ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Afectan La Vida Emocional Del Adolescente.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  3.320 Palabras (14 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 14

Titulo: Factores que afectan la vida emocional del adolescente.

La adiccion afectiva trae consigo una serie de factores negativos, que afectan la vida emocional del sujeto y en especial del adolescente. Para poder sobrellevar estos factores; depresion, ansiedad, culpabilidad, abandono, el sujeto tiene que tener un buen autocontrol emocional, para manejar bien las situaciones dificiles que se le puedan presentar.

Depresion

Para wikipedia,1 etimologicamente depresion viene (lat. depressionem). Acción y efecto de deprimir o deprimirse.

El DRAE2 (2007) depresion significa, acción y efecto de deprimir o deprimirse. Se puede decir que es la disminucion de la actividad psiquica e intelectual.

Para Olortegui3 (2007) Es la disminución o descenso de la actividad funcional. Por lo tanto la depresión es la desvalorización de la actividad psiquica y funcional, por lo que hay una disminucion de las actividades.

Segun Consuegra4 (2004) la depresion es una Afección en la que se pierde interés por cuestiones que anteriormente lo suscitaban. La depresión esta generalmente acompañada de pérdida de vitalidad. La depresión es la inclinación del sentimiento,hay una desmotivación de la persona y hay un detrimento significativo del ánimo. Afirma Oroza5 (1983) que la depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente así alguna que otra vez durante períodos cortos de tiempo. La depresión es cuando una persona se siente triste, desanimado, y muchos de nosotros en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido deprimidos. Mas que todo cuando existe una adicción afectiva estamos ligados a la otra persona, si esta persona no corresponde a nuestro amor, el sujeto que ama entra en un estado depresivo, de melancolía y tristeza.

Illanes, E.6 (2006) dice que la depresion es una alteración patológica del estado de ánimo con descenso del humor que termina en tristeza acompañada de diversos síntomas y signos de tipo vegetativo, emocionales, del pensamiento, y del comportamiento, es un estado de animo que va en declinacion de alegrias a tristezas, y esto puede afectar a nuestras emociones ya que nos sentiremos desanimados, y esto se refleja en el comportamiento.

2Larousse Multimedia, 2007. Pag 145 3Olortegui, F. (2007) Diccionario de psicología. Lima- Perú. Editorial “San Marcos”. Pag. 100 4Consuegra, N. (2004). “Diccionario Psicológico”. Ecoe ediciones. Pág. 83 5Oroza, F. (1983) “Psicolgia humana”. Santa Cruz- Bolivia. Editorial Serrano ltda.Pag 93 6Illanes, E. (2006) “Guiaclinica”. Santiago- Chile. Editorial Minsal. Pag.6

Departamento de salud mental de los EE.UU7.(2009) destaca que la depresión es una enfermedad común pero grave y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar. La depresion es una enfermedad que todas las personas alguna vez la padecen, pero puede ser tratada con ayuda de profesionales y con farmacos. Tambien se puede la depresion se puede dar a causa de la adicción afectiva ya que el dependiente emocional acepta desprecios y maltrato como algo normal, el dependiente emocional no se respeta a sí mismo ni se afirma por miedo a ser abandonado y sufre de depresión, obsesión.

Explica Thompson,K8 que la depresión no es solamente sentirse triste, melancólico, o desanimado, es mucho más que el desaliento que puede ser parte de la vida diaria. Ésta es una enfermedad que afecta a toda la persona, sus pensamientos, sentimientos, comportamiento y su salud física. En su forma más benigna, la depresión puede impedirles a individuos usualmente saludables que gocen de la vida a plenitud. En el caso de depresión sociotrópica son fieles exponentes del sufrimiento que puede llegar a esta situación por adicción afectiva. La depresión en el adolescente es frecuentemente está ligada a dificultades en la familia, colegio, pareja, u otra situación estresante, en las que aumentan las tasas de depresión. La dependencia emocional es la necesidad afectiva extrema que algunas personas padecen. Esta dependencia causa sufrimiento en el sujeto, y lo llevan a caer en un cuadro de depresión.

La depresión muchas veces no es solo estar triste, a veces puede formar parte de la vida diaria, y puede afectar físicamente, como por ejemplo en la alimentación, y esto hace que nos pongamos débiles, y también afecta psicológicamente, ya que tenemos pensamientos y sentimientos negativos. La www.SocietyforNeuroscience.org9 sostiene que la depresión es una de las enfermedades cerebrales más comunes y costosas en el mundo. Que afecta al 10% de la población mayor de 18 años, es decir 18.8 millones de personas, sufre de depresión. Esta enfermedad ha causado estragos enormes en la vida de las personas que la padecen así como en sus familias y lugares de trabajo. Las personas depresivas sienten una gran tristeza, no se valoran y muy difícilmente encuentran un bienestar emocional. Ellos tienen un mayor riesgo de abusar de sustancias como el alcohol y las drogas, así como de cometer suicidio, tener desordenes alimenticios y padecer de enfermedades cardiacas y derrames cerebrales. La depresion es una enfermedad que afecta mayormente a los jovenes, y puede causar destrucciones en nuestras vidas, afecta nuestra tranquilidad emocional, y muchas veces la depresion lleva al sujeto a refugiarse en las drogas y el alcohol. Rodríguez10, cita al filosofo Hipócrates, que describe la depresión como los estados de tristeza, que denomino melancolía (bilis negra), este estado estaba caracterizado por una aversión a los alimentos, inmovilidad, insomnio, irritabilidad y desesperanza.

7Departamento de salud mental de los EE.UU.(2009).nimhinfo@nih.gov.(25/11/12). Pag. 2 8Thompson,K. “Depresion y discapacidad”. Estados unidos- Carolina del norte. Pag. 5 9www.SocietyforNeuroscience.org (25/11/12) pág. 44 10Rodríguez, E. “La influencia de la violencia intrafamiliar psicológica ante la depresión y el suicidio en jóvenes de 19 a 20 años, en Tuxpan- México. Gestión 2011”. Tesis doctoral. Universidad del desarrollo profesional Tuxpan. (UNIDEP). Pág.25

La depresion esta caracterizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com