ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Egemonica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA DE LA CULTURA CONTEMPORANEA - (Cod.01595113)

Ver Todas Asignaturas

OBJETIVOS

El objetivo fundamental de esta asignatura es proporcionar una introducción a un tipo de estudio de la cultura que surgió a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta en Gran Bretaña, y que adquirió especial importancia desde los ochenta en otros países (USA, Canadá, Australia) coincidiendo con transformaciones políticas globales y con un cambio de marcha (o con un atasco, según se mire) de las humanidades, de las ciencias sociales y de la política.

El estudio de la teoría cultural resulta especialmente relevante para los/as estudiantes de antropología, por dos razones:

(1)

Porque algunos problemas de la antropología contemporáneainfluyeron en el surgimiento de un estudio de la cultura más diverso y menos definido por métodos científicos, desbordando los patrones imperantes de las ciencias sociales desde los años cincuenta, sobre todo los de la antropología de corte positivista.

(2)

La segunda razón por la que la teoría cultural es relevante paraun estudiante de antropología es porque la antropología impulsó los estudios culturales, y estos, a su vez, también influyeron en ella introduciendo temas nuevos, o reexaminando otros bajo una luz diferente. A veces, los estudios culturales no se han limitado a reformar la antropología en aspectos parciales, sino que la han trastocado de arriba abajo, convirtiéndose en un revulsivo contra algunos de sus presupuestos.

El propósito de la asignatura, en suma, es doble: introducirse en los estudios culturales desde la antropología, pero, al mismo tiempo, intentar ir más allá de ella. La asignatura no aspira, en ningún caso, a ofrecer un panorama exhaustivo de los estudios culturales que se han venido desarrollando desde los años sesenta hasta la actualidad. Esta tarea sería no sólo demasiado ambiciosa para una asignatura cuatrimestral, sino incluso contraproducente, ya que parte de lo que quiere introducir la teoría cultural es un estilo de pensamiento que promueva tácticas eficaces de comprensión y no tanto grandes teorías o métodos sumarios. Es más interesante, creemos, aprender a través de pequeños movimientos teóricos, tomando pie en las situaciones problemáticas que los suscitan, que dejarse llevar por visiones de conjunto, necesarias en algunas ocasiones, pero vacías e ineficaces en otras. No se trataría en ningún caso de menoscabar la teoría, sino más bien intentar verla como una serie de respuestas a ciertos problemas y como un conjunto de medios para intervenir en ellos.

El programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com