ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO REALIZAR RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON LOS NIÑOS/AS 5 AÑOS?


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 7

La resolución de problemas en la Educación Infantil, está inspirada en la “Enseñanza del enfoque cognitivo socio cultural”. Por ello es necesario señalar la diferencia entre ejercicio y problema:

Esta característica de dar una especie de paso creativo en la solución, no importa que tan pequeño sea, es lo que distingue un problema de un ejercicio. Los problemas deben ser suficientemente difíciles para que realmente constituyan un reto para los estudiantes y lo suficientemente fáciles para que cuenten con algunos elementos para su resolución.

Una situación problemática es aquella en la que se desea obtener un resultado pero no se conoce un camino inmediato para obtenerlo, en este sentido la concepción de problema es relativa:

Para resolver problemas no existen fórmulas mágicas; no hay un conjunto de procedimientos o métodos que aplicándolos lleven necesariamente a la resolución del problema que hay personas que tienen más capacidad para resolver problemas que otras de su misma edad y formación parecida.

Según GEORGE POLYA el aprender a resolver problemas es como aprender a nadar o montar en bicicleta. Dice que:

Su enseñanza enfatizaba en el proceso de descubrimiento aún más que simplemente desarrollar ejercicios apropiados. Para involucrar a sus estudiantes en la solución de problemas, generalizó su método en los siguientes cuatro pasos:

Es necesario que recordar que:

ENUNCIADO DEL PROBLEMA TIPO DE PROBLEMA

Van 5 patitos de goma en el barco. En la tormenta, caen 2 patitos al agua. ¿Cuántos patitos siguen en el barco? Cambio decreciente,

incógnita cantidad final

Si hay 3 cajas de patitos en el camión para

llevarlas al barco y después ponen otras 2 cajas, ¿Cuántas cajas hay en el camión? Cambio creciente,

incógnita cantidad final

Hay 3 cocodrilos en la bañera y 1 lavándose los dientes. ¿Cuántos cocodrilos hay en total en el baño? Combinación, incógnita

el total

Hay cinco elefantes en el salón. Tres están tomando el té. ¿Cuántos no lo están tomando? Combinación, incógnita

una de las partes

Cuando llegó la Lechuza, había 5 invitados sentados y había 7 sillas. ¿Cuántas sillas estaban vacías? Comparación, incógnita

la diferencia

Se narra el cuento al niño/a y luego se plantea los siguientes problemas:

Reflexionado diremos que podemos plantear problemas de:

TIPOS DE PROBLEMAS

PROBLEMAS DE COMBINACIÓN

Son problemas verbales en los que describe una relación que son partes de un todo (parte – parte- todo). La pregunta del problema puede hacer referencia acerca del todo o acerca de las partes:

PARTE PARTE TODO

Juan tiene 4 vaquitas y 2 cabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com