ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Trabajo ensayo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

En el presente tema veremos que se consideraba al trabajador como un recurso más en las empresa, como un recurso que sirve casi para cualquier cosa; reduce el trabajo a una simple mercancía; convierte a las organizaciones en campos de batalla y hace de la productividad una forma de explotación, lo cual produce un esquema de autoritarismo, de explotación, de competencia desleal, de falta de productividad y de pérdida de competitividad, lo que hace vulnerable a las organizaciones y nos lleva a considerar un aspecto de la realidad cultural que no solo ha caracterizado a nuestro país, sino a la gran mayoría de los países del mundo.

Tanto en México como en otros países, el ser humano se ha visto como un recurso, como una pieza más del engranaje productivo. Pero no solo eso, el problema más grave radica en que él mismo se ve como un recurso y, por lo tanto, se vende como tal. Se trata quizá del mejor de los recursos porque es dúctil, maleable, manipulable, es decir, se le puede “usar” casi para cualquier cosa. Y los intereses personales también juegan un papel muy grande dentro de las organizaciones, generan varios conflictos.

El conjunto de principios y valores con los que nos conducimos y realizamos cualquier actividad en nuestra vida diaria, es lo que forma nuestra cultura y lo que realizamos en nuestro trabajo pasa a ser parte de la cultura laboral, es decir la forma en que hacemos las cosas.

La cultura laboral es la forma en la que realizamos nuestro trabajo, el desempeño con el cual lo realizamos, teniendo en cuenta que debemos hacer, nuestro trabajo, con estricto apego a valores y reglas establecidas por la empresa, así como también respetando nuestros propios principios y valores, que se han adquirido durante nuestra vida, por supuesto que de ésta depende mucho nuestra actitud y conducta.

Al hablar de la cultura del trabajo nos podemos referir a distintos aspectos del trabajo en sí; como por ejemplo podemos decir que aquellas personas que si tienen la cultura del trabajo se desempeñan de una manera muy eficiente en su entorno laboral, esto es que sus tareas y obligaciones las realizan de una buena manera, hacen más por su satisfacción propia. Aunque estas se pueden ver nubladas si tenemos intereses que se sobreponen a los objetivos organizacionales, como podrían ser; estar solo en ese puesto para sacar un máximo beneficio económico, fomentar métodos de corrupción o simplemente crear un ambiente de conflicto para que sus compañeros laborales, la empresa y los clientes se frustren y entren en un estado de descontento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (34.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com