ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fenómeno de la globalización hoy en dia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


Ensayo

Ante el fenómeno de la globalización hoy en día prácticamente es de suma importancia que las empresas busquen una internacionalización. Para las empresas que aún están en proceso de entrar en el mercado internacional existe un plan de internacionalización que proporciona herramientas prácticas que permitan que la inversión valga la pena. Para este tipo de empresas que buscan la internacionalización tambien existen programas de apoyo al exportador. Algo importante para el desarrollo óptimo de este proceso es la participación de todos los departamento de la empresa para que el trabajo en conjunto permita tener esa motivación dentro de la organización de que todos van a exportar no solo el departamento de exportación.

Lo primero que se deber buscar para la internacionalización es evaluar la capacidad exportadora para saber si se está listo para entrar en los mercados internacionales, esto se puedo lograr mediante un estudio vocacional que permita saber si la empresa cuenta con los requisitos mínimos para exportar o debe incrementar su competitividad. Mediante estudios de mercado o visitando ferias del sector de la empresa es como se puede autoevaluar para saber el nivel de competitividad en su sector.

La capacidad integradora dentro de la empresa es fundamental para buscar la internacionalización. La dirección de la empresa al buscar la internacionalización deber buscar convencer a sus departamentos y tenerlos en armonía hacerles saber que la exportación es un paso importante para el crecimiento de la misma, hacerles saber que ese producto o servicio puede llegar a hacer reconocido mundialmente y generara mayores ganancias. Es por ello que el trabajo en equipo es de suma importancia para la perfecta sincronización de los departamentos.

Los dos pasos anteriores son vitales antes de pensar en el plan de internacionalización, porque si no se cuenta con la información de la competitividad, para saber si eres lo suficiente eficiente dentro de tu sector y no tienes a tu empresa integrada, cooperando y pensando en el éxito de la exportación, no se puede pensar en hacer el plan, y se puedo generar una problemática dentro de la empresa o simplemente la idea exportadora no tendrá éxito y se tendrían perdidas dentro de la organización.

Para el desarrollo del plan es como toda visión a futuro se debe de saber hacia dónde va dirigida la exportación, donde el producto es realmente demandado, donde hay escases, donde se puede competir y ser aceptado por el mercado. Algo interesante en este caso es tomar en cuanto lo que es el Market Map donde se pueda hacer una prueba del producto en nuevos mercado que son riesgosos, y es como lanzar una moneda al aire si se tiene éxito la inversión riesgosa habría valido la pena y si no se tendría una primera experiencia y las perdidas serian menores.

Como toda exportación a un nuevo mercado se tiene riesgos y hay 2 de ellos en los cuales debe tener bastan cuidado uno de ellos y el más importante es el del riesgo país ya que hay países que tienen políticas o barreras comerciales que le dan preferencia a la producción local y hace que se tenga una desventaja al intentar competir, y la otra es la del riesgo cambiario que no se sabe cuándo pueda suceder pero puedo llegar a perjudicar el precio del producto y tener pérdidas debido a la devaluación de la moneda. Es por ello que es importante que se establezcan seguros en las cláusulas de contratos para no ser afectados esto si el país lo permite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (173.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com