ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Federales


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

Son los 7 años desde la abdicación de o’higgins hasta la batalla de lircay (conservadores). La historia la nombra anarquía pero es mejor decir que son ensayos contitucionales.

Es importante q finalizado el proceso de independencia busca decide la forma de organizar el estado. Esto era un gran problema para los criollos por q la independencia había sido fruto de un encuentro de una serie de contiegencias y por eso se encuentra desorientado y desordenado

Desde lo político suceden muchos gobernantes por periodos cortos de tiempo producto de luchas entre los bandos políticos. Se redactan varias constituciones 23 26 28 no logran consolidaerce aun que asiadquierenuna tendencia política.

Desde lo económico el efecto de la guerra es muy negativo. Los gasto del ejercito hacen que se eleven los impuestos. Y el cierre temporal del mercado peruano y la apertura de otros mercados lo que genero alteraciones económicas afectando los intereses de algunas familias aristocráticas. Durante el gobierno de O’higgins se adquirió la primera deuda externa de chile con Inglaterra

Del punto de vista social chile mantiene un ordenamiento piramidal en el que la clase baja es la mas numerosa y la que menos incide en las decisiones políticas. Culturalmente hay una preocupación por la educación, se funda el primer colegio para señoritas. Llega a chile el naturista e historiador francés Claudio gay y el intelectual Andrés Bello.

Primeras tendencia políticas

Pelucones. Bando político de tendencia conservadora que se funda tras la abdicación del Director Supremo Bernardo O´Higgins Riquelme. Se caracterizó por su gran apego a la tradición y a la idea de la necesidad de una autoridad fuerte.

Formaron parte de este grupo miembros de la aristocracia santiaguina, de raigambre colonial, antiguos Realistas, terratenientes, miembros del ejército; además de personeros de la Iglesia Católica.

Pipiolos. Bando político de tendencia liberal que se organiza luego de la abdicación del Director Supremo Bernardo O´Higgins Riquelme. Sus integrantes, jóvenes aristócratas lustrados, funcionarios públicos y miembros de la milicia, promueven un ordenamiento político basado en una República libre y democrática. Comparten un pensamiento de avanzada al asumir, durante el período de la Independencia de Chile, el rompimiento total con la Corona Española.

Son considerados los antecesores del Partido Liberal.

O´Higginistas. Grupo conformado por seguidores de la figura de Bernardo O´Higgins, que surgió durante los primeros años de la independencia del país. Fue la expresión del caudillismo militar, característico de esta primera y extensa etapa de organización política del país, que para el caso de la figura de O´Higgins, estaba en franca oposición a la acción de José Miguel Carrera.

Este grupo estuvo constituido principalmente por los oficiales de ejército que habían servido a las órdenes de O´Higgins cuando éste organizó el Ejército de los Andes, los O´Higginistas colaboraron activamente en la liberación de Chile del dominio Realista.

Estanqueros. Grupo político de tendencia conservadora que se organiza en torno a la figura de Diego Portales, quien gracias a liberalización del comercio tras la independencia se dedicó a comerciar una serie de productos (tabaco, licor, naipes, té y otros artículos de procedencia extranjera) a bajo costo, pues manejaba el monopolio, o estanco.

Propugna un ideario político basado en un gobierno fuerte y centralizado, capaz de terminar con el caos y desorden, que a su juicio, reinaba en el país. Estos mismos planteamientos, los llevaron a formar parte de los sucesos de 1829, que terminan con la victoria de la tendencia conservadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com