ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Comunicación


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  3.682 Palabras (15 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 15

1) Cuál es la relación entre poder, comunicación, y comunicación de masas, y cuál sería su influencia en la educación

2) A que llamamos sociedad del conocimiento. Diferénciela con la sociedad de la información. Justifique

3) Desde que lugar Sanjurjo y rodríguez proponen recuperar la clase

4) Como articularían ustedes una nueva dimensión áulica a partir de lo estudiado

1) La comunicación y en especial, la comunicación masiva es uno de los objetos de debate acerca de los cambios culturales.

Comunicación es un término de uso variado que incluye un abanico amplio de significaciones. Cuando algo no debe permanecer aislado una mediatización que tiende a disiparse gracias a la concentración que forman los recursos simbólicos de atracción, mediación o vinculación.

Los fenómenos relacionados con la transmisión, la recepción de información y la mediación entre los hombres son fenómenos vinculados al lenguaje. La acción comunicativa es asegurada por el lenguaje, los actos de producción de lenguaje o actos de habla implican siempre el empleo del discurso.

En cualquier organización social se hace presente la faz comunicativa que supone una alianza entre los sujetos. La comunicación es un puente entre relaciones económicas, éticas, simbólicas y hasta cosmológicas.

John Austin propuso que emplear una expresión es realizar una acción, esto significa que hablar una lengua es una actividad social a través de la cual los individuos establecen y renuevan relaciones con otros. La vida social está compuesta por individuos que persiguen objetivos y deseos de diferentes tipos. Actúan dentro de grupos de circunstancias que son dadas de antemano, Y que les proveen diferentes inclinaciones y oportunidades. Estas se denominan campos de interacción, los individuos se sitúan en diferentes posiciones en estos campos, según los diferentes tipos y cantidades de recursos disponibles que cada uno posee.

Un campo de interacción puede concebirse de manera sincrónica como un espacio de posiciones y diacrónicamente como un conjunto de trayectorias. Estas posiciones o trayectorias están determinadas por el volumen y la distribución de diversos tipos de recursos o capital.

Hay tres tipos de capital, el capital económico: que incluye la propiedad, la riqueza y los bienes financieros de diversos tipos. Capital cultural: que incluye el conocimiento las habilidades y los niveles educativos alcanzados y el capital simbólico que incluye los elogios, el prestigio que se asocian con una persona o una posición.

En cualquier campo de interacción los individuos aprovechan estos diferentes tipos de recursos para lograr sus objetivos, pueden buscar oportunidades para convertir un tipo de recurso en otro. Los individuos también se basan en reglas y convenciones de diversas clases que pueden ser preceptos explícitos y formulados, como en el caso de reglas escritas que guían el comportamiento de los individuos, aunque la gran mayoría da las reglas y convenciones que guían gran parte de las acciones son implícitas, formales e imprecisas y no están formuladas. Pueden conceptuarse como esquemas flexibles que orientan a los individuos, por ejemplo, hábitos de limpieza, buenos modales, son condiciones que se realizan y reproducen cada vez que un individuo actúa como cuando emite una expresión verbal, hace un gesto, compra, como consume comida y se viste.

Lo que caracteriza a una clase o grupo social es el habitus. Que se reproduce en los sucesores lo que se adquirió por parte de los antecesores. Esto hace que los individuos se orienten en el espacio social y adopten prácticas guiados por esquemas inconscientes, esquemas de percepción de pensamiento, de acción que son el resultado del trabajo de la educación y socialización al que está sometido el individuo.

Las instituciones sociales deben entenderse como conjuntos específicos y relativamente estables de reglas y recursos, junto con las relaciones que establecen por ellas y en ellas, para la mayoría de los individuos, la idea misma de una carrera, de un desarrollo profesional es inseparable de la existencia de instituciones. Si bien las instituciones son parte integral de los campos de interacción, hay muchas acciones e interacciones que se presentan fuera de las instituciones específicas, pero no implica que tales acciones e interacciones no sean afectadas por el poder y los recursos, las reglas y los esquemas. Ya que estos están profundamente ligados, los individuos van a ser formados dependiendo de su poder económico, cultural y simbólico, como lo refleja el ejemplo, que cuando la riqueza acumulada por una familia se utiliza para enviar a los hijos a determinadas instituciones educativas prestigiosas para asegurarles un buen futuro.

La influencia de la educación va a ser un papel importante en la formación de los individuos, el habitus es adquirido en la familia primero, pero las instituciones escolares también son muy importantes en la formación de los esquemas inconscientes.

2) La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben qué quieren y como aprovechar la información. Para que haya conocimiento es necesario la puesta en marcha, desarrollo y mantenimiento de una serie de estrategias. En primer lugar, tendremos que discriminar aquella información relevante para nuestro interés. Tras haber seleccionado la información, debemos analizarla desde una postura reflexiva, intentando profundizar en cada uno de los elementos, de construyendo el mensaje, para construirlo desde nuestra propia realidad. Es decir en el proceso de deconstrucción vamos a desmontar, comprender, entender las variables, partes, objetivos, elementos, axiomas del mensaje. A partir de variables, axiomas, elementos, etc., volvemos a componer el mensaje, desde nuestra realidad personal, social, histórica, cultural y vital.

Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua y asíncrona. Una sociedad de la información es aquella en la que la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura: de esto se desprenden que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte estructural de las actividades culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com