ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Garantias


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO DE GARANTIAS CONSTITUCIONAL.

1.- ¿Q Constit? Construir, formar, componer u organizar algo

Const 1 pais? conjunto de normas y principios que constituyen, construyen, dan forma, organizan la vida de un país.

2.- ¿Q s 1Garantía?. es un negocio jurídico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de una deuda.

3.- ¿Que es una garantía individual? son medidas protectoras de los derechos fundamentales del individuos. Se crearon como imperativos y deberes para los gobernantes.

4.-¿Qué son las Garantias Constitucionales? son medios de control constitucional, son los mecanismos previstos por la Constitución que aseguran la protección de los derechos fundamentales y de las facultades de las autoridades

5.- Leer y Comprender el Artículo 14 Constitucional.A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho. En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata. En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho

Para un chico de 14 años: "Que la ley no debe ser retroactiva" significa que, si alguien realiza un acto que no sea delito y que tiempo después sale una ley que diga que ese acto ya es delito, no podrán castigar a la persona quelo haya realizado. También dice el artículo 14 que no se podrá castigar a nadie, sin antes haber sido juzgado, de acuerdo a las leyes y no al citerio del juez. Igualmente, dice este artículo, que no se puede juzgar un delito por analogía.

6.- Leer y Comprender el Artículo 16 Constitucional. el art. 16 esparte de una garantía individual de todos los mexicanos, y como todas las garantías esta no puede ser la ecepcion, siendo la que nos defiende como individuos porque no puede llegar nadie sin una previa autorización firmada por una organo competente y retirarnos de nuestro hogar, tampoco quitarnos las pertenencias que tengamos son una autorizacion y llegar a infirnguir cunado estamos con nuestra familia porque nosotros podremos demandar por molestarnos. si esta garantia es violada, tenemos derecho de apelar ante derechos humanos. y repito solo una autoridad copetente puede por medio de un escrito proceder a inrumpir en nuestra casa, persona o dumentos.

El acto de autoridad respecto del cual se previene la garantía de legalidad del Artículo 16 constitucional es "acto de molestia"

7.- Garantias de audiencia. Es un derecho fundamental de las mas importantes dentro de cualquier régimen jurídico, ya que implica la principal defensa de q dispone todo gobernado frente a actos del órgano jurisdiccional que tiendan a privarlo de sus garantías.

8.- Garantías de legalidad. Consiste en una obligación que tienen las autoridades u órganos jurisdiccionales de fundar sus sentencias en la letra de la ley o en la interpretación jurídica de la misma o en los principios generales del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com