ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Y Cultura


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

DIVERSIDAD SOCIAL Y CULTURA

CAPITULO 3.

“ENTRE PERSONA, GRUPO Y SOCIEDAD.

¿Qué es un grupo social?

Es una asociación dentro de la cual los seres humanos establecen relaciones recíprocas que determinan el ser y el hacer de una sociedad. Los integrantes de un grupo tienen una identidad compartida, sus miembros interactúan con regularidad, poseen una estructura social, comparten consenso, al aceptar las reglas, normas y valores que dan significado al grupo.

Existen dos tipos de grupos: primarios, conservan una relación pequeña y cálida basada en relaciones interpersonales estrechas; secundarias, es una agrupación de naturaleza impersonal, las relaciones son limitadas e instrumentales.

¿Qué es la socialización y cuales son sus facetas?

La socialización, es el aprendizaje social mediante el cual se adquieren tanto el lenguaje como las costumbres, hábitos, valores y creencias.

La socialización, como proceso tiene dos facetas:

Objetiva; es el modelo por medio del cual de generación en generación, la sociedad transmite las formas culturales y en ese sentido, moldea, forma y conforma al individuo en todas aquellas maneras que se consideran aprobadas y aceptadas.

Subjetiva; es la forma en que cada quien internaliza el proceso, para adaptarse y ser aceptado por los distintos grupos sociales.

Describe los grupos sociales en los que participas en tu vida cotidiana; menciona sus características, costumbres y diferencias, indica el papel o función que juegas dentro de ellos.

Familia; es al primer grupo social al que pertenezco, somos una familia tradicional cuyo núcleo principal esta conformado por mi madre y cuatro hermanas, evidentemente matriarcal. Es una familia numerosa; entre hermanos, hermanas, cuñadas y sobrinos, acostumbramos reunirnos en las celebraciones más importantes del año como es Navidad, Año Nuevo, Día de la madre, cumpleaños, aniversarios y también en algunas que hemos adoptado: “día del huevo” ( en pascua), “día de la familia”, “día de la mujer”, “feria del hueso”, etc. y por supuesto para apoyarnos en situaciones difíciles, aún cuando las relaciones son muy estrechas tenemos distintos gustos y apreciaciones de la vida y lo cotidiano, practicamos la misma religión y corriente política heredada de nuestros padres, yo me encargo de organizar, unir y mantener comunicada a nuestra familia. Pertenezco también a un grupo educativo, al tener ahora la oportunidad de entrar a la Universidad. En este nuevo grupo apenas comienzo a integrarme, me resulta un poco difícil porque aunque es una comunidad muy grande, no se propician mucho las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com