ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO PODEMOS POTENCIAR EL RAZONAMIENTO INDUCTIVO PARA QUE SE GENERE EL APRENDIZAJE?


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

Resumen:

  1. Esquema de pasos para realizar inducciones basadas en premisas ANÁLISIS DE ELEMENTOS ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES REPRESENTACIÓN EVALUACIÓN ¿CÓMO PODEMOS POTENCIAR EL RAZONAMIENTO INDUCTIVO PARA QUE SE GENERE EL APRENDIZAJE? Primeramente, es muy importante crear el hábito de observar y analizar en cada uno de los problemas que se nos dan, sus elementos esenciales. (142)

Mejores palabras:

  1. razonamiento (27)
  2. premisas (19)
  3. inductivo (18)
  4. párr (17)
  5. conclusiones (13)
  6. esta (12)
  7. personas (11)
  8. partir (10)
  9. realizar (10)
  10. conclusión (9)

Resaltado de palabras clave:

  • Esquema de pasos para realizar inducciones basadas en premisas ANÁLISIS DE ELEMENTOS ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES REPRESENTACIÓN EVALUACIÓN ¿CÓMO PODEMOS POTENCIAR EL RAZONAMIENTO INDUCTIVO PARA QUE SE GENERE EL APRENDIZAJE? Primeramente, es muy importante crear el hábito de observar y analizar en cada uno de los problemas que se nos dan, sus elementos esenciales.

Oraciones:

