ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS

La sala de cinco años es ante todo la culminación y el cierre de una etapa de crecimiento. Interiormente se producen cambios de gran importancia. Gran parte de su energía se orienta a investigar el mundo que lo rodea, a explicarse y pedir explicaciones.

El pensamiento mágico sufre una inflexión momentánea, aunque no llena todos aquellos huecos a los que no logra acceder con su lógica. Esto no significa que los niños no disfruten de un cuento, siempre que pueda hacer la salvedad interna y/o explicita que deslinde fantasía y realidad. Lo mismo ocurre con su expresión plástica: ya existe una posibilidad crítica que señala la diferencia entre aquello que imaginaba, lo que debía haber sido el resultado del esfuerzo, capaz de ser comparado con el trabajo de los demás. Todas sus energías están abocadas a la tarea de conectarse con el mundo externo e interno de evaluar a los demás y así mismo. Por otro lado su pensamiento se centra en el cómo y el por qué de los procesos.

Respeta las normas establecidas por el adulto y por el grupo, y se molesta muchísimo ante cualquier injusticia. Es responsable y le gusta cooperar, siendo capaz de cumplir con encargos que demandan tiempo y responsabilidad. Es perseverante, le gusta terminar lo que ha comenzado, en el mismo día, o en jornadas subsiguientes. Reconoce lo propio y lo ajeno, posee mucho amor propio y se esfuerza para superar dificultades; resuelve sin enojos, sus propias situaciones. Es capaz de ceder el lugar y de esperar su turno sin molestar. Sabe que hay limitaciones sociales, tiene noción de las reglas de lo que se puede y no se puede hacer.

Se adapta a las obligaciones cotidianas sin dificultad. Es responsable, y se le puede encomendar encargos que exijan más tiempo. Comparte sus pertenencias, juega en grupos más numerosos y coopera por mantenerlos, aparecen líderes y se forman “grupos”.

Muestra preferencia por compañeros del mismo sexo, y le desagradan las actividades que considera propias del sexo opuesto.

Se halla en la etapa del juego socializado, entonces comparte situaciones de juego y materiales. Juega con grupos numerosos, le gusta participar, cooperar y mantener la unidad grupal.

Escucha atento a los relatos de sus compañeros y hace preguntas para conocer los detalles de lo sucedido.

Comienza a salir del Complejo de Edipo, y se identifica con el mismo sexo: el niño hace una imitación del padre y la niña de la madre; hacia el otro sexo siente afecto, ternura.

Con las letras de si propio nombre tratará de leer el nombre de otras cosas, esto es una descripción aguda del lugar que ocupa en el mundo durante esta etapa.

Su interés por el mundo lo tiene a él como centro. Aquello que hace mucho lo impulsaba a refugiarse en la fantasía ahora lo inclina a buscar explicaciones certeras y racionales.

Perfil cognitivo:

Piaget describe distintas organizaciones de la inteligencia sensorio motriz representativa y operativa.

El pensamiento representativo o preoperatorio es el que se desarrolla en esta etapa del Nivel Inicial.

Aquí el niño suple la lógica por el mecanismo de la intuición. La aprehensión de la realidad a través de la percepción del momento. Atiende a una sola cosa por vez y tropieza con dificultades, cuando debe manejar dos o más variables en forma simultánea e integrar diferentes momentos de un proceso, las representaciones no están consideradas aún.

Generalmente la conservación de la cantidad aún no ha sido alcanzada por su pensamiento.

Progresivamente el pensamiento accede a una forma de intuición a otra y volver. Adopta una actitud de duda; más adelante afirma la conservación, aquí se da paso a la operación, que implica la coordinación de las representaciones organizadas en sus temas.

El universo cognitivo se va construyendo con su pensamiento y siguiendo en relación con cada uno de los aspectos de la realidad, una secuencia similar.

Características motrices:

En relación con la motricidad en esta etapa, los niños tienen mayor control y dominio sobre sus movimientos, pudiendo caminar, correr, saltar en distintas direcciones, lanzar y golpear pelotas en formas combinadas, escalar con mayor grado de combinación y trepar por un plano vertical. Reconocen la izquierda y derecha en sí mismo.

A su vez, poseen un mayor equilibrio, y logran pararse y saltar en un pie, puede mantenerse en puntas de pie.

Con respecto a la motricidad fina, se encuentra en la etapa de mayor desarrollo: pueden manejar un lápiz con seguridad y precisión, y al mismo tiempo manejan la articulación de la muñeca.

Perfil social y afectivo:

Son más reservados e independientes en sus necesidades personales. Se higienizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com