ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuándo Hay Que Usar Un Andamio En Lugar De Una Escalera De Mano?


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  4.331 Visitas

Página 1 de 8

Responder las siguientes preguntas:

1. ¿Cuándo hay que usar un andamio en lugar de una escalera de mano?

RTA Cuando el trabajo no puede realizarse en condiciones de seguridad desde el suelo o desde el edificio o estructura, debe disponerse siempre de un andamio adecuado

Es necesario el uso del andamio cuando necesitamos llevar a cabo trabajos que necesitan desplazarnos continuamente y a la vez utilizar materiales que nos serian imposible sostenerlos con una escalera.

2. ¿Qué medidas hay que tomar para que los andamios sean levantados, y tengan un medio de acceso, posicionamiento y estabilidad seguros a trabajadores y materiales?

RTA Se utilizan muchos materiales distintos, como acero, aluminio, madera, pero todo tiene que ver con la misma generalidad: que la estructura tenga la resistencia necesaria para soportar el peso y las tensiones que trabajadores y procesos habrán de ejercer sobre ella; que tenga un anclaje seguro y estable, y que esté diseñada para prevenir la caída de obreros y materiales.

3. Según su propia experiencia, ¿Qué son los andamios inadecuados o inseguros, cuales riesgos presentan y qué medidas se podrían tomar para prevenirlos?

RTA Un andamio inadecuado es aquel que no está bien asegurado, o que su estructura sea flexible, mal diseñada o deteriorada. (Como vemos en las imágenes)

Es importante analizar estas dos situaciones presentadas en las imágenes, el andamio no estaba bien asegurado menos mal los trabajadores tenían línea de vida o sino es casi seguro que este accidente hubiese terminado en tragedia, por otro lado el andamio dos tiene material deteriorado que puede generar accidentes no solo al trabajador sino que también a las personas que trabajen cerca a el.

4. Cuáles son las causas más comunes de accidentes con escaleras.

RTA -El uso de escaleras remendadas, rotas o en mal estado.

-Incorrecta ubicación e desequilibrio de la escalera

-Mucho peso.

5. Cuál es la inclinación adecuada para una escalera de mano?

RTA Una escalera sin auto-soporte debe estar colocada en un ángulo aproximado de 75 grados y se debe párese al pie de la escalera con sus dedos de los pies tocando la escalera. Extienda sus brazos en frente de usted. Si las puntas de los dedos de sus manos apenas tocan el peldaño más cercano a nivel de su hombro, el ángulo de su escalera tiene una proporción de 4 a 1

6. ¿Cuáles son las tareas comunes de la construcción que causan lesiones en las manos?

RTA: - clavar puntillas, (machucones)

- Serruchos (cortaduras)

- Corrosivos (por absorción)

7. ¿Cómo hacer para que las personas utilicen los Elementos de Protección Personal (EPP) cuando sea necesario?

RTA: Existen tres pasos importantes para que la persona utilice los elementos de protección

-Capacitación: en esta se cuenta los beneficios de utilizar los EPP, se motiva al personal, y se cuentan las consecuencias de no utilizarlos

-Inspecciones: Se hacen inspecciones de seguridad para verificar el uso de los mismos, para que las personas empiecen a tener la cultura del autocuidado

- Llamados de atención: No parece pero cuando una persona no usa los EPP y recibe una sanción tanto el como sus compañeros evitan arriesgarse a una situación que comprometa su estabilidad laboral.

8. Haga un cuadro de actividades de una obra con el personal necesario para cada una, con sus respectivos elementos de protección (EPP).

TRABAJO EN ALTURA

-CASCO

-ARNES

- LÍNEA DE POSICIONAMIENTO

PINTURA

-CASCO

-GUANTES DE NITRILO

-PETO

-GAFAS DE SEGURIDAD

-TAPABOCAS DE PARTICULAS

MEZCLA DE CEMENTO

-CASCO

-TAPABOCAS

-GAFAS DE SEGURIDAD

-GUANTES DE VAQUETA

-BOTAS DE SEGURIDAD

9. Describa las herramientas que, a su juicio, son las más comúnmente usadas en la construcción, los riesgos que presenta cada una y la forma como los reduciría al mínimo.

R/ Herramientas de mano: Los accidentes con las herramientas de mano son casi siempre el resultado de alguna falla humana descuido, desconocimiento de cuál es la herramienta apropiada o de las precauciones de seguridad, mal mantenimiento o desorden. Los trabajadores deben recibir instrucción sobre cómo utilizar las herramientas y cuidarlas.

Maquinaria con fuerza motriz: El uso de maquinaria accionada por fuerza motriz en las obras en construcción implica muchos riesgos. Muy frecuentes en la maquinaria de construcción son los puntos de mordisco», en los que una pieza gira contra otra, o muy cerca de ella. Ejemplo de ello son los engranajes, poleas de cadena, correas y tambores de cilindro, transmisiones de ruedas dentadas, etc. Hay que dar por sentado que los puntos de mordisco constituyen

un peligro y tienen que estar resguardados para impedir que nadie se acerque a ellos, a menos que estén metidos dentro de la maquinaria. Igualmente peligrosos son los árboles o ejes rotatorios, cualquiera sea su diámetro y velocidad de giro. Una causa frecuente de accidentes es la ropa que se enreda o envuelve en un eje. Si el eje no está en un lugar inaccesible dentro del armazón de la máquina, hay que ponerle una cubierta protectora – un tubo suelto apoyado sobre el propio eje constituye una cubierta eficaz y económica.

Sierra circulares: La sierra circular es una de las máquinas más peligrosas de las que se utilizan en las obras. Está montada sobre un banco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com