  1. INTRODUCCIÓN André Maurois.
  2. Uno de los aspectos importantes del aprendizaje es el razonamiento, el cual se entiende como un proceso del pensamiento que faculta a las personas a realizar conclusiones a partir de premisas que se hicieron previamente (Sanz de Acedo e Iriarte, 2001).
  3. Estos mismos autores señalan la importancia del razonamiento para la adquisición del aprendizaje, en especial en personas que están cursando la educación superior.
  4. Pero el razonamiento también es la capacidad que tiene la persona para realizar inferencias y, en base a ellas, generar conclusiones.
  5. Es así como se distinguen dos tipos de razonamientos: el inductivo y el deductivo.
  6. En el contenido de esta semana se trabajará el razonamiento inductivo y la importancia que este tiene para el aprendizaje de las personas (Sanz de Acedo e Iriarte, 2001).
  7. En especial, se explicará cómo, a partir de inferencias que se realizan de las premisas, se pueden realizar conclusiones.
  8. Sabido es que las inferencias ayudan a incorporar conocimientos y que el pensamiento inductivo permite que las personas puedan descubrir propiedades o relaciones generales.
  9. “El razonamiento puede servir para demostrar con alguna apariencia de solidez las tesis más absurdas.
  10. 1.El razonamiento El razonamiento es entendido, a modo general, como el conjunto de actividades mentales que realiza una persona con el fin de conectar ideas y sacar conclusiones a partir de premisas preestablecidas.
  11. De ahí su impacto en el éxito académico (Sanz e Iriarte, 2001).
  12. En base a lo anterior, es que existen dos métodos importantes que utilizan las personas para sacar conclusiones a partir de dichas premisas previamente establecidas: el razonamiento inductivo y deductivo.
  13. En esta ocasión se revisará el razonamiento inductivo, para esclarecer y comprender su importancia en el aprendizaje y el desarrollo académico en la educación superior.
  14. EL RAZONAMIENTO INDUCTIVO En este razonamiento es posible sacar conclusiones a partir de supuestos que indican que tanto el cuervo número 1 como el 2 y el 3 son negros, por lo que se puede suponer que todos los cuervos son negros.
  15. Esto responde a acontecimientos que presentan la misma situación al de sus premisas, donde existe la probabilidad de que el resultado sea el mismo (tiposde.com, 2016).
  16. Por su parte, Piaget (1972) menciona que los niños que se encuentran en la etapa de las operaciones concretas utilizan únicamente el razonamiento inductivo, es decir, que, por medio de observaciones de objetos, animales, personas y sucesos de una misma clase, se pueden realizar conclusiones generales.
  17. En esta conclusión, también se infiere que si los tres perros ladran, entonces todos los perros ladran.
  18. Las conclusiones inductivas no siempre son certeras, porque es posible que aparecen nueva información que no sustente la conclusión realizada.
  19. Por ejemplo, si en estas premisas aparece un perro que no ladre, la conclusión no podría ser que todos los perros ladran.
  20. De este ejemplo es que se concluye que el razonamiento inductivo puede ser o no verdadero.
  21. Los supuestos que se realizan deben ser probados o refutarse con otros significados, ya que se fundamentan en las experiencias y creencias personales (Piaget, 1972).
  22. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DESARROLLAR ESTA HABILIDAD? Algunos estudios señalan que la práctica del razonamiento inductivo puede provocar mejoras en el rendimiento académico de los estudiantes (Christou y Papageoriou, 2007; Manacopoulos y Tzouriadou, 1998; Klauer, 1996; Tomic y Kingma, 1997).
  23. Esto sucede especialmente en el ámbito de las matemáticas, ya que en la resolución de una tarea de esta índole hay procesos del razonamiento inductivo que están implicados.
  24. Estas acciones son (Cañadas, 2002): Observación de casos concretos.
  25. Organización de los casos concretos trabajados.
  26. Predicción o búsqueda de regularidades o patrones.
  27. Formulación de conjeturas o hipótesis.
  28. Verificación de conjeturas o hipótesis.
  29. Generalización de argumentaciones.
  30. Este mismo autor señala que, en general, el éxito en las tareas de matemática se logrará cuando se desarrolló de manera adecuada las acciones descritas y que, además, dicho éxito involucra los resultados que se obtienen del proceso inductivo que se lleva a cabo.
  31. TIPOS DE RAZONAMIENTO INDUCTIVO Dentro del razonamiento inductivo, se reconocen dos tipos: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DESARROLLAR ESTA HABILIDAD? A) COMPLETO: Se llama así porque las conclusiones que se realizan no aportan mayor información que las dadas en las premisas (Sotillo, s.
  32. F.). En este caso, la conclusión no aporta más información que la que se expone en las premisas.
  33. Se dice que los hijos de Mario y Laura son cuatro y se describe en las premisas que todos ellos son rubios, por lo que se da a entender que todos los niños son rubios.
  34. B) INCOMPLETO: Se refiere a las conclusiones que se hacen, que van más allá de los datos que se dan en las premisas.
  35. En otras palabras, mientras más información se proporciona, mayor es la probabilidad de que la conclusión sea verdadera.
  36. Sin embargo, que las premisas sean verdades no garantiza que las conclusiones también lo sean.
  37. En esta conclusión, por más información que tenga del color de pelo de las personas mencionadas en las premisas y que estas sean verdaderas, no es razón suficiente para asegurar que todas las personas son rubias, ya que solo se habla de las personas que aparecen en esa premisa y no de todas.
  38. Es importante mencionar que en el razonamiento inductivo, hay cinco procesos que se incluyen (Saiz, 2002): CLASIFICACIÓN: Consiste en agrupar en categorías a objetos, sucesos, organismos, instituciones o ideas, en base a características en común que tengan, con el propósito de hacer equivalencias que razonar de manera eficiente para llegar a hacer predicciones fiables.
