ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado De Manos


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

Sistemas de Planeación de recursos empresariales (ERP)

Adelinda Pepicano1, Mateo Tibaquirá2 , Ana Maria Chimunja González3.

Abstract— This paper seeks to explore the ERP (Enterprise Resource Planning), as software applications allowing enterprise resource planning, and it describes the most important vendors such as SAP, Oracle, NAVISION FINANCIALS among other multinational specializing in ERP software, also mentioned two cases of success, such as: Berlitz and Vale Do Rio Doce, which are entities that have promoted technological modernization of their enterprises through the use of ERP's, achieving high productivity and market position. Finally describes some advantages, limitations and risks that may arise at the time of introducing ERP software.

Resumen— Este artículo pretende estudiar los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), como aplicaciones software que permiten realizar el planeamiento de recursos empresariales, así mismo se describen los proveedores mas importantes como SAP, ORACLE, NAVISION FINANCIALS entre otras multinacionales especializadas en software ERP, también se mencionan dos casos de éxito como son: Berlitz y Vale Do Rio Doce, las cuales son entidades que han promovido la modernización tecnológica de sus empresas mediante el uso de ERP´s, logrando alta productividad y posición en el mercado. Finalmente se describen algunas ventajas, limitantes y riesgos que pueden presentarse en el momento de implantar un software ERP.

Index Terms— ERP, Sistemas de planeación de recursos empresariales, proveedores ERP, integridad, adaptabilidad, modularidad.

I. INTRODUCCIÓN

En la actualidad las grandes, medianas y pequeñas empresas buscan aumentar su eficiencia en los procesos

internos, externos, así como reducir costos y aumentar su productividad, es por eso que muchas de ellas han concebido la idea de adoptar, adaptar o implementar un sistema ERP. Un ERP (Enterprise Resource Planning), es un sistema de planeación de recursos que permite la administración de la empresa por medio de la integración de todas sus áreas, en una sola gestión, permitiendo a los miembros de las entidades encargarse de actividades que agreguen mayor valor a los procesos de toma de decisiones.

Teniendo en cuenta la importancia de los ERP para las empresas, en este artículo se ha decidido hacer un estudio de estos sistemas el cual se presentará de la siguiente manera: en la sección dos se darán a conocer algunas definiciones y características importantes de los ERP, en la sección tres se mencionaran herramientas existentes en el mercado que permiten este tipo de administración, así mismo en la sección cuatro se estudiaran dos casos de éxito de empresas como Vale Do Rio Doce y Berlitz que mediante la adquisición de ERP’s han logrado aumentar la eficiencia y eficacia en sus procesos así como la satisfacción de sus clientes. En el apartado cinco se describirán algunas ventajas de estos sistemas y finalmente en la sección seis se describirán los riesgos y limitantes que pueden presentarse en el momento de adquirir un sistema de planeación de recursos para una empresa.

II. SISTEMA ERP

A continuación se presentan la evolución, definiciones y características de los sistemas ERP’s:

A. Evolución de los ERP’s.

Los sistemas ERP nacen de los sistemas MRP (Manufacturing Resource Planning) que se encargaban primordialmente de la gestión de inventario. Posteriormente nacen los sistemas especializados en la planeación de los requerimientos materiales, que incluía desde la cotización y compra de materia prima hasta la distribución de los productos, llamado MRP (Material Requirement Planning), estos sistemas permitían gestionar la labor humana y maquinaria y por ende programar los tiempos de producción. En los inicios de los 80´s se desarrollo un nuevo concepto, MPR-II (Manufacturing Resources Planning), Planeación de los Recursos para la Manufactura, el cual fue una extensión de MPR para actividades como la compra de inmuebles y la administración de distribución. En los 90´s MPR-II abarco áreas como la Ingeniería, Finanzas, Recursos Humanos, Desarrollo y Administración de proyectos y la extensa gama de actividades concernientes al manejo de una empresa. De ahí el termino ERP (Enterprise Resource Planning) (Planeación de los Recurso de la Empresa) fue acuñado [1].

B. ¿Qué son los sistemas ERP’s?

Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) es un conjunto de aplicaciones integradas (contabilidad, finanzas, compras, ventas, producción y recursos humanos) desarrolladas por un proveedor de software que incorpora las mejores prácticas de los negocios. Es un desarrollo genérico que admite una serie limitada de adaptaciones a las diversas empresas que lo van a utilizar [2].

ERP proviene de la frase inglesa Enterprise Resource Planning, la cual se considera como la reunión de aplicaciones de administración de reportes, finanzas, fabricación, inventario, comercialización, y recursos humanos que se usan para la administración de una empresa. El ERP combina todas estas aplicaciones en un sólo programa de software integrado que trabaja con una base de datos en común (ver figura 1). De esta forma, todos los departamentos de ventas, fabricación, recursos humanos, logística y contabilidad, pueden más fácilmente comunicarse y compartir información y utilizar herramientas de análisis de negocio para optimizar tareas.

Fig. 1. Esquema general de un ERP tomada de : http://www.urudata.com/spanish/Productos/microsoftPErp.asp

Gracias a estos sistemas las empresas, pueden tener un mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com