ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO REALIZAR UNA FUNDAMENTACIÓN PARA UN PROYECTO?


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  2.205 Visitas

Página 1 de 3

¿CÓMO REALIZAR UNA FUNDAMENTACIÓN PARA UN PROYECTO?

La fundamentación es un texto, argumentativo, claro y coherente, sobre alguna temática particular que se quiere validar y defender. Cada fundamento debe ser una afirmación razonable, comprensible y comprobable.  Se deben consignar las citas de las fuentes de datos.
La fundamentación NO debe ser una opinión personal sino que debemos referirnos a las fuentes de datos, entrevistas a personas, leyes, información de internet, libros etc.

  • Aspectos importantes a tener en cuenta:

La fundamentación debe expresar la razón fundamental o motivo principal de la propuesta o proyecto, mostrando su validez, importancia, necesidad y ventajas comparativas con otras propuestas.

¿Por qué elegimos este tema? ¿Por qué es una problemática en Pila? ¿Cuáles son los aspectos interesantes que vamos a investigar? TIPOS DE BOLSAS, CONTAMINACION, DATOS, ETC. ¿Qué otras problemáticas o temáticas se abordarán? ¿Separación de residuos? ¿Vamos a informar sobre la planta de separación? Si es así, tiene que quedar plasmado en la fundamentación. Legislación: Ley provincial, ordenanzas de otras ciudades, experiencias en otros lugares (Pueden citar la entrevista a Guillermo Hernandez) ¿Cuál es la situación actual en Pila? ¿En qué instancia?
Posicionamiento: Este punto se relaciona en el recorte que hacemos del objeto de estudio: ¿vamos a centrarnos desde las bolsas de polietileno? ¿O vamos a hablar de la responsabilidad de los ciudadanos a comprometerse a cuidar el medio ambiente?  Podemos poner el foco en el objeto o en los sujetos. Esto nos va a determinar cómo realizar la campaña.

¿Para qué vamos a realizar el proyecto?

¿Qué queremos lograr? OBJETIVOS

¿Cómo lo vamos a llevar adelante?

¿Cuál o cuáles son nuestras propuestas? (lo que vamos a hacer, cómo vamos a darle respuesta al problema identificado) Campaña-bolsas ecológicas.

¿Cómo fundamento mis ideas?

Al escribir un trabajo, documento o exteriorizar una opinión, generalmente creemos que lo que decimos es válido sobre todo porque en la mayor parte de los casos nos apoyamos en nuestra experiencia. De hecho esto es en gran medida cierto, la experiencia nos permite tener acceso al primer paso de la investigación.

Sin embargo si lo que queremos es explicar la realidad de manera confiable que nos permita hacer observaciones acertadas, plantear alternativas viables para la solución de problemas, presentar mejoras a procesos o dar opiniones convincentes, no podemos confiar únicamente en nuestra experiencia y lo que hemos observado, es necesario recurrir a la experiencia de otras personas que como nosotros, están interesadas en el tema o área que nos ocupa y han desarrollado estudios sistemáticos, ya sea cualitativos o cuantitativos, así como también necesitamos conocer lo que dicen las investigaciones realizadas al respecto, los resultados de la implementación de proyectos o las experiencias obtenidas que los expertos en el ámbito de nuestro interés han desarrollado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (394.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com