ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles Impuestos Federales contempla la Ley de Ingresos?


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 8

TEMA VI

1. ¿Cuáles Impuestos Federales contempla la Ley de Ingresos?

• Impuesto sobre la renta

• Impuesto al valor agregado

• Impuesto empresarial a tasa única

• Impuesto especial sobre producción y servicios

• Impuesto sobre automóviles nuevos

• Impuesto sobre servicios expresamente declarados de interés público por ley, en los que intervengan empresas concesionarias de bienes del dominio directo de la Nación.

• Impuesto a los rendimientos petroleros

• Impuesto al comercio exterior

• Impuesto a los depósitos en efectivo

2. Antecedentes de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Este nació en Inglaterra, ante la amenaza napoleónica de invadi, la isla, el primer ministro William Pitt 1798 el impuesto a fin de hacer frente a los gastos de la guerra. Posteriormente fue derogado. El sucesor de Pitt, addington volvió a establecerlo en 1803, cuando se inicio nuevamente la guerra.

En Francia la reforma fiscal se inicia a raíz de la revolución de 1848 y durante 40 años se lucha hasta que se triunfa en 1887. El proyecto de Poincare es discutido por los parlamentos Frances, y aprobado definitivamente, entrando en rigor desde 1895 una forma específica del ISR.

En México a partir del periodo posrevolucionario, el 20 de julio de 1921 se publico un decreto promulgatorio de una ley que estableció un impuesto federal extraordinario y pagadero por una sola vez, sobre ingresos o ganancias particulares. No

3. Características del ISR.

Directo, personal y federal.

4. Objeto del ISR.

Gravar los ingresos percibidos en determinado tiempo.

5. Sujetos del ISR.

6. Tasa del ISR.

La tasa aplicable al impuesto es de 30% para el 2005, 29% para el 2006, y 28% para el 2007 en adelante.

7. Crítica certera al ISR.

El ejecutivo en las diversas exposiciones de motivos que ha integrad en el proyecto de las reformas anuales a la ley del impuestos sobre la renta, ha mencionado que es un objetivo primordial el estructurar una ley clara, poco concreta para así dar acceso al contribuyente al entendimiento e identificación de la ley, esto desgraciadamente observamos que es uno de los fracasos mas grandes que ha tenido la legislación de renta en nuestro país, la ley esta estructurada en una forma de difícil comprensión, con el uso de terminología jurídica y contable que no es fácil comprender para los que desconocen la materia impositiva, nuestra ley es compleja, utiliza divisiones en su estructura formal que verdaderamente provocan, si no una ley sofisticada, una ley complicada, haciendo sustinciones útiles sobre acto civil y acto mercantil, entre residentes en el país y residentes en el extranjero, nuestra ley es una mezcla del sistema cedular y global, provocando por tanto que algunos ingresos se acumulen a la base gravable del contribuyente que otros no se acumulen pagando tasas fijas y que otros ingresos de plano no paguen el ISR sino que los sustituyan por los llamados regímenes especiales de tributación.

8. Estructura del ISR.

9. ¿Qué personas morales tienen que pagar ISR?

Sociedades consoladoras, sociedades cooperativas de producción, sociedades controladas, personas morales con fines no lucrativos, Instituciones de crédito, Sociedades Mercantiles, Uniones de crédito, Arrendadoras financieras, sociedades y asociaciones civiles, Sociedades de inversión de capital, Personas Morales, Instituciones de Seguros, Empresas residentes en el extranjero, Organismos descentralizados que realicen actividades preponderadamente, Almacenes generales de depósitos, Instituciones de fianzas, Régimen simplificado.

10. ¿Cuál es la fórmula general del ISR (Art. 10, l/SR)?

-Deducciones permitidas en la ley

Utilidad fiscal

- *PTU de las empresas pagadas en el ejercicio

Utilidad después de PTU

- Pérdida fiscal de ejercicios anteriores

Resultado fiscal o base gravable

Tasa del 28%

ISR causado en el ejercicio

- Pagos provisionales del ejercicio

Diferencia a cargo o a favor

11. ¿Cuáles son los ingresos acumulables del ISR?

Es aplicable para integrar el ingreso acumulable lo establecido en los art, 17, 18, 19 y 20 de la LISR. Debe advertirse que la ley contempla una base ampliada, ya que toma en cuenta los efectos de la inflación para la determinación de ingresos y las deducciones respectivas, contempladas en los art, 29, 30, 31 y 32 de LISR.

12. Forma y época de pago del ISR.

Los contribuyentes deben efectuar pagos provisionales mensuales, a más tardar el 17 del mes inmediato posterior al que corresponde dicho pago, el pago del impuesto del ejercicio se debe realizar mediante declaración, la cual se debe presentar ante las oficinas autorizadas, dentro de los 3 meses siguientes a la fecha en que termine el ejercicio fiscal.

13. ¿Cuándo opera el régimen general del ISR?

Este régimen se presenta cuando no se configuran los regímenes especiales contemplados en la LISR, resultando aplicables los elementos del impuesto, señalado con anterioridad.

14. Deducciones en el ISR para personas morales.

Mensual

15. Explicar el régimen de consolidación Fiscal.

La globalización de las economías de los países ha obligado a las empresas a buscar alternativas que les permitan la eficientización. Así surgieron nuevas formas de organización, cuyos fines son asociar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com