ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo Oculto


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  2.530 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DEL CURRICULUM OCULTO

Con lo entendido de que el curriculum oculto es algo que se enseña y se aprende más allá de los contenidos explícitos de los programas educativos y que puede ser tanto o más importante que éstos para la reproducción social, me parece que los espacios educativos nos sirven para estudiar los contenidos de los planes de estudio de primaria, secundaria, preparatoria, química, física o contabilidad, pero también es un hecho que en estos mismos espacios aprendemos a ser los alumnos ideales, obedientes y callados ante las personas que representan la autoridad, también aprendemos a llegar temprano, y a no cuestionar los conocimientos científicos, porque para eso son científicos. Con todas estas características, que nos permiten acreditar los contenidos de los programas, logramos tener ante nuestros superiores las cualidades necesarias para pasar siempre al siguiente nivel, nos volvemos reproductores de las conductas establecidas por los grupos de poder social, económico y político, sin permitirnos realizar un análisis de las contradicciones.

A través de currículo se establece lo que el estudiante tiene que aprender y de cómo lo va aplicar utilizando todas sus habilidades. También el currículum oculto es parte de la sociedad porque es una forma de comunicación abierta entre maestro-alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El hombre forma parte de la sociedad por lo mismo, como parte de esta, necesita de un proceso educativo que le permita engrandecer los conocimientos y habilidades que va adquiriendo a través de su recorrido académico, y así posteriormente solucionar algunos de los problemas que mas aquejan a la comunidad estudiantil. Hay varios tipos de currículo, pero en esta ocasión me enfocare al curriculum oculto a sus características, ventajas y desventajas.

El Currículum oculto es una Estructura que no es reconocida oficialmente por docentes, administrativos y estudiantes, pero que tiene un impacto significativo, este está determinado por los valores, actitudes y conductas apropiadas. Se dice que del currículo formal surge el oculto y se desarrolla con el currículo real. El currículo culto no es tangible, no está escrito en el papel, es el docente quien tiene que idearlo y aplicarlo de forma eficiente, aunque existe un primer acuerdo en el sentido de que tiene un importante fin social y una enorme incidencia en el proceso pedagógico.

Nos hablan de que a través de currículo se establece lo que el estudiante tiene que aprender, como lo va hacer utilizando todas sus habilidades. También nos dice que este es parte de la sociedad por que es una forma de comunicación abierta.

Y como se trabaja en un ámbito de la sociedad, ello supone comprender sus diferencias, bajo el presupuesto de aceptar que el currículum es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com