ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 3. EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  4.578 Palabras (19 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Autónoma de México

SUAyED ENFERMERÍA

CUAED

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

UNIDAD 3. EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL

Yecica Yesenia Flores Arroyo

Grupo: 9201

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..3

OBJETIVO………………………………………………………………………….4

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD…………………………………………….5

CONCLUSIÓN …………………………………………………………………..24

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………..25

INTRODUCCIÓN

Esta actividad evaluara el desarrollo infantil y la actitud de el adulto en el desarrollo del niño, por medio de antecedentes y aplicando métodos de investigación, revisando desde la familia que es donde el niño crece y logra un desarrollo influenciado por la satisfacción de necesidades que la familia logra proporcionarle al niño.

OBJETIVO

evaluar el desarrollo infantil con instrumentos de evaluación, la importancia que tiene el juego y el ejercicio para el desarrollo psicomotriz, emocional, intelectual, social, nuestro papel como enfermería realizando un programa de estimulación temprana en niños de 0 a 3 años y así buscar factores de riesgo y referir oportunamente. Todo esto por medio de juegos los cuales por medio de su análisis desarrollar el programa de estimulación temprana.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Parte 1. Elementos conceptuales

Tema/Pregunta Respuesta

¿Qué es la evaluación del desarrollo infantil?

herramienta diseñada a partir del resultado de varios procesos: crecimiento físico, maduración neurológica y la experiencia del individuo como resultado de la influencia del ambiente, su importancia radica en la ayuda para identificar niños en situación de riesgo para adaptarse a su entorno por retraso en su desarrollo.

Define a qué se refiere la actitud de los padres en el desarrollo infantil. Es la participación de los padres en el aprendizaje de habilidades en el desarrollo infantil, ellos tienen una responsabilidad absoluta de los niños.

Explica los factores que promueven la estimulación temprana, los de riesgo y los protectores.

Factores que promueven

● contar con un adulto que estimule sus logros, responda ante las demandas verbales, físicas y emocionales proporcionando un ambiente donde se facilitará su desarrollo.

● adultos sensibles en proporción a los estímulos necesarios con un ambiente físico organizado con materiales de juego que permitan la estimulación sensorio-motor, y de exploración.

Factores de riesgo

● madre poco involucrada

● Depresión de la madre

● Madre demasiado joven

● Violencia i

● EL Nivel socioeconómico

Factores protectores

● La resiliencia que puede actuar a nivel social, familiar e individual y se conceptualiza como la resistencia presente en un individuo y la capacidad para salir de situaciones difíciles

Identifica y anota cuáles son los instrumentos de evaluación en el niño y su familia.

● La prueba de valoración de Brunet-Lesine, donde se describen las áreas motoras, de adaptación, de lenguaje, conducta y social el cual describe sus características y evalúa desde el primer mes hasta trigésimo mes

● El sistema instrumental para la medición de la motricidad en niños de 1 a 6

● Guía técnica para la evaluación rápida del desarrollo con el fin de identificar factores de riesgo

Explica, con tus propias palabras, el objetivo al aplicar los instrumentos de evaluación. Nos permite conocer a los sujetos, capacidades, habilidades y debilidades, con el fin de definir un perfil adecuado y óptimo para cada permitiendo una mayor habilidad y madurez de acuerdo la calidad de la estimulación brindada.

¿Cuál es la importancia de aplicar el juego y el ejercicio en la estimulación temprana?

Es de suma importancia en el desarrollo cerebral del niño. El cerebro de los niños madura cada día y por medio del juego logran mayores habilidades para el aprendizaje, siendo esta la forma más importante para ayudar ene l desarrollo.

Identifica cuáles son las áreas de desarrollo en las que se debe aplicar el juego y ejercicios ● Conducta motora fina

● Conducta motora gruesa

● Conducta social

● Lenguaje

¿Por qué el juego es importante para el aprendizaje? cuando los niños juegan desarrollan la memoria, mejoran el lenguaje y establecen relaciones sociales. el juego ayuda a aportar cimientos para un pensamiento más complejo.

Describe, con tus propias palabras, ¿por qué es elemental que los padres proporcionen estimulación temprana en el niño?

Como padres debemos tartar de darle lo mejor en cada uno de los ámbitos principales: educación, formación académica e intelectual, recreación, actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com