ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD Y CULTURA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad percibimos un marcado acento hacia el individualismo con pérdida de la sensibilidad colectiva. Esto nos ha generado una serie de problemas en la convivencia y en la forma como participamos en los asuntos del Estado, porque nos estamos familiarizando con la indiferencia, la dispersión, el enfrentamiento, la disgregación, la invasión de lo que no es nuestro, el no reconocimiento del otro y la resistencia a la pluralidad cultural.

La sociedad remite a los distintos grupos integrados por las personas, mientras que la cultura tiene que ver con las acciones, pensamientos, creaciones y creencias que esas personas realizan y con los valores que consideran válidos y aceptables.

Hay que considerar que la cultura es dinámica y que cambia constantemente, ya que las pautas culturales son pautas históricas, por ejemplo: las relaciones entre los varones y las mujeres, los vínculos entre los padres e hijos, etc. Contexto sociocultural Es el marco que condiciona nuestras vidas, todos estamos situados en el tiempo y el espacio actuando dentro de una cultura y en una sociedad, relacionándonos con otras personas. Existen personas distintas aun en un mismo contexto sociocultural, porque la construcción de la identidad es el resultado del encuentro con “el otro”.El hombre no es sólo un aprendiz y reproductor de valores es también un constructor y elector de los mismos. En la más pura tradición fenomenológica, el individuo, ser racional, ejercita su conocimiento en interacción con los otros hombres, es origen pero también adecuación. El individuo reproduce patrones culturales y perpetua el sistema social.

CONCEPTOS BASICOS

Aunque usados a menudo como sinónimos, cultura y sociedad son conceptos distintos: la sociedad hace referencia a la agrupación de personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, etc. La diversidad cultural existente entre las diferentes sociedades del mundo se debe a la diferenciación cultural que ha experimentado la humanidad a lo largo de la historia debido principalmente a factores territoriales, es decir, al aislamiento e interacción entre diferentes sociedades.

Por definición, las sociedades humanas son entidades poblacionales. Dentro de la población existe una relación entre los sujetos (consumidores) y el entorno; ambos realizan actividades en común y es esto lo que les otorga una identidad propia. De otro modo, toda sociedad puede ser entendida como una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.

La SociedadConjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan juntas de la mano con la productividad nacional tecnológica de valores destinados interactuando entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com