ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE TRABAJO. Ensayo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  3.805 Visitas

Página 1 de 4

CONTRATO DE TRABAJO

Hoy en día en una relación de trabajador – empleador resulta de gran importancia tener absolutamente claros los elementos esenciales de un contrato de trabajo. Por ello, es importante para el trabajador, pues le permite tener el conocimiento suficiente para evitar ser víctima de cualquier abuso por parte del empleador y también es de gran importancia para el empleador tener conciencia clara sobre los elementos propios del contrato de trabajo, ya que eso le evitará posteriores litigios con sus colaboradores que por lo general pierde, debiendo pagar importantes sumas de dinero.

En este ensayo tocaremos los puntos más relevantes sobre el contrato de trabajo. Ahora, según  la Ley 728, nos menciona que: “en toda prestación de servicios remunerados y subordinados  se presume, salvo prueba en contrario, la existencia de un contrato de trabajo por tiempo indeterminado.”

En términos sencillos el concepto de trabajo “es el vínculo establecido entre el trabajador y el empleador, por medio del cual el primero entrega su fuerza de trabajo a cambio de un salario, y el segundo le entrega un salario a cambio de su fuerza de trabajo”.

Dentro de los elementos esenciales del contrato de trabajo tenemos que para su existencia debe existir una prestación personal de servicio, el pago de una remuneración y una relación de subordinación.

Tiene una vital importancia tanto para el trabajador como para el empleador, 1) Para el empleado, el contrato aporta la seguridad de trabajar en un negocio profesional que ha definido claramente sus obligaciones y el acuerdo respecto a todos los términos del empleo. 2) Para la empresa, permite tener la seguridad de que el empleado es totalmente consciente de sus obligaciones y que ha acordado cumplir los términos establecidos. 

En nuestra legislación peruana el contrato de trabajo se divide en dos tipos: los contratos de trabajo de naturaleza indefinida y los contratos de trabajo a tiempo determinado. El primero, trata de un contrato de trabajo que no tiene fecha de finalización, lo que denota que el empleador requiera los servicios del trabajador de manera permanente e indefinida, realizándose dentro de un centro de trabajo y a una jornada determinada. El segundo se trata de un contrato de trabajo que tiene una fecha o circunstancia de finalización lo que denota que el empleador requiera los servicios de manera temporal y circunstancial. Estos últimos a su vez se dividen en 1) contratos de naturaleza temporal, 2) de naturaleza accidental y 3) de obra o servicio.

En los contratos sujetos a modalidad, existe un periodo de prueba legal o convencional, de modo similar al del contrato a tiempo indeterminado, pero sólo en la primera contratación del trabajador, salvo que las contrataciones siguientes sean para labores notoria y cualitativamente distintas de la desempeñada previamente.  

Ahora para que exista un contrato es necesario que exista un vínculo entre ambas partes que se caracteriza por dos elementos: a) la capacidad, entendiéndosela a esta como la aptitud física y mental para realizar un trabajo; b) el consentimiento, entendiéndosela como la voluntad de constituir la relación contractual y determinar su objeto y demás condiciones de su desarrollo, puede ser expreso o tácito. Adicional a esto, debe existir un objeto y un fin licito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com