HACER LA "BASE" Y ESTO ES RELLENANDO O CORTANDO MATERIALES Y COMPACTANDOLO PARA QUE TENGA RESISTENCIA.

UNA VEZ HECHA ESA BASE DE COLOCA UNA CAPA DE TERRENO MAS RESISTENTE Y ESTA SE COMPACTA AUN MAS PARA QUE TENGA MUCHA RESISTENCIA.

SOBRE LA CAPTA DESCRITA ANTERIORMENTE (SUBRASANTE) SE COLOCA EL "PAVIMENTO" QUE PUEDE SER "PAVIMENTO RIGIDO" O "PAVIMENTO FLEXIBLE" QUE VA A DEPENDER DE LAS DEFOMACIONES QUE PRESENTE EL SUELO EN EL TRAYECTO DE LA CARRETERA, Y SE APLICAN "CONCRETOS ASFALTICOS" O "CONCRETOS HIDRAULICOS".

SE COLOCAN LAS SEÑALIZACIONES Y BALIZAMIENTO Y LISTO.

2.- ¿Por qué salen las grietas en las carreteras?

Según los tipos de grietas:

a) Grietas longitudinales: Rotura longitudinal sensiblemente paralelo al eje de la carretera, con abertura mayor a 3 mm.

Las causas más comunes pueden son:

• Juntas longitudinales de construcción inadecuadamente trabajadas.

• Gradiente térmico superior a los 30 °C.

• Uso de ligantes (asfaltos) muy duros.

• Ligantes envejecidos.

b) Grietas transversales: Rotura transversal sensiblemente perpendicular al eje de la carretera, con abertura mayor a 3 mm.

Las causas más comunes son:

• Juntas transversales de construcción inadecuadamente trabajadas.

• Gradiente térmico superior a 30 °C.

• Uso de ligantes muy duros.

• Reflejo de grietas en bases rígidas (las de hormigón o bases estabilizadas).

c) Fisuras solas o en retícula (malla): Rotura longitudinal o transversal con abertura menor que 3 mm y separación mayor a 15 cm.

Las causas más comunes son:

• Uso de ligantes muy duros.

• Reflejo de fisuras en bases estabilizadas.

d) Grietas piel de cocodrilo (malla cerrada): Rotura transversal o longitudinal con separación menor que 15 cm con abertura creciente según avanza el deterioro. Generalmente presenta hundimiento en el área afectada.

Las causas comunes son:

• Incompatibilidad de deflexiones con el espesor de la capa de rodadura.

• Subdrenaje inadecuado en sitios aislados.

• Uso de ligantes muy duros.

3.- ¿Todas las carreteras son iguales?

Las carreteras según sus características estructurales pueden clasificarse en: autopistas, autovías, carreteras convencionales y vías para automóviles.}

La red de alta capacidad la forman las autovías y las autopistas que se diferencia del resto de carreteras por tomar más de una calzada pero no son cruzadas ni cruzan a nivel otras vías de comunicación y por tener una velocidad máxima permitida mayor. A su vez la autopistas y autovías se diferencian entre sí en que, en las autopistas las propiedades colindantes a estas no tiene acceso a la misma y en las autovías lo tiene limitado.

Las carreteras también pueden clasificarse según su gestión, siendo esta pública o privada. En el caso de la primera, son los administradores públicos competentes los encargados de su construcción, explotación, conservación y financiación.

Mientras que en el caso de las segundas son empresas las que realizan esas, financiándose con el pago de los usuarios de las mismas, realizado generalmente a través de peaje. En el estado de España todas las carreteras de gestión privada que cada vez son más numerosas son autopistas.

4.- ¿Se pueden reciclar las carreteras?

• Si, el objetivo es aprovechar los escombros derivados de su desmantelamiento para utilizarlos en la construcción de la nueva infraestructura sin necesidad de comprar toda la materia prima. Con ello, además de evitar el traslado de residuos a los vertederos, se minimiza la contaminación derivada del transporte de los materiales desde las canteras con vehículos pesados.

"Las carreteras tienen una vida útil y, cuando llega el final, o se construye otra paralela comprando todos los materiales porque partimos de cero, o se mejora la existente utilizando el material viejo como materia prima y así no tenemos que transportarlos, no hay contaminación porque no se necesitan camiones y se reducen las emisiones de ruidos y de CO2", explica Alaitz.

Los estudios realizados por el grupo de investigación, en concreto recogidos por otro joven miembro para su tesis doctoral, demuestran que ésta es una técnica cada vez más utilizada. Si a principios de los años 90 apenas se reciclaban 950.000 metros cuadrados de carretera, en el año 2009 el número ascendió hasta los 24,35 millones.

5.- ¿Cuál es el mantenimiento que se debe dar a una carretera?

El realizar mantenimiento a las carreteras es importante ya que de esta manera se asegura el tiempo de vida útil de la misma con un funcionamiento adecuado.

Los tipos de mantenimiento que se pueden realizar en una carretera son los siguientes:

-Mantenimiento rutinario

-Mantenimiento preventivo

-Mantenimiento periódico

-Mantenimiento de emergencia

Mantenimiento rutinario

Es aquel que se realiza durante el transcurso del año, el fin de este mantenimiento es evitar el inicio de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com