ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El curriculo oculto.


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]UNIVERSIDAD DE CUENCA[pic 2]

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Carrera de Educación General Básica

 

NOMBRE: Daisy Alexandra Cando Carangui

MATERIA: Currículo

TEMA: El Currículum Oculto        

Introducción

 La formación en valores forma parte de los temas que ha llamado la atención en las últimas décadas en el debate educativo. El resultado que se genera es por la toma de conciencia por parte de la sociedad y de los mismos responsables de la política educativa, por eso se da una crisis de valores en la sociedad. Algunos educadores incluyen en la identificación de aspectos con valores, normas sociales pero siempre condicionados con la política y la economía o parámetros culturales y religiosos, etc. El currículo oculto debe ser incluido a la educación para proveer jóvenes más dinámicos y razonables. Es clave reconocer que cuando el currículum formal se socializa, surge el currículum oculto; de hecho, surge de él y se desarrolla e interactúa en paralelo con el currículum real.

Su origen data de finales de los años sesenta, cuando (Jackson, 1992) publicó “La vida en las aulas”. Este texto constituyó un significativo aporte al debate curricular, al mostrar que en la interacción escolar que acontece en el aula se promueven una serie de resultados no intencionados. Pero estos resultados no fueron previstos por la institución o el docente y tampoco había una conciencia de lo que se estaba formando en los alumnos. A tales aprendizajes, que guardan una estrecha relación con la esfera de lo actitudinal, se les llamó currículo oculto. Para Jackson este tipo de currículo es una forma de socialización y adaptación a la escuela y a la sociedad.

Partiendo de un marco conceptual vinculado a la teoría critica, (Jurjo, 1995), define al currículo oculto como "todos aquellos conocimientos, destrezas, acritudes y valores que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza y aprendizaje y, en general, en todas las interacciones que se suceden día a día en las aulas y que nunca llegan a explicitarse como metas educativas a lograr de manera intencional" (p.4). Por lo tanto son todos aspectos de la vida cotidiana de la escuelas que no están previstos en el currículo explicito, pero siempre están presentes en las instituciones educativas formándose así como una relación afectiva ideológica entre estudiante y profesor.

El currículo oculto es aquel que se transmite de manera implícita también denominada latente o no intencional. No aparece escrito, sin embargo tiene gran importancia dentro del aula, aparece cuando el currículo realizado no pertenece al currículo oficial, simplemente se da en la vida diaria de los centros docentes. Cuando el currículo formal se socializa surge el currículo oculto debido a que se basa como una respuesta a las necesidades de orden económico, social, cultural, e ideológico por sus contenidos y fuerte carga de sus funciones morales y de una cierta reproducción social, el mismo que afecta a no solo a los alumnos, sino también al profesorado

¿Cómo y cuándo se produce el currículum oculto?

            El currículo oculto envuelve todo lo que pasa en el aula y en todo el ámbito académico, la toma de conciencia en valores morales y religiosos, en razonamiento y la crítica de cada estudiante, la construcción de la sociedad, la forma en la que nos comunicamos para el proceso de aprendizaje. Cualquier entorno, incluso actividades sociales y recreacionales tradicionales, pueden brindar aprendizajes no buscados ya que el aprendizaje se vincula no solo a las escuelas sino también a las experiencias por las que pasa una persona. 

El currículo oculto y los valores        

 Una respuesta a la deficiencia de las estrategias habituales para abordar la enseñanza de los valores, la constituye el tema de los contenidos transversales del currículo, concebidos como:

Contenidos culturales relevantes y valiosos, necesarios para la vida y la convivencia, que configuran de manera especial el modelo de ciudadano que demanda cada sociedad, a través de una educación en valores que permita a los alumnos sensibilizarse y posicionarse ante los problemas, enjuiciarlos críticamente y actuar con un compromiso libremente asumido (Martínez, 1995, p.12).

 La expresión “educar en valores” de alguna manera, es redundante. Se supone que la educación debe estar sentada en valores, pero si la educación viene de la casa, lo que enseña la familia como muchos lo decimos, en especial los docentes, por eso confunden que no siempre deben dar alguna explicación sobre el tema, sino simplemente las teorías o la planificación de cada día. La importancia de los valores radica en la posibilidad que docentes y estudiantes tienen que plantear, analizar y discutir libremente concepciones ideológicas, como ven la realidad para poder interpretar con el fin de construir constantemente a un marco mental propio que contribuya a una autonomía ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com