ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.872 Palabras (12 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 12

EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO

EI proceso mediante el cual un individuo o grupo realiza un juicio sobre el valor de algún objeto, persona o proceso se denomina evaluación, la cual justifica un estudio, este se limita y dirige hacia aquellos conceptos de evaluación que permitirán al docente explorar más a profundidad en un currículo.

El estudio de la evaluación se enfoca en dos formas: Primero directamente, buscando cualquier informe de evaluaciones en los documentos curriculares mismos o, si el currículo es destacado, en la literatura de investigación; además se busca cualquier guía que el currículo proporcione a los profesores para realizar la evaluación. Segundo, cuando los currículos nunca han sido evaluados, se enfoca la evaluación en forma hipotética identificando un conjunto de intereses sobre el currículo que dentro de una evaluación podrían ser considerados. Pero antes de tratar de analizar el currículo en esta forma, es necesario familiarizarse con algunos términos básicos.

TERMINOLOGÍA BÁSICA

Gran parte de la terminología de la evaluación de currículos se obtiene del cam¬po de la psicometría, en el cual los sicólogos tratan de asignar valores numéricos características particulares como la inteligencia.

Prueba. Es un conjunto de preguntas con un conjunto de respuestas supuestamente correctas, diseñadas para reunir información sobre algunas características individuales tales como el desempeño. (Choppin, 1977:211).

Escala. Es un instrumento cuyas preguntas por lo común no tienen respuestas correctas e incorrectas. Estos instrumentos están diseñados para medir características tales como actitudes, intereses, valores, principios y comportamientos.

 Cuestionarios : son una serie de preguntas cada una con una lista de respuestas alternativas, que cubren diversos aspectos de un tema (Choppin, 1977: 229).

 Escalas Likert: utilizan un conjunto de declaraciones que no son favorables ni desfavorables a la actitud particular bajo examen. Los examinados responden simplemente seleccionando, sobre una escala de cinco puntos, el lugar que concuerde con su actitud (pp. 230-231).

 Las escalas conductistas: examinan comportamientos en lugar de actitudes, pidiendo a los estudiantes un informe sobre la frecuencia con la cual ellos realizan ciertas actividades, (pp. 232-233).

Pruebas estandarizadas: es aquella ha sido administrada y evaluada bajo condiciones y procedimientos estándares o uniformes, para comparar el desempeño de los estudiantes con el de otros estudiantes en otros lugares (Sax, 1974: 250-251).

Pruebas con referencia a normas: las pruebas estandarizadas deben hacer referencia a una norma, comparando los puntajes de los individuos en una prueba con los de algún grupo de referencia externo, es imposible interpretar estas afirmaciones sin conocer las características del grupo norma. (Sax, 1974).

Pruebas con referencia a un criterio: están diseñadas para describir específicamente cuáles objetivos han logrado los individuos. El desempeño individual es comparado con algún estándar predeterminado en lugar de hacerlo con el nivel de desempeño de otros individuos.(tal vez entre 90 y 100% correcto) (Sax, 1974).

Entrevista clínica: es un método del evaluador, el cual un entrevistador utiliza preguntas y material de apoyo (como dibujos) con el fin de explorar los conceptos, los patrones de razonamiento, las convicciones y las actitudes de estudiantes, para explorar aún más pensamientos del estudiante, estimulándolo siempre a hablar más, y libremente.

PROPÓSITOS Y FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN

Al analizar un currículo desde el punto de vista de la evaluación, se necesita aclarar primero cuáles son los propósitos de ésta última. Los expertos sostienen que la razón principal para realizar una evaluación es proporcionar información para tomar decisiones sobre los individuos o el currículo.

Decisiones sobre los individuos

Decisiones de diagnóstico, requieren información sobre fortalezas, debilidades y la determinación de las áreas que necesitan atención educativa especial. Entre los métodos de diagnóstico se mencionan (1) observaciones sobre el desempeño estudiantil; (2) la actitud, el interés y escalas de comportamiento; y (3) desempeño estandarizado y las pruebas aptitud con subpuntajes.

Las decisiones de retroalimentación educativa, se relacionan con los ajustes que los estudiantes podrían necesitar en su enfoque estudio de una materia.

Para tomar decisiones de ubicación, se requiere información sobre el nivel de manejo de los estudiantes en habilidades particulares con el fin de ubicarlos en grupos que sean relativamente homogéneos.

Las decisiones sobre promoción o su contrario, la reprobación, están basados en información sobre el dominio y madurez de los estudiantes.

Las decisiones de acreditación tienen que ver con la certificación, la licenciatura, o los certificados de idoneidad de un graduado del programa.

Las decisiones de selección, tales como aquellas efectuadas por las oficinas de admisión de los institutos de enseñanza superior.

La evaluación educativa

Tiene el propósito de

Informar

Decisiones sobre decisiones sobre

los individuos currículo

Las cuales consta de las cuales consta de

Administración acreditación selección evaluación evaluación

Educativa

La cual tiene

el propósito de

Diagnóstico reorientación ubicación promoción

Decisiones curriculares

La evaluación del currículo se delimita entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com