ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de doctrina policial


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.316 Palabras (14 Páginas)  •  1.871 Visitas

Página 1 de 14

Actividad doctrina y régimen

Presentado por:

LEONARDO FABIO QUINTERO JURADO

Sección: 2

Docente:

IT JULIO CESAR LARGO CAÑAVERAL

INTRODUCCION

La doctrina policial debe constituirse en el eje principal sobre el cual se dirige, planea y desarrolla el servicio de policía en todas las unidades del nivel estratégico, táctico y operacional.

El conocimiento de las normas que regulan nuestra carrera, debe constituirse en una de las mayores prioridades de cada uno de quienes integran la institución, por ende, además de la lectura juiciosa de las leyes, decretos y demás documentos que tratan sobre el tema, es imperioso que se realice un exhaustivo análisis de cada uno de ellos, en procura del máximo entendimiento y comprensión de las normas en referencia.

Los lineamientos, políticas institucionales y gubernamentales marcan el derrotero del entorno policial y en consecuencia su conocimiento profundo, es fundamental a la hora de establecer cuál es el papel que desempeñamos dentro de la organización policial, así mismo cuales son los derechos, deberes y obligaciones que nos asisten como servidores públicos adscritos a la Policía Nacional, de acuerdo al señalamiento de la legislación en esta materia.

OBJETIVOS.

Afianzar los conocimientos acerca del Manual de Gestión de la Doctrina y las Lecciones Aprendidas para la Policía Nacional.

Conocer los lineamientos y doctrinas con las cuales debemos actuar con el fin de brindar un buen servicio.

Conocer cada uno de los niveles de la doctrina policial para enriquecer nuestra labor haciéndola efectiva.

Identificar el proceso y documentación que se debe aplicar para llevar la doctrina policial.

Conocer las diferentes directivas y sus funciones.

DESARROLLO

1. Cuál es la resolución por  la cual se expide el “Manual de Gestión de la Doctrina y las Lecciones Aprendidas para la Policía Nacional”?

R/ La RESOLUCIÓN No 04226 (23 de noviembre de 2011)

2. Es el conjunto de principios, que aplicado a un medio determinado, teniendo en cuenta sus características y peculiaridades genera métodos y procedimientos que norman las acciones destinadas a alcanzar una finalidad específica?

R/ Doctrina.

3. Es el conjunto de ideas u opiniones, preceptos éticos, legales y conceptos oficialmente aceptados, en los cuales se fundamenta todo el quehacer policial, de manera que la Institución tenga bien claro su destino a la luz de los principios fi losóficos y dogmáticos que le señalen su razón de ser en el ámbito de las instituciones del Estado.

R/ Doctrina policial.

4. Cuál es la finalidad de la doctrina policial?

R/ Es ser garante de la convivencia, protección del ciudadano y las libertades públicas y la estricta aplicación de las leyes.

5. Cuáles son las norma a las que  está supeditada la actuación de la policía?

R/ Normas de derecho, normas sociales y normas éticas.

6. son las normas de naturaleza jurídica consideradas como el conjunto de reglas destinadas a regular la vida en sociedad.

R/ Normas de derecho

7. Son las normas que se refieren al buen trato cortés y amable que el policía debe observar con el público en general. Esta actitud se materializa con el respeto a la dignidad humana y a sus derechos.

R/ Normas sociales

8. Son las normas  y reglas  que contienen principios y valores morales que todo policía debe poseer en su personalidad ética.

R/ Normas éticas

9. Cuáles son los niveles de la doctrina policial?

R/ Al interior de la Institución la doctrina se desarrolla en los niveles estratégico, táctico y operacional

10. Cuál es la función de  la doctrina estratégica?

R/ Proporciona orientación amplia y continúa en cómo está organizada la Policía Nacional y cómo se utiliza para el desempeño de su función primordial.

11. Qué doctrina aplica los principios de  la doctrina estratégica a las acciones u operaciones policiales, fijando responsabilidades a los comandantes frente a la planeación del servicio, la administración apropiada y eficiente del talento humano, los medios logísticos, técnicos y tecnológicos dispuestos para el mismo, considerando objetivos específicos, habilidades del personal, áreas funcionales y entornos operacionales.

R/ Doctrina táctica.

12. Qué  doctrina describe el uso adecuado de grupos y elementos especializados y de armamento específico, que individualmente o en conjunto deben utilizarse con otros sistemas para lograr objetivos determinados.

R/ Doctrina operacional.

13. La siguiente imagen representa a?

[pic 1]

R/ El ciclo de la doctrina policial

14. Que comprende la generación, difusión, aplicación y evaluación de la doctrina. El primer componente en coherencia con la evolución del servicio de policía y las nuevas expectativas en materia de convivencia y seguridad ciudadana; los tres últimos, desarrollados a través de mecanismos que involucran instrumentos claros de medición en todos los niveles de la Institución, comprometiendo a los comandantes y a todos los policiales en su aplicación.

R/  El ciclo de la doctrina policial

15. Es la dependencia de la Oficina de Planeación encargada de asesorar a la Dirección General de la Policía Nacional en el planeamiento y aseguramiento del servicio de Policía, en el presente y el largo plazo.

R/ centro de pensamiento y doctrina policial

16. Es una de las responsabilidades del centro de pensamiento y doctrina policial:

R/ Liderar, dinamizar y difundir el desarrollo del sistema de lecciones aprendidas y buenas prácticas de la Policía Nacional, con el fi n de optimizar e innovar en los diferentes campos del servicio policial, a partir del aprendizaje institucional y el intercambio de experiencias con cuerpos de policía, otras fuerzas, entidades homólogas y agencias internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (160.8 Kb)   docx (996.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com