ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Quindiana A La Americana


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

Cultura Quindiana a la americana

Gilberto Duque Muñoz

Español III

Universidad del Quindío

Existe un lugar en el Quindío donde la cultura cafetera es usada como excusa para lucrar a unos cuantos personajes. Este es, el Parque Nacional del Café. Ubicado en el municipio de Montenegro, este concurrido lugar ahora es puesto en duda fuertemente sobre su verdadero objetivo. ¿De verdad promueve la cultura cafetera de la forma adecuada?

El Parque Nacional del Café es uno de los sitios turísticos más visitados en el Quindío, con esto pensaríamos que nuestra región está siendo bien representada, y que nuestra bella cultura cafetera está siendo inculcada a los visitantes que llegan al lugar, pero lo que sucede es totalmente lo contrario.

En una investigación realizada por mi, descubrí que, una persona se tarde en promedio 1 hora para utilizar una atracción mecánica (por la gran cantidad de personas que realizan la fila). Mientras que, si había 20 personas realizando el recorrido del museo del café eran demasiadas.

La publicidad que ofrece este sitio es realmente bien difundida por todo el país, y hasta fuera de él, sin embargo, esta no posee el contenido idóneo para promocionar lo que es la cultura quindia, ¿o acaso una montaña rusa o unos carritos chocones son de verdad nuestros iconos?

Si pensamos más a fondo, el nombre del parque no concuerda en gran tamaño con lo que se lleva a cabo en él. Por ende, los viajantes se llevan consigo una imagen bastante equivocada de lo que en realidad somos los quindianos; Personas verracas y grandes agricultores que aman su cultura.

De todo esto surge una duda, ¿hacia dónde se dirigen y como es invertido el dinero obtenido por este lugar? En su página oficial, el Parque Nacional del Café menciona lo siguiente, “el Parque Nacional del Café pertenece a la fundación Parque de la Cultura cafetera y es una entidad sin ánimo de lucro…”. Lo más probable seria que una parte del dinero sea invertido en el mismo parque, ¿y el resto de la plata qué?

Este lugar recibe en promedio 450.000 visitantes al año (dato tomado de la página oficial del parque), y el pasaporte más económico para ingresar al sitio cuesta $22.000 pesos, esta multiplicación daría como resultado aproximadamente 2 billones de pesos anuales, agregando que existen pasaportes más costosos y que este solo incluye dos atracciones, esta cifra aumentaría drásticamente. Se supondría que la fundación ayuda a los caficultores de la región con el dinero ganado, pero, ¿Por qué recientemente estos mismos entraron en paro cafetero?, no están ganando lo que deberían ganar.

Adicionando a lo anterior, el parque posee servicios de comida, venta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com