ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados Pre-operatorios Y Trans- Operatorios


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  2.283 Visitas

Página 1 de 5

Asistencia de enfermería con base en el PCE durante el pre, trans y postoperatorio.

Cuidados Preoperatorios

El periodo preoperatorio abarca el espacio de tiempo comprendido desde que el paciente es informado de su problema de salud ha de ser tratado quirúrgicamente, acepta este tratamiento y se fija una fecha para la intervención quirúrgica hasta que el enfermo es trasladado al área quirúrgica.

Objetivo: recoger datos con el fin de identificar los factores de riesgo y planificar cuidados para mantener la seguridad del paciente a lo largo de toda la experiencia quirúrgica los objetivos son:

Determinar l estado psicológico para reforzar las estrategias de superación y conseguir las condiciones optimas para afrontar la intervención y prevenir las posibles complicaciones postoperatorias.

-determinar los factores fisiológicos relacionados y no relacionados con el procedimiento quirúrgico que pueden aumentar el riesgo operatorio.

-identificar las medicaciones preescritas, los fármacos sin receta medica y los productos naturistas que el paciente toma y que pueden alterar el resultado de la cirugía o la anestesia.

-determinar si el paciente ha recibido información quirúrgica adecuada del cirugano para toma de una decisión informada acerca de la cirugía.

Parámetros a observar y a valorar:

Sistema cardiovascular.

Sistema respiratorio.

Sistema neurológico.

Sistema de eliminación urinario y fecal.

Sistema hepático.

Sistema de piel y tegumentos.

Sistema musculo esquelético.

Sistema nutritivo.

Comodidad. Valoración de dolor.

Cuidados trans-operatorio:

En esta etapa el objetivo general de la asistencia de enfermería, está enfocada a facilitar la intervención quirúrgica para que transcurra en forma exitosa, sin incidentes y procurando la seguridad del paciente durante su estancia en el quirófano.

Ingreso del paciente al quirófano

Es importante tomar en cuenta la primera impresión del paciente al llegar al quirófano, por lo que es necesario un saludo cordial y la presentación del personal que intervendrá en el acto quirúrgico, en una forma breve, tratando de provocar en el paciente un ambiente de tranquilidad y seguridad. En el caso del paciente pediátrico, brindar el apoyo emocional de acuerdo a la edad del paciente, sin olvidar a los padres del niño. Es necesario informar al paciente y a sus familiares sobre el tiempo estimado de la intervención quirúrgica. Tomar en cuenta factores inherentes a la cirugía, por ejemplo, madre primigesta con producto valioso, paciente oncológico, paciente de amputación, paciente aprensivo que requieren de un trato especial.

• No olvidar llamar al paciente por su nombre; es una forma de pre identificación del paciente, además influye para demostrar confianza y respeto.

Identificación del paciente

La identificación del paciente es esencial, debe realizarse con sumo cuidado y prevenir problemas graves (se han presentado casos que se han puesto en la mesa de operaciones al paciente equivocado) para evitar equivocaciones se debe corroborar:

a) Preguntar directamente al paciente su nombre.

b) Checar datos en el brazalete de identificación.

c) Revisión del expediente clínico y verificar resultados de exámenes de laboratorio y radiológicos.

d) Checar lista de verificación pre-operatoria.

e) Conformar la técnica quirúrgica que se le va a realizar.

f) Trasladar al paciente a la sala de operaciones y verificar que sea la que le corresponde según la programación.

Sedación

El paciente permanece consciente, somnoliento, adormilado, los reflejos permanecen intactos o con una depresión mínima. La sedación consciente también se denomina anestésico monitoreado, este tipo de anestesia generalmente se administra por vía intravenosa y ocasionalmente por vía intramuscular. Para que la sedación consciente sea efectiva debe cubrir los siguientes requisitos:

• Disminuir la ansiedad y el miedo del paciente.

• Mantener el estado de conciencia del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com