ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura empresarial


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  3.703 Palabras (15 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 15

Cultura empresarial:

ÍNDICE

Tema Página

Introducción……………………………………………………………………..3

Unidad 5 Legislación Informa

5.1 Estructura del Marco Jurídico en México…………………….….5

5.2 Derechos de Autor de la Información Digital …………………...6

5.3 Propiedad Industrial y Prácticas Desleales……………………..7

5.4 Privacidad y Protección de Datos Personales…….…………...9

5.5 Protección al Consumidor ……………………………………….11

5.6 Gobierno en Internet y Tendencias Regulatorias Globales .....12

Conclusiones.…………………………………………………………………..14

Bibliografía………………………………………………………………………14

INTRODUCCIÓN

En los últimos años los problemas derivados del mal uso que se hace de las computadoras han dado lugar a que se modifiquen los derechos penales nacionales e internacionales.

El Derecho regula la conducta y los fenómenos sociales a través de leyes. El proceso de creación e inserción de éstas leyes a la vida de una comunidad jurídica determinada (en el caso de México: municipio, estado, país) es largo y lento, sobre todo en el Sistema Jurídico Latino.

En los últimos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han revolucionado la vida social en numerosos aspectos: científicos, comerciales, laborales, profesionales, escolares, e incluso han cambiado los hábitos de entretenimiento y de interrelación de las personas al interior de la vida familiar.

Ciertamente resulta imposible que el Derecho vaya a la par que la tecnología, regulando ipso facto cuanto fenómeno o conducta lícita o ilícita infiere en el ámbito jurídico, empezando porque es evidente que estos fenómenos y/o conductas tienen que manifestarse primero, ya que las leyes no pueden regular lo que aún no existe.

De acuerdo con el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somos una República democrática, representativa y federal, compuesta de Estados libres y soberanos por lo que se refiere a su régimen interior, pero unidos en un pacto federal.

El Poder legislativo, se deposita en un Congreso Federal, el cual tiene facultades exclusivas para legislar sobre: hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear, derecho marítimo, ciudadanía, migración, vías generales de comunicación, correos, aguas, moneda, delitos federales, coordinación en materia de seguridad pública, fiscalización superior de la federación, leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123 Constitucional, entre otras.

Los Estados pueden regular, en el ámbito de su competencia, las materias que no están expresamente reservadas a la Federación.

LEGISLACIÓN INFORMÁTICA

Estructura del marco jurídico en México

• Legislación federal de México (Instituto de Investigaciones Jurídicas) Consulta Secuencial o Textual de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, Códigos y Leyes.

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Actualizada (Instituto de Investigaciones Jurídicas).

• Evolución de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos (Instituto de Investigaciones Jurídicas).

• Otras Constituciones de México (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes).

Poder Ejecutivo.

• República: Agenda de actividades, gabinete, discursos, noticias, comunicados de la presidencia, programa de Radio, enlaces a sitios de interés.

• Estado: Vínculos a las diversas secretarías que actualmente están colaborando en la administración pública federal.

• Organismos Autónomos, Descentralizados y Desconcentrados, enlaces a diversos organismos que colaboran con el poder ejecutivo Federal a fin de proporcionar un servicio rápido y eficaz en cuanto a materia de administración pública se refiere.

• Organismos Autónomos Constitucionales.

• Otros Sitios gubernamentales de interés, enlaces a programas, servicios, subsecretarías de la administración pública.

• Embajadas y Consulados: Consulados Mexicanos que se localizan principalmente en E.U.A, Embajadas Mexicanas que se encuentran en diversos Países, y Embajadas Extranjeras que se localizan en nuestro País.

Poder Legislativo

• Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Mesa Directiva, Organización, Administración, Directorio de Diputados, Junta de Coordinación Política, Comisiones y Comités, Grupos Parlamentarios, Constitución Política, Marco Jurídico del Congreso, Leyes Federales, Normatividad Diversa, Iniciativas, Acuerdos, Datos Relevantes de las Sesiones, Diario de Debates, Acervo Histórico y TV, Centros de Estudios, Servicios Parlamentarios, Partidos Políticos, Gaceta Parlamentaria, Archivo de Boletines de Prensa y de Monitoreo de Radio, Sesiones en Vivo, Eventos, Biblioteca, Publicaciones, Congresos Estatales, Ligas a Sitios de Interés.

• Senado de la República: Estructura y Organización, Proceso Legislativo, Breve Historia, Marco Jurídico, Función Territorial, Control Constitucional, Mesa Directiva (Integrantes, Antecedentes, Facultades, Informes y Acuerdos), Leyes y Decretos, Gaceta Parlamentaria, Diario de los Debates, Estenografía, Documentos de Apoyo Parlamentario, Archivo Histórico y Memoria Legislativa, Comisión Permanente, Grupos Parlamentarios, Comisiones, Relaciones Parlamentarias Internacionales, Informes, Gaceta, Documentos, Publicaciones, Boletines de Prensa, Foros y Seminarios, Biblioteca, Enlaces a Otros Sitios de Interés.

• Canal del Congreso: Administración del Canal, Cobertura, Comisión Bicameral, Barra Programática, Series, Actividad Parlamentaria, Foros de Discusión, Breves,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com