ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Unidad 1 Amparo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  9.297 Palabras (38 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 38

1. ¿En qué consiste un acto privativo de la libertad?

R= El acto privativo de la libertad es aquel acto de autoridad que causa un agravio a la libertad física o corporal del individuo, que lo limita a no salir de un espacio territorial determinado y reducido que le impide realizar sus actividades normales en su comunidad, para su interrelación y sobrevivencia.

2. ¿Cuál es la diferencia entre una orden de detención y una orden de aprehensión?

R= La orden de detención la dicta el Ministerio Publico en casos urgentes y cuando se trate de delito grave así calificada por la ley y la orden de aprehensión la dicta un juez recabando todos los elementos probatorios que el Ministerio Publico integra en la averiguación previa, para poder determinar la probable responsabilidad del indiciado.

3. ¿Cuáles son los requisitos que se deben satisfacer para que un Juez pueda emitir una orden de aprehensión, en términos del artículo 16 Constitucional?

R= Debe de haber denuncia o querella de un hecho en el que la ley lo señale como delito y existan datos que acrediten el cuerpo del delito y que hagan probable la responsabilidad del indiciado.

4. ¿En qué consiste el principio de legalidad en materia penal?

R= El principio de legalidad reza: que no hay delito sin ley, es decir, cuando la conducta no tiene categoría en la norma jurídica de carácter penal, no es delito. La orden de aprehensión que se dicta en este caso es inconstitucional, porque no está en presencia de un hecho determinado que la ley castigue con pena corporal.

5. ¿En qué consiste la competencia concurrente en materia penal?

R= El gobernado tiene la opción de presentar su demanda de amparo ante el juez de distrito o bien, ante el superior jerárquico de la autoridad que emitió el acto reclamado, por violación a las garantías de los artículos 16 en materia penal, 19 y 20 apartado A, fracciones I, VIII, Y X párrafos primero y segundo de la carta magna cuando ambas autoridades residan en el mismo lugar.

6. Explique el artículo 21 de la Ley de Amparo.

R= Las demandas de amparo deben ser interpuestas dentro del término de 15 días, sin embargo cuando se trate de una demanda de amparo penal en que se combaten actos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal, deportación, destierro o cualquiera de los actos prohibidos por el artículo 22 constitucional la demanda podrá interponerse en cualquier tiempo según establece la excepción contenida en el artículo 22 de la ley de amparo.

7. Señale y explique los requisitos de una demanda de Amparo indirecto.

R= La demanda de amparo indirecto Es aquel juicio de garantías en el que el acto reclamado es, de naturaleza legislativa, administrativa o jurisdiccional interlocutoria (resuelve una cuestión accesoria).Conforme a los artículos 3° y 116 de la Ley de Amparo, la demanda debe constar por escrito, a fin de que el juez y las partes tengan conocimiento de lo que se reclama y con qué base. Ahora bien, la demanda puede ser promovida por comparecencia, pero en ese acto se levanta un acta pormenorizada o circunstanciada en que se hace constar lo sucedido en la comparecencia, siendo esa acta el equivalente al escrito de demanda de amparo (art. 117, LA).

REQUISITOS LEGALES DE LA DEMANDA DE AMPARO

1. Demanda:

La demanda es el escrito inicial del procedimiento de amparo. Deberá presentarse, ante el juzgado de distrito competente, dentro de los quince días siguientes a la notificación del acto reclamado o, si el acto reclamado es una ley auto aplicativa, dentro de los treinta días siguientes a su entrada en vigor o dentro de los quince días siguientes a la notificación del primer acto de aplicación, salvo los casos de excepción enumerados por el artículo22 de la Ley de Amparo. La demanda de amparo indirecto, atendiendo al artículo 116 de la Ley de Amparo, deberá contener los siguientes requisitos:

a) Nombre y domicilio del quejoso (y del agraviado en caso de ser distintos),

b) Nombre y domicilio del tercero perjudicado,

c) Autoridad responsable,

d) Acto reclamado,

e) Antecedentes bajo protesta de decir verdad,

f) Garantía violada,

g) Concepto de violación,

h) Peticiones.

2. Auto admisorio, desechatorio o aclaratorio:

Al escrito inicial del procedimiento deberá recaer un auto que admita, deseche por notoriamente improcedente o manda aclarar la demanda por ser irregular. Deberá contener:

a) La admisión expresa de la demanda,

b) La fijación de la fecha y hora para la audiencia constitucional,

c) La solicitud de informe justificado de la autoridad responsable,

d) La orden de emplazar y correr traslado de la demanda a las partes,

e) El otorgamiento de la intervención al Ministerio Público,

f) En caso de haberse promovido el incidente de suspensión, la orden de formar el expediente de dicho incidente.

3. Informe justificado: Es la contestación de la autoridad responsable a la demanda del actor. Deberá rendirse en el término de cinco días. Deberá contener:

a) La manifestación expresa sobre la existencia o inexistencia del acto reclamado,

b) La exposición de las causales de improcedencia y sobreseimiento, de existir éstas, aplicables al caso,

c) La fundamentación y motivación del acto reclamado,

d) Como anexo, copia certificada del acto reclamado, si es que existe.

4. Anuncio de las pruebas testimonial, pericial y/o inspección judicial con cinco días de anterioridad a la audiencia constitucional; si es que dichas probanzas son idóneas al caso

5. Audiencia constitucional: Deberá celebrarse dentro de los treinta días siguientes al de la presentación de la demanda de amparo indirecto. En la audiencia constitucional existen cuatro etapas:

a) Etapa postulatoria: Se presentan los escritos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com