ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las 3 características que definen el concepto de desarrollo infantil?


Enviado por   •  14 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

Realice un informe de lectura fundamentado y reflexivo a partir de las siguientes preguntas orientadoras:

- ¿Cuáles son las 3 características que definen el concepto de desarrollo infantil?

Está definida por tres factores que la caracterizan, primero; el desarrollo cognitivo, lingüístico, social y emocional de los niños no es un proceso lineal, se distingue por un patrón erróneo de avances y retrocesos, segundo; el desarrollo carece de un punto de inicio definido y claro, es decir, no tiene un punto de partida, tercero; el desarrollo no parece tener una etapa final, en otras palabras, nunca termina y siempre puede continuar, estas tres características son fundamentales para el modelo de desarrollo propuesto. (Nacional, 2009, págs. 15-20)

- Explique porque es conveniente asegurar que el desarrollo infantil es un proceso de reorganizaciones, avances y retrocesos.

El desarrollo de los niños es un proceso de reparación o reconstrucción de  conocimientos que adquieren en el hogar con sus padres o con la persona a cargo de ellos; por lo tanto, a medida que avanzamos en su proceso educativo estamos complementando y fortaleciendo sus conocimientos fundamentales, al mismo tiempo que reorganizamos su progreso como también los avances y retrocesos ya que son una función irregular que hace referencia explícita al aprendizaje de los niños. (Nacional, 2009, págs. 15-20)

 - ¿Cómo puede el docente generar espacios educativos significativos teniendo en cuenta las 4 características de las experiencias significativas en el desarrollo infantil?

Cada docente debe asegurarse de que cada actividad que propongan cumpla con los requisitos básicos de pertinencia para su desarrollo, por ello, es necesario centrarse en cuatro características que debe poseer cada tipo de actividad para constituir un espacio educativo significativo, estas características son utilizadas por los educadores como herramientas para analizar, evaluar, generar y modificar las situaciones que encuentran, un espacio educativo debe ser: 1) estructurado, 2) interactivo, 3) de resolución de problemas y, 4) exhibiendo el uso de diversas habilidades. Es fundamental enfatizar que las cuatro características pueden y deben estar presentes en cada situación para así obtener una buena experiencia en el desarrollo infantil. (Nacional, 2009, págs. 85-93)

- ¿Cuáles son los elementos esenciales del derecho a la salud en la infancia?

La disponibilidad: contar con suficientes establecimientos, servicios de salud, programas donde incluyan los determinantes de la salud. (salud, págs. 11-12)

La accesibilidad: se refiere a la disponibilidad de instalaciones, bienes y servicios de salud para todos los niños y adolescentes sin distinción de raza o etnia, como también a la accesibilidad a la información, economía y física. (salud, págs. 11-12)

 La aceptabilidad: todos los establecimientos, bienes y servicios médicos deben adherirse a la ética médica, tener en cuenta sus valores y ser apropiados. (salud, págs. 11-12)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com