ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO PUEDO APLICAR LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN LA EDUCACION SUPERIOR?


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

¿CÓMO PUEDO APLICAR LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN LA EDUCACION SUPERIOR?

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales problemas de la enseñanza en la universidad es la falta de transcendencia de lo aprendido en clase. Por ello en los últimos años se empezó a buscar darle al alumno una capacidad de transferencia de conocimientos, con el objetivo de que el aprendizaje tenga mayor relevancia. Esto quiere decir que el alumno tendrá la capacidad de poder usar sus conocimientos en otros contexto y de ser necesario podrá adaptarlo satisfactoriamente a las diversas situaciones propuestas en la vida diaria. Es por ello que constantemente se buscan las mejores técnicas o métodos para poder afianzar esta capacidad en los alumnos; una de las principales técnicas es la de  “Tender puentes”; sin embargo estas técnicas necesitan de herramientas, que faciliten su aprendizaje y dominio por parte del alumno. Entonces podemos intuir que las herramientas son indispensables en el empleo de la técnica de “Tender puentes” y que facilitan la transferencia de conocimientos.

DESARROLLO

La transferencia de conocimientos en el aprendizaje

La transferencia es una meta del aprendizaje, que se refiere a la capacidad de utilizar nuestro conocimiento en contextos nuevos. La transferencia de conocimientos tiene beneficios para el alumno, que le permiten adaptar los conocimientos que adquiere en la universidad y llevarlos a su vida diaria, para permitirle mejorar la sociedad en la que vive, y al mismo tiempo mejorar su calidad de vida. Sin embargo la transferencia se ve inhibida cuando los estudiantes aprenden de memoria y se someten a rutinas mecánicas para resolver problemas sin pensar.

La técnica de “tender puentes” en los alumnos

Se plantean técnicas para aplicar la transferencia de conocimientos en los alumnos, Uno de ellos es la técnica de “tender puentes”; que permite que el profesor pueda  ayudar al estudiante a establecer conexiones conceptuales entre lo que se aprende dentro del aula con otras asignaturas y con el mundo real. Esta técnica tiene mejores beneficios porque permite una mejor comunicación entre el docente y alumno, lo que conlleva a que el alumno tenga mayor confianza en su docente, y a la vez sea más abierto a las críticas u observaciones que se presenten durante sus actividades.

Herramientas para la técnica de “tender puentes”

La técnica de tender puentes requiere de estrategias para tener una mayor efectividad con los estudiantes. Algunas de estas técnicas son:

  • Anticipar aplicaciones: Para ello se debe pedir a los estudiantes que identifiquen situaciones en contextos lejanos en las que los contenidos curriculares y las competencias que se están aprendiendo podrán ser utilizados; esto permite que el estudiante pueda afianzar una idea previa sobre en qué momentos les será útil un cierto aprendizaje
  • Generalizar conceptos: Se debe pedir a los estudiantes que generalicen a partir de su experiencia para producir principios, reglas e ideas que puedan ser aplicadas; lo que les permitirá poder hacer uso de sus experiencias para intentar dar solución a problemas futuro.
  • Usar analogías y metáforas: Encontrar o crear una analogía entre un tema o problema de estudio y algo diferente, permitiéndole al alumno poder relacionar un aprendizaje con una situación en específico.
  • Resolver problemas en paralelo: Proponer a los alumnos que resuelvan un mismo problema pero situado en dos contextos diferentes.
  • Realizar reflexiones metacognitivas: Acompañar a los alumnos en la planificación, monitoreo y evaluación de sus propios procesos reflexivos.

Estas herramientas permiten que el alumno interiorice los aprendizajes y tenga sus ideas más claras acerca de en qué momentos puede llegar a usar un conocimiento; además de poder usar estos conocimientos en la vida diaria, buscando la mejora de la ciudadanía.

CONCLUSIONES

En síntesis podemos afirmar que si aplicamos estas herramientas a la técnica de “tender puentes” se puede mejorar la enseñanza acerca de la transferencia de conocimientos, debido a que le da un dinamismo a las sesiones de aprendizaje e impide que el alumno se desconcentre o aburra, lo que significaría que se distorsione su aprendizaje. Adicional a ello también podemos ver que la técnica de “tender puentes” es efectiva con los alumnos y ayuda a que mejoren su capacidad cognitiva y su pensamiento abstracto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com