ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Insuficiencia Respiratoria En Niños Hasta 5 años


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  3.639 Palabras (15 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Las infecciones respiratorias agudas (IRA), constituyen un complejo síndrome que agrupa una gran diversidad de características epidemiológicas y agentes causales, lo cual hace difícil su prevención y control. Constituyen la principal causa de consultas e ingresos hospitalarios en las edades pediátricas. Como promedio, un niño sufre entre 5 y 8 episodios de infecciones respiratorias agudas al año, con una duración media de 7 a 9 días, la mayoría de ellos se debe a infecciones menos graves de vías respiratorias superiores de origen viral, por lo que no es necesario el uso de antibióticos. En la actualidad la OMS, recomienda el uso de una vacuna que no protege totalmente contra la Influenza pero sí reduce su severidad y la frecuencia de sus complicaciones.

Otros factores son la contaminación atmosférica, la baja cobertura de atención médica y la insuficiente disponibilidad de antibióticos.

A pesar de encontrarse a lo largo de todo el año, las infecciones respiratorias agudas de origen viral tienden a tener una estacionalidad, presentándose principalmente en las épocas frías en forma de brotes epidémicos de duración e intensidad variable, dependiendo de factores como contacto con el agente infeccioso, alergias y estado nutricional. Las infecciones respiratorias agudas atacan especialmente a niños, lactantes y preescolares que comienzan a concurrir a guarderías o jardines, pudiendo elevarse el número de casos.

Fundamentación

La alta frecuencia de infecciones respiratorias agudas en edades pediátricas y principalmente en menores de 5 años en el municipio, los factores de riesgo - epidemiológicos que influyen en su aparición, nos motivó la realización de este estudio de tipo investigativo con el objetivo de poder adoptar medidas de promoción y prevención de salud para elevar la calidad de vida de la población infantil en este municipio, además se podrá minimizar el ingreso hospitalario, la reducción de gastos en medicamentos, reducir el ausentismo laboral de padres y reducir la morbilidad por enfermedades prevenibles a corto plazo.

Delimitación del problema

Se realizó un estudio de investigación de campo en la Unidad Sanitaria de Villa Ilasa de la Localidad de Lanús Oeste, (villa Ilasa), con el objetivo de caracterizar los factores de riesgos epidemiológicos en las infecciones respiratorias agudas en un grupo étnico que comprende a los niños hasta 5 años de edad. La investigación está representada por 45 niños, de las 60 familias entrevistadas. La información necesaria para realizar la investigación se obtuvo a través de encuesta para identificar: las infecciones respiratorias agudas más frecuentes y algunos factores de riesgos, (ambientales, biológicos y sociales).

Para la valoración nos permitió comprobar que las infecciones respiratorias fueron las más frecuentes; los factores de riesgos son mixtos, tabaquismo pasivo, bajo peso al nacer, falta de inmunización, deficiencias nutricionales, lactancia mixta, hacinamiento, contaminación ambiental, nivel cultural medio, fueron los factores de riesgos de mayor frecuencia.

Marco teórico

El trabajo de investigación fue realizado en la Sala sanitaria del Barrio de “Villa Ilasa” Localidad de Lanús ubicado entre las calles Osorio, Millán, Sayos y entre vías. El asentamiento fue levantado antiguamente a orillas de un arroyo que está en un proceso de entubamiento no concluido aun. Se encuentra rodeado de industrias, entre ellas numerosas curtiembres.

El barrió está compuesto por casa y casillas precarias, que dan a pasillos haciendo a su vez de calles de tierra; no poseen cloacas, solo servicios de agua potable y red eléctrica.

Problemática

Conocimiento de las infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años.

Factores de riesgos epidemiológicos

Elemento importante para la promoción y prevención y control.

Marco teórico y conceptual

Es importante el conocimiento que deben prestar los profesionales de la salud a las comunidades sobre los diferentes factores de riesgo que afectan nuestra salud, principalmente en edades pediátricas, es por ello que en el presente trabajo se aborda las principales infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años, así como sus factores de riesgos epidemiológicos. Partiendo del criterio que hay que tener en cuenta, que las infecciones respiratorias agudas constituyen la primera causa de consulta y hospitalización en edades pediátricas.

De los problemas que afectan a la infancia, las infecciones respiratorias agudas (IRA), ocupan un lugar en cuanto importante con respecto a morbilidad. El conocimiento de los factores de riesgo, parten del enfoque hay que tener para poder comprender la relación causa efecto.

Se han identificado factores predisponentes, los que pueden agruparse de acuerdo a su relación con el huésped, el medio ambiente que lo rodea y el agente infeccioso. En la mayoría de los niños con infecciones respiratorias agudas pueden encontrarse más de un factor de riesgo, siendo los factores socioeconómicos los que favorece el bajo peso al nacer, la desnutrición, la falta de inmunizaciones y las condiciones ambientales desfavorables. El conocimiento de estos factores es importante para la prevención y el seguimiento de los niños en riesgo.

Objetivo

Buscarlos factores de riesgos epidemiológicos de las infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años en una fracción del barrio de Villa Ilasa

Objetivos específicos

1. Identificar el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años.

2. Determinar algunos factores del medio ambiente que influyeron en la aparición de las infecciones respiratorias agudas.

3. Demostrar los factores biológicos que repercutieron en la aparición de las infecciones respiratorias agudas.

4. Identificar algunos factores sociales que contribuyeron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com