ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Yurakare


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA

El yurakare o también yurakar, yurujure es un alengua amenazada hablada en el centro de Bolivia en los dpto. De Cochabamba, Beni, por los miembros de etnia yurakare.

El idioma yurakare está documentado desde la aparición de un avieja gramática manuscrita por de la cueva.

Durante la época del siglo xx mantuvieron una actitud y de enfrentamiento para resistir una expansionista de los españoles tampoco la iglesia logro su objetivo de convertirlos a la fe, cristiana o someterlos al mundo ideal colonial. Esa misión frustrada estuvo a cargo de los franciscanos que vieron como las visiones que intentaban formas quedaba. AL poco tiempo vacías aunque las religiosos no resistieron en su empeño hasta encontrar hasta la entrada del siglo xx por los mayores cambios que tuvieron que afrontaron los viveros en el siglo xx los obligaron a desplazarse a los llanos de Moxos actualmente la mayor parte de los integrantes de esta etnia viven en el Beni en Bolivia y zona del chapare en Cochabamba cerca de los afluentes del Mamoré. Esta cultura ha sufrido la explotación de gente que los hacía trabajar como esclavos y que ellos pudieron acceder a la educación que les prohibió hablar su idioma.

Eco Región.- Amazonia

Departamento.-Cochabamba y Beni

Provincia.- Chapare, carrasca y Moxos

Población.- 2. 755 Ha

Agricultura.- Desde hace tiempo se dedicaban a la agricultura: cultivan generalmente a las orillas de los ríos una variedad de productos como se Maíz, Arroz, Hortalizas, Cítricos, Maní, Frejol, Zapallo, Yuca, Plátano etc. Que los sirven de sustento, también crían animales domésticos, así mismo, los ríos que les proporcionan pesca en abundancia y los bosques una gran variedad de frutos y presas para la caza.

Morbilidad.- los yurakare eran bastantes numerosos de este grupo pero su modo de vivir, la sarna y la viruela han acabado con ellos.

rtesanía.-Realizan trabajos de cestas y canastas, de chuchió (especie de bejucos) de diversas.

Instrumentos.- charangos y silbidos

Bailes.- sus danzas son con movimientos monótonas los yurakare son muy alegres.

Religión.- la actual creencia religiosa es la yurakare manifiesta una fuerte influencia del cristianismo pero sobre creencias, tienen su dios, y el mito de la creación del mundo. Tienen sus hechiceros, a quienes, les atribuyen poderes sobrenaturales para curar o hacer el mal.

Organización.- al nivel de organización actual o social al parecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com