ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las funciones del Estado en cuestión aduanera? a) Seguridad interna y solución de controversias


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  3.360 Palabras (14 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 14

              UABC

       Universidad Autónoma de Baja California

                  Facultad de Contaduría y Administración

Materia: Análisis de Legislación Aduanera

Profesora: Luquin Castillo Julia Esmeralda

Alumno: Mercado Ramirez Denise Alondra

Tema: Unidad I Las generalidades del Derecho Aduanero

Grupo: 541

                          Tijuana, B.C. a 10 de septiembre del 2015

Mini cuestionario I  

1.- Defina en sus propias palabras en qué consiste el Derecho Aduanero? Consiste en regular las actividades aduaneras del estado, y defensa de particulares

2.-¿Cuáles son las funciones del Estado en cuestión aduanera? a) Seguridad interna y solución de controversias

b) Satisfacer las necesidades colectivas a través de los servicios públicos  

c) Salvaguardar la integridad de su pueblo y de su territorio

3.-¿Cuáles son las facultades del Estado en cuestión aduanera? El Estado domina sobre sus fronteras, autoriza, autoriza y vigila conforme a los lineamientos ordenados por la constitución  y las leyes, el ingreso, transito y salida del territorio Nacional de personas, bienes y servicios.

4.-¿Qué es la soberanía aduanera? Establece lugares autorizados para ingresar o extraer del territorio nacional bienes, y regula los medios de transporte, fija días y horarios para dicha actividad.

5.-Qué es una actividad aduanera? La actividad aduanera cumple tres facultades importantes

a) El dominio aduanero del territorio Nacional: Establece lugares autorizados para ingresar o extraer bines y medios de transporte.

 b) Las obligaciones y procedimientos aduaneros: Conjunto de actos y formalidades que ante la administración pública deben de obedecer quienes intervienen en la introducción o extracción de bines y medios de transporte.

C Vigilancia aduanera: Establecimiento y ejecución de disposiciones de control sobre bienes y medios de transporte durante su estancia en el territorio nacional.

 

Mini cuestionario II

1.-¿Cuáles son los tipos de Autonomía que goza el Derecho Aduanero?

a) Científica/ Dogmática. Agrupa los principios y figuras jurídicas propios  o distinto de otros de otras del derecho y explican y regulan una realidad o hecho social.

b) Didáctica.  Forma parte de planes de estudios y cuenta con una producción literatura y científica tanto en nuestro país como en el extranjero.

c) Legislativa:  Tiene su propia y especial legislación

2.-En que consiste el derecho público?

*Es aquella norma del derecho aduanero que atiende a los intereses del público o colectivas

*Regula las relaciones supra-subordinadas entre Estado y particulares, el primero con una posición de superioridad respecto a los segundos.

3.-¿En que consiste el derecho privado?

*Atiende las relaciones entre individuos

*Atiende relaciones de igualdad o coordinación entre sujetos de igual categoría

4.- Mencione y explique una de las formas de derecho público   relacionados con el derecho aduanero. Derecho Administrativo: Regula la organización y las facultades del as dependencias y entidades que conforman la administración pública federal, las percepciones sobre la presentación de servicios públicos.

El derecho administrativo interviene en el derecho público en la administración de su importación y exportaciones en una forma uniforme

5.- Mencione y explique una de las formas de derecho privado que esa relacionada con el derecho aduanero

Derecho Mercantil: Recoge conceptos y figuras como facturas, actos de comercio, comisión, almacenes y compra-venta internacional.

Mini cuestionario III

1.-¿En qué consiste el efecto extraterritorial del derecho aduanero? Se producirán cuando la Ley fija requisitos a las importaciones y q1ue debe cumplirse o producirse en el extranjero como desinfección,  etiquetado o documentación de las mercancías.

2.-¿Por qué es importante conocer los requisitos de regulación de las importaciones en el país destino? Para saber que es lo que estamos exportando y no resulte ilícito

3.- Explique en qué forma participan las siguientes fuentes del derecho:

-Reglas generales en Materia de Comercio Exterior;  es un ordenamiento administrativo que agrupa las disposiciones de carácter general aplicable a la operación aduanera y comercio exterior.

-Leyes administrativas; Consisten en aquellas leyes sobre comercio y relacionadas con actos de comercio que solo puede expedir el Congreso de la Unión o Poder Legislativo Federal,  tal como lo indica el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

-Ley aduanera y su Reglamento; Esta Le´, la de los impuestos generales de la importación y exportación y de las demás leyes y ordenamientos aplicables regulan la entrada al territorio Nacional y la salida del mimo  de mercancías y de los medios que las transportan o conducen.

-Tratados de Libre  Comercio; Es el convenio regido por el derecho internacional público, celebrado por escrito entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, y uno o varios sujetos de Derecho Internacional Público, ya sea que para su aplicación requiera o no la celebración de acuerdo en notarias específicas, cualquiera que sea su denominación mediante el cual los Estados Unidos Mexicanos asumen compromisos.

Ejercicio de Repaso. 

 

Ejercicio I. Resuelva la siguiente sopa de letras y defina los conceptos que en ella se encuentra de acuerdo al derecho aduanero. 

 

G D C Q D R L Y K P Z R F I G W T M
S E E Y U C P B K Y Q S H R G G H L

T R B R I Q M F U S J N M E H U S D Z
X O Z Z E O J A W Z J Q I A E G P O M S

T G T P W C O W V Z C B D A H

M A A F T N H N U K I V L C V

O C I L B U P O H C E R E D Y

K I O P H J Q I P K N W Z X T

T O R D D M H C I R T U Y P I

H N L A V I T A L S I G E L L

A X V U T P C G F B F V A C S

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (340.2 Kb)   docx (865.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com