ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de globalización cultural y el desarrollo sostenible


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

VALORES

Creo que la pregunta está mal planteada, lo que en realidad se está obteniendo por medio de la globalización es una pérdida progresiva de los valores. Desde una perspectiva economicista la globalización permite colocar cualquier producto en cualquier parte del mercado, sobre todo en países subdesarrollados donde el acceso a la entrada de productos es casi nulo, pornografía, armas, bebidas embriagantes, etc. están al alcance de todo el mundo. Es más yo crecí con Remi, Candy, Heidi y los caballeros del zodiaco (violentos hasta cierto punto) y mi hermano de 8 años creció está creciendo con Ultimate fighting, Family Guy y Gran theft auto. Es obvio que allí lo que se obtiene es una desvalorización ético-moral. En lo personal creo que la moral es algo relativo y se adapta conforme al propio desarrollo de las sociedades. El aborto por ejemplo, acá en México no va a tardar mucho para que sea legal, o el matrimonio homosexual, a través de los procesos de liberación social generados en Europa y los flujos de información instantáneos gracias a las Tecnologías de la Información, en todo el mundo las tendencias se generalizan. No es de extrañar que en un futuro no muy lejano a lo que la sociedad va a llegar no es a algún futuro utópico de igualdad, fraternidad y libertad (como la revolución francesa lo planteaba) sino a un futuro distópico en donde las acciones más incorrectas (moralmente hablando) sean cosa normal.

Es por ello indispensable tener en cuenta que las transformaciones se adapten a las necesidades y condiciones específicas de cada sociedad, en proporción a su desarrollo social y promoviendo soluciones originales y autóctonas. En esta tarea es fundamental la formación de una intelectualidad científico-técnica capaz de lograr la conjugación orgánica entre un alto nivel científico técnico y la realidad social en que tiene que desplegar su actividad. Por lo que, siempre y cuando no se afecte la identidad cultural y ello favorezca la cooperación internacional y el logro de la integración cultural del mundo subdesarrollado, bienvenido sea el desarrollo tecnológico.

¿Hasta qué punto la pretendida "aldea global" que se oferta por el imperio no vendrá a ser una amenaza contra las identidades nacionales, la diversidad cultural y la integración cultural latinoamericana y caribeña?

La sostenibilidad del desarrollo, no sólo se garantiza por medio de la preservación y/o formación de las condiciones del medio ambiente; el bienestar de las presentes y futuras generaciones sólo se podrá lograr y sostener si tomamos en consideración los siguientes elementos:

Una cultura que se despliegue sin violentar la naturaleza, promover un crecimiento sin violentar el costo de la vida, sin desmejorar las condiciones de vida de las personas, es no enriquecer a un grupo y empobrecer a otros; es pensar en políticas gubernamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com