ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO AFECTAN LAS EMOCIONES AL INTELECTO E INTERVIENEN EN LA MANERA DE APRENDER DE CADA UNO DE NOSOTROS?"


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Yo opino que todas las opiniones de los autores se basan en el termino inteligencia, ("intelligentia"), es un término compuesto de "intus lego" (leer dentro de mí), o de "inter legere" (leer entre líneas) fue acuñado por Cicerón (siglo I antes de Cristo), se pretende designar la capacidad para entender, comprender e inventar.

Los autores de los tres subtemas, teoría de inteligencias, inteligencia emocional y teoría tríadica nos explican y describen a la inteligencia como algo más que una medición o de conocimiento, ya que son varios los factores que influyen en las personas, y las emociones determinan en gran manera los éxitos o fracasos que tenemos en cualquier área de nuestra vida, el no tener un equilibrio emocional en nuestras vidas es no poder cumplir nuestros objetivos ya que no se piensa racionalmente de la misma manera estando en diferentes situaciones emocionales.

ANTEDECEDENTES

Inteligencia emocional, Edward Thorndike en 1920, quien la define como “la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas”. Esta es la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás, es decir, que las emociones se dirigen y equilibran.

Hoy en día debido a las circunstancias actuales en las que vivimos existen diferentes motivos los cuales hacen que estas emociones se desequilibren la cual afecta el modo que aprendemos y comprendemos; como en el trabajo, vida personal, en el ámbito profesional, etc. Pero también cuando el estado de ánimo esta alto y uno se siente motivado y entusiasmado obtenemos resultados favorables; ya que es más fácil el entender y comprender lo que se nos está enseñando. El mantenernos en un equilibrio emocional nos permitirá ser más objetivos.

Salovey y Mayer (1990) explican que una Emoción es como un “Conjunto de meta habilidades que pueden ser aprendidas y estructuran el concepto en torno a cinco dimensiones básicas referidas al conocimiento de las propias emociones, a la capacidad de autocontrol, a la capacidad de auto motivación, al reconocimiento de las emociones de los demás y al control de las relaciones”.

El ser humano tiene la capacidad de diferenciar estas emociones como buenas y malas y estas podrían ser entusiasmo, optimismo y confianza y por el otro lado podrían ser miedo, angustia y ansiedad

Un ejemplo podría ser que cuando estamos preparados y nos sentimos motivados y optimistas para realizar un examen , pero sin haber estudiado, el resultado tiene una gran posibilidad de que lo reprobaremos, por otro lado pasa casi exactamente lo mismo cuando si estudiamos mas sin embargo a la hora de aplicarlo se nos borra de la mente lo estudiado por el sentimiento de angustia y preocupación.

Analizando este punto creo yo que nosotros mismos somos los que verdaderamente no tenemos un control exacto sobre nuestras emociones y eso hace que afecte en los resultados.

Analizando el tema desde la teoría tríadica (Sternberg, 1988) podemos definir que un individuo debe conocerse todas sus capacidades, deficiencias y cualidades. Este puede darnos como ejemplo a aquellos niños de la calle que pueden realizar las operaciones matemáticas que necesitan para sus intercambios, pero fracasan en las clases de matemática. Esto demuestra que hay dos tipos diferentes de inteligencia matemática, una vinculada al contexto académico y otra de tipo práctico, destinada a resolver los problemas cotidianos.

En cada etapa de la vida, y durante en el transcurso de la escuela básica con la ayuda de nuestros padres y profesores vamos desarrollando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com