ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Indígenas Americanas


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  3.631 Palabras (15 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 15

LOS MAYAS

Vale la pena mencionar que esta cultura prehispánica centroamericana se destacó por estudiar y observar la galaxia, así como en la construcción y arquitectura de edificios monumentales. Además esta grandiosa civilización antigua, se dedicó a construir sus ciudades en base a centros ceremoniales y pirámides que hasta el día de hoy permanecen en pie.

Te interesará saber también que los mayas dejaron su legado grabados en piedras, en forma de mensajes astronómicos y esotéricos como por ejemplo su Calendario y sus 7 Profecías.

Alimentación

La base de su alimentación fue el maíz que les sirvió para hacer bebidas (como el atole), usando su pasta. Otros alimentos importantes fueron los derivados del cacao: de su semilla se obtiene una pasta para elaborar una bebida (xocolatl o chocolate) preparada con agua, pues no había ganado que pudieran dar leche. No acostumbraban beber agua sola, el agua se mezclaba con derivados del maíz, frutas y otros ingredientes. El balché (bebida alcohólica fermentada) usado en las ceremonias se elaboraba con la corteza del árbol, agua y miel. Además cultivaban frijoles, chile, calabazas, batatas, vainilla y yuca o cazabe. Aparte de la milpa los mayas utilizaban las huertas familiares o conucos, donde sembraban la semilla en parcelas chicas y luego las trasplantaban .Practicaban la aboricultura en colina en donde cultivaban papaya, zapote blanco, ciruelas amarillas, anona, saramuyo y cacao. La miel de abeja melipona y una extensa cantidad de frutas complementaban su dieta.

Vestuario

El Vestuario maya básicamente incluye prendas tejidas a mano o bordadas. Cada una de ellas con diferentes cualidades, tales como: el tipo de manufactura, diseño, forma motivos y estilos de vestir.

Este vestuario ha sido elaborado desde épocas antiguas en el llamado telar de cintura. El telar de cintura o de palitos es de origen precolombino del kumatzin Wuj conocido como códice Tro- cortesiano

Actualmente aún es utilizado por las mujeres para la elaboración de güipiles, fajas y en pocas comunidades también el corte.

La habilidad y disposición de las mujeres de conservar el tejido ha permitido a los mayas vestir un tipo de ropa que complace el sentido estético, moral espiritual y propio, que además los distingue culturalmente.

Estructuras Mayas

Pintura

Las pinturas murales más famosas del área maya son sin duda –por su extraordinario estado de conservación– las de Bonampak, Chiapas, pero están lejos de ser las únicas. De hecho las ciudades mayas que ahora muestran una apariencia en la que predominan el tono de la piedra desnuda, debieron estar en su momento totalmente pintadas, tanto en los exteriores como en los interiores, en los que se pintaron complejos y largos murales como lo muestran los de la propia Bonampak y los recientemente descubiertos en Calakmul, Campeche, por dar algunos ejemplos. A pesar de que son, por su naturaleza misma, un elemento que se deteriora con facilidad, se han conservado ejemplos de prácticamente todas las épocas en las diversas regiones. En esas pinturas se plasmaron una variedad de temas que da cuenta de la complejidad de la cultura maya.

Las expresiones pictóricas de los mayas se encuentran entre los mejores ejemplos de su género en la época prehispánica. Lo son no sólo por sus innegables cualidades estéticas y por el uso de técnicas de probada eficacia, sino por ser una vía de estudio de numerosos aspectos de la cultura maya. Gran parte de la evidencia de que se dispone se encuentra en tres soportes: la pintura mural, los códices y las vasijas pintadas de cerámica. En ellos se encuentran elocuentes escenas, con frecuencia acompañadas de textos jeroglíficos, que nos informan –en no pocas ocasiones con gran detalle– sobre la compleja visión del mundo de los mayas, sus ritos y el calendario, entre otros asuntos.

Escultura

La escultura es complemento ornamental que define hermosas fachadas en Templos y palacios. Columnas, dinteles, tableros, jambas, escaleras, lapidas, estelas, estatuillas, y fachadas interiores son testimonios del abundante trabajo escultórico desarrollado por la genialidad de los artistas, creadores de mansajes abstractos.

Los escultores mayas pre coloniales aplicaron variadas técnicas. Grabados en alto y bajo relieve; incisión; bulto redondo; y, modelado con estuco, los cuales permiten dar forma a diversos elementos simbólicos creados a partir de los requerimientos de su particular filosofía.

Ubicación Geográfica

Los mayas han sido uno de los pueblos más importantes del continente americano. Esta cultura mesoamericana precolombina se nació aproximadamente en el año 600a.c. Básicamente este pueblo que otorgó al mundo grandes creencias y avance tecnológicos, se desarrolló en la zona sur de México, específicamente en Yucatán y también dentro del territorio de Guatemala y Honduras.

La civilización maya habitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio del sur-sureste de México, específicamente en los cinco estados de Campeche, Chiapas (lugar donde se ubica la ciudad principal), Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

LOS AZTECAS

Los aztecas fueron un pueblo precolombino que se situó en lo que hoy día es parte del centro de México. El apogeo de su existencia tuvo lugar entre los siglos XIV y XVI de nuestra era. La capital de quienes forjaron una verdadera civilización a la llegada de los españoles a América fue Tenochtitlán, la cual se construyó entre las islas del lago Texcoco, lugar donde hoy día se encuentra Ciudad de México. La civilización azteca incluía una disciplinada educación, así como también la creencia en una compleja mitología. A la llegada de los europeos al nuevo mundo, lo que más los impresionó fue la práctica del sacrificio humano que poseían estos habitantes precolombinos. Algunas versiones señalan que el nombre de "azteca" proviene de un lugar mítico situado posiblemente al norte de la actual República mexicana, llamado Aztlán; más tarde se autodenominaron mexicas.

Los aztecas eran bajos y fornidos, de piel oscura y cara ancha.

Fueron conocidos como los mexicas o aztecas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com