ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario-Othon-Unidad-1 respondido


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 7

1.-Supóngase que el sol tiene una carga eléctrica positiva, y que cada uno de los planetas tiene una carga eléctrica negativa; supóngase también que no hay fuerza gravitacional.  ¿De qué manera se moverán los planetas debido a este modelo “eléctrico” del sistema solar, a diferencia de los movimientos que se observan?

R= Si el sol tuviera una carga positiva y los planetas contaran con una carga negativa, girarían en torno a la fuerza de atracción respectiva la distancia de cada planeta, pues en teoría a menor distancia es más fuerte la atracción, tomando esto en cuenta, los planetas más cercanos al sol girarían con más velocidad.


2.-Si el valor de la carga del protón fuera un poco diferente del de la carga del electrón, por ejemplo, un 0.1%, ¿Seria este mundo muy diferente? Explique.

R= Si, pues el protón le da estabilidad al átomo con la carga que posee y esto le da un orbita mayor que el que poseen los electrones. Si se reduce la carga del electrón, el átomo perdería estabilidad al quedar desequilibrado y buscaría una forma de lograr el equilibrio.


3.-Supóngase que los neutrones tuvieran una pequeña cantidad de carga eléctrica; por ejemplo, de carga positiva. Descríbanse algunas de las consecuencias de esta hipótesis para el comportamiento de la materia.

R= Si el neutrón tuviera esa esa pequeña cantidad de carga positiva, el comportamiento de este sería muy diferente, pues dejaría de ser neutro y daría una mayor carga positiva al átomo.


4.-Explique desde el punto de vista atómico por qué la carga es comúnmente transferida por electrones.

R= La carga eléctrica se trasmite por los electrones debido a que poseen menor masa que el resto de las partículas atómicas, esto les brinda mayor facilidad para trasladarse.

5.-Un globo se carga negativamente al frotarlo y entonces puede ser pegado en la pared. ¿Significa esto que la pared está cargada positivamente? ¿Por qué finalmente el globo se cae?

R= La pared posee una carga neutra y el globo una positiva, por  lo que hay una atracción de cargas opuestas al haber un desequilibrio de fuerzas negativas y positivas. El globo se mantendrá  adherido a la pared mientras se produce un equilibrio de cargas y cuando esto sucede, el globo caerá al perder el exceso de carga positiva.

6.-Una esfera ligera metálica no cargada, suspendida de un hilo, es atraída por una barra de caucho cargada. Después de tocar la barra, la esfera se repele por la barra. Dé una explicación.
R= La espera al no estar cargada, se encuentra en un estado neutro, por lo que es atraída por el caucho que es positivo. Al entrar en contacto con el caucho hay un intercambio de cargas y ambos quedan en un estado de equilibrio, por lo que se repelen.


7.-Explique qué se entiende por un átomo neutral.

R=Un átomo que tiene un número igual de protones y electrones en equilibrio.


8.-Si un objeto suspendido A es atraído por un objeto B, el cual está cargado, ¿se podría concluir que el objeto A esta cargado? Dé una explicación. 

R= Si A tiene una carga diferente a B, habrá una atracción por la diferencia de fuerzas, pero si A se encuentra en un estado neutro, al estar cerca de B se polariza y de igual forma sería atraído.


9.-Un peine cargado podría atraer algunas piezas pequeñas de papel seco que salen volando después de tocar el peine. Dé una explicación.

R= Al estar cargado el peine y debido a la cercanía con el papel, las partículas de este se polarizan y el papel es atraído por la diferencia de fuerzas. Al entrar en contacto el papel y el peine, se transfieren las cargas hasta lograr un equilibrio entre ambos cuerpos y posteriormente se repelen.

10.-Con frecuencia se observan (o se escuchan) chispazos en un día seco cuando nos quitamos la ropa en la oscuridad. Dé una explicación.

R=Durante el día, la ropa está en constante roce, produciendo estática (haciendo que la prenda quede con mayor carga de la que necesita), al quitarse la ropa, las cargas se acumulan entre los pliegues de la misma, haciendo así que se produzcan pequeñas descargas de energía.


11.- ¿Por qué algunas piezas de ropa se adhieren entre sí y a nuestro cuerpo al sacarlas de una secadora?

R= La secadora hace  que las prendas se carguen debido a la fricción que se genera al estar girando en su interior (esto sucede debido al constante frote y el ambiente en el que sucede el proceso). Al entrar la ropa en contacto con nuestro cuerpo  que presenta una carga neutra se adhiere por la diferencia de cargas.

12.-Después de sacar dos pares de calcetines de una secadora, el par A se mantiene pegado durante largo tiempo mientras que en el par B ocurre lo contrario. ¿Cuál de los pares está fabricado con mejor material conductor?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (342.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com