ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICION

CARACTERISTICAS ENSEÑANZA ROL MAESTRO CONCLUCION

Inteligencia

Emocional

Natalio Extremara

Pablo Fernández

se refiere a la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en nosotros mismos y en los demás

Es una fuerza potente en sí misma, y es indispensable para poder llevar a cabo ciertas actividades relacionadas con la mente: control de calidad, desarrollo de competencias, valoración; entre otras.

Los niños y niñas pasa en las aulas gran parte de su infancia y adolescencia, periodos en los que se produce principalmente el desarrollo emocional del niño, de forma que el entorno escolar se configura como un espacio privilegiado de socialización emocional y el profesor/tutor se convierte en su referente más importante en cuanto actitudes, comportamientos, emociones y sentimientos. El docente, lo quiera o no, es un agente activo de desarrollo afectivo y debería hacer un uso consciente de estas habilidades en su trabajo.

Los profesores son un modelo adulto a seguir por sus alumnos en tanto son la figura que posee el conocimiento, pero también la forma ideal de ver, razonar y reaccionar ante la vida. El profesor, sobre todo en los ciclos de enseñanza inicial y primaria, llegará a asumir para el alumno el rol de padre/madre y será un modelo de inteligencia emocional insustituible. Junto con la enseñanza de conocimientos teóricos y valores éticos-morales,

Convertirse en docentes emocionalmente inteligentes es un reto. No solo demanda espacios y tiempos de capacitación y trabajo; también implica un compromiso que trasciende el plano laboral, comprendiendo el plano afectivo y personal. El mundo interno del maestro se mueve: debe crecer como persona, conocerse a sí mismo, y enfrentar sus miedos y conflictos. Esta experiencia, en algunos casos, podría evaluarse como “amenazadora” y ser desarrollada con angustia, alimentando las resistencias. Pese a ello, resulta indispensable dar el primer paso y convertirse en un docente que desarrolle y estimule en sus niños la inteligencia emocional como factor principal como camino al éxito.

EL PENSAMIENTO

LATERAL

Es un conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante una reestructuración perspicaz de los conceptos ya existentes en la mente, puede cultivarse con el estudio y desarrollarse mediante ejercicios prácticos.

Tiene como fin la creación de nuevas ideas y tiene como función la liberación del efecto restrictivo de las ideas anticuadas. Ello conduce a cambios de actitudes y enfoques, a la visión diferente de conceptos inmutables hasta entonces. La liberación del efecto polarizador de las viejas ideas y el estímulo de nuevas ideas es una doble función del pensamiento lateral.

En la enseñanza se debe utilizar la forma flexible y estratégica, para promover la mayor cantidad y calidad de aprendizajes significativos en los niños. Debe hacerse un uso inteligente, adaptativo e intencional de ellas, con la finalidad de prestar la ayuda pedagógica adecuada a la actividad constructiva de los niños.

Actividades de enseñanza - aprendizaje o modos instrucciones tales como: conferencias, demostraciones aplicación de técnicas de juego, dramatizaciones, etc. Transacciones instrucciones o interacciones específicas. Entre estos se puede señalar trabajo individual y en pequeños grupos, asesorías, uso de tácticas de interacción verbal, etc.

Es muy importante saber que la práctica de las técnicas es mucho más importante que su comprensión teórica. La función del pensamiento lateral es la reestructuración (entendimiento o penetración de ingenio) de esos modelos y la creación de otros nuevos (creatividad) El pensamiento lateral y el pensamiento lógico son complementarios.

OBJETIVO CARACTERISTICAS EVALUACION ROL MAESTRO ROL DEL ALUMNO

MODELO INSTRUCCIONAL

PEDAGOGÍA TRADICIONAL

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com