ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los principios generales del derecho laboral?


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

Normatividad Juridica del trabajo

¿Cuáles son los principios generales del derecho laboral?

Principio de Proteccion, que sirve para evitar cualquier tipo de abuso de la parte con mayor jerarquia o puesto en un caso laboral.

Principio de irrenunciabilidad, anula todo contrato que no cumpla con los derechos otorgados al trabajador.

Principio de continuidad de la relacion laboral, siempre se optara por la continuidad del trabajo cuando existan dudas sobre si debe de extinguirse el contrato o continuar.

Principio de la Buena fe, la celebración del contrato laboral y en su ejecución, es requerida a ambas partes. Esto implica deber de colaboración, respeto, solidaridad, fidelidad, honestidad y confianza.

Principio de justicia social: Imponiendo a cada parte, derechos y deberes para que cada uno obtenga lo que le corresponda.

Principio de equidad: Por este principio, el Juez puede decidir una situación de acuerdo a lo que considera justo de acuerdo al caso, si las normas no lo prevén.

Principio de prohibición de hacer discriminaciones: ninguna causa justifica discriminar entre los empleados, ya sea por sexo, edad, estado civil, de salud, raza, religión, etc.

Principio de gratuidad de los procedimientos: Los procesos laborales son gratuitos para el trabajador.

Definición del derecho laboral

Es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre patrones y trabajadores, basados en 3 principios esenciales: el respeto mutuo de derechos, la comprensión recíproca de necesidades y la coordinación técnica de esfuerzos.” -Baltasar Cavazos

¿Qué se entiende por trabajo subordinado?

Es el tipo de trabajo en el cual se depende de un patrón para realizar la labor, ya que este es el que provee las instalaciones, los materiales, y todo lo que se necesite. El trabajador subordinado no es dueño de todo esto, hay que obedecer al patrón conforme a sus normas y procedimientos, cumplir con el horario y estar a la orden del patrón.

¿Cuáles son las fuentes del derecho laboral?

Fuentes Materiales, que radican en la causa sociologica, son la causa para que las leyes juridicas existan.

Fuentes Formales, por el contrario, radican en el ambito normativo y son las que tienen la fuerza de obligar a cumplirlas por orden legislativo.

 1.- La constitucion

2.- La Ley Federal de Trabajo.

3.- La costumbre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (874.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com