  39. Existen, además, algunos pasos que se deben realizar cuando se quiere clasificar: 1.
  40. Identificar los atributos comunes más relevantes de los objetos.
  41. 2.
  42. Identificar las clases a las que pertenecen a los atributos.
  43. 3.
  44. Determinar el criterio de clasificación más acertado.
  45. 4.
  46. Asignar los objetos a las clases o criterios seleccionados.
  47. 5.
  48. Discriminar si pueden formarse subcategorías.
  49. RAZONAMIENTO CAUSAL: Sirve para concluir si los otros elementos comparten características similares que les haga pertenecer a esa misma categoría.
  50. Siendo su principal objetivo explicar la realidad en base a la búsqueda de soluciones, a partir de las predicciones que se realicen.
  51. Responde al por qué de las cosas: ¿por qué ocurrió tal o cual cosa ?, ¿por qué aconteció tal fenómeno ?, ¿por qué alguien se comporta de una manera determinada? Las respuestas a preguntas de esta naturaleza siempre necesitan una argumentación causal en mayor o menor medida (Skyrms, 2010).
  52. RAZONAMIENTO HIPOTÉTICO: Consiste en comprobar una idea, hipótesis o tesis, que no precisamente proviene de los datos entregados, sino que puede ser elaborado a partir de una invención que se concluye del conocimiento previo que se tiene del tema.
  53. RAZONAMIENTO PROBABILÍSTICO: Es uno de los razonamientos más típicos del diario vivir, ya que pretende conocer el grado de certeza que tiene un hecho en particular y, por ende, dirige la conducta humana e influye en la toma de decisiones, pero bajo parámetros de incertidumbre .
  54. RAZONAMIENTO ANALÓGICO: Es entendido como una “actividad que permite comprender un dominio de conocimiento parcial o totalmente desconocido, en función de un dominio conocido o familiar” (Espino, 2004, p.
  55. 147).
  56. En otras palabras, su finalidad es obtener una conclusión en base a las premisas que se realizaron al realizar comparaciones entre los distintos elementos que se dan.
  57. Esquema de pasos para realizar inducciones basadas en premisas ANÁLISIS DE ELEMENTOS ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES REPRESENTACIÓN EVALUACIÓN ¿CÓMO PODEMOS POTENCIAR EL RAZONAMIENTO INDUCTIVO PARA QUE SE GENERE EL APRENDIZAJE? Primeramente, es muy importante crear el hábito de observar y analizar en cada uno de los problemas que se nos dan, sus elementos esenciales.
  58. Para ello, es necesario lo siguiente: 1.
  59. Analizar el problema dado y profundizar en cada uno de los elementos que son relevantes con el fin de lograr la comprensión del contenido y obtener así una correcta comprensión del mismo (Alonso y González, 2003).
  60. 2.
  61. Propiciar que aprendan a considerar diferentes alternativas para llegar a una hipótesis, fijando la atención en las características de los objetos que componen el problema y en las relaciones que existen entre ellos, para poder apreciar sus similitudes y diferencias.
  62. 3.
  63. Realizar diferentes representaciones de un mismo problema, para observar relaciones que pueden estar implícitas (Rizo y Campistrous, 1999).
  64. 4.
  65. Realizar predicciones de efectos posibles, generalizar resultados, razonar analógicamente los problemas dados.
  66. Es importante que antes de aceptar un juicio, hay que asegurar de que está concretado en buenas razones, de lo contrario, no debe ser aceptado (Sanz, 2001).
  67. A continuación, se verán algunos ejemplos de este tipo de razonamiento.
  68. De estas premisas se infiere que las tres tienen un elemento en común “se relaciona la acción del fuego con lo que provoca en Juan”.
  69. Se quema en las tres situaciones.
  70. Por lo que a partir de estas premisas, se acepta la conclusión como certera.
  71. De esta situación, al ser repetitiva la acción de salir al frío y esto provoca en las 3 personas que se enfermen, se generaliza en la acción “si sales al frío sin abrigarte te enfermas”.
  72. Nuevamente se hace mención a que tomar 1 litro de trago, que ya es un exceso y si a esto se le suma que, luego de beber esa cantidad se embriaga, se puede concluir que beber en exceso provoca embriaguez.
  73. Nuevamente se ve que hay elementos que se repiten en las tres premisas (“ciudadanos que viven en la región A”), los cuales se relacionan con las personas que votan por M.
  74. Y si se considera los rangos de edades, se a la conclusión que se lee en este ejemplo.
  75. RECUERDA El razonamiento inductivo es un proceso clave en la construcción del conocimiento, ya que se razona en base a premisas, se levantan juicios y se infiere sobre las ideas y hechos que se formulan.
  76. COMENTARIO FINAL Esta semana se ha revisado en qué consiste el razonamiento inductivo, sus diferentes tipos y la relación que tiene el aprendizaje.
  77. Se destaca que el razonar de manera inductiva implica elaborar inferencias a partir de varias aristas.
  78. Por ejemplo, se puede concluir a partir de categorías que hacen de las premisas dadas: por descubrimiento de causas y efectos que se producen; y también por cálculo de probabilidades.
  79. Todas estas conclusiones inductivas son funciones básicas del sistema cognitivo.
  80. También es importante considerar que uno de los elementos más importantes para que se genere el aprendizaje, es el razonamiento inductivo, ya que como se describe anteriormente, se requiere de la inducción para poder comprender la información, evaluarla y generar otra nueva, así como lograr una buena toma de decisiones y resolver un problema dado.
  81. De esta forma, es que se concluye que como estudiante de IACC, el desarrollar esta habilidad puede asegurar el éxito académico en todo el proceso educativo en el que se desarrolle su carrera, debido a las conclusiones que debe realizar los contenidos de cada asignatